Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Conducta Animal

Grupo 5251, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Tere Almazán Mason vi 11 a 14 B002
Profesor José Carlos Sánchez Ferrer ma 11 a 14 B002
 

PROGRAMA DE LA MATERIA; CONDUCTA ANIMAL

Resumen general del curso

La materia implica estudiar aspectos generales del comportamiento animal con énfasis en aspectos de importancia biológica para la evolución y adaptación de las especies. En términos generales, no se especifican las especies a trabajar, ya que estas van a depender del interés del alumnado en acuerdo con el profesor.

Objetivos generales

Introducir a los alumnos en el estudio del comportamiento animal y sus implicaciones en la Biología misma de las especies animales.

Modalidad del curso

Presencial.

Para la comunicación serán necesarias las siguientes herramientas digitales:

Correo electrónico actualizado con dominio @ciencias.unam.mx ya que será la forma de comunicación entre profesor y alumnos.

Classroom, será la plataforma para administrar y organizar las actividades del curso.

La primera reunión de presentación del curso se llevará a cabo el martes 06 de agosto de 2024 a las 11:00 am en el aula asignada.

Temario

1. Fundamentos e historia del estudio del comportamiento animal y la Etología.

2. Estructura de la Etología.

3. Métodos de registro y elaboración de los Etogramas.

a) Generalidades de los métodos de registro.

b) Diseño de la investigación.

c) Preliminares a la medición del comportamiento.

d) Definición de los métodos de registro.

e) Instrumentos de registro.

f) Elaboración de un etograma.

4. Métodos estadísticos y cuantificación de la conducta.

a) Definición de estadística paramétrica y no-paramétrica.

b) El uso de las pruebas estadísticas en la investigación.

c) Elección de la prueba estadística adecuada.

5. Locomoción.

a) Evolución de la locomoción en invertebrados.

b) Evolución de la locomoción en vertebrados tetrápodos.

c) Movimientos incompletos.

6. Orientación.

a) Orientación primaria.

b) Orientación secundaria.

c) Orientación mediante emisión de energía.

7. Movimientos de corto y largo alcance.

a) Movimientos directos.

b) Movimientos a través del ámbito hogareño.

c) Mantener el compás de vuelo.

d) Navegación.

e) La migración.

8. Ciclo biológicos conductuales.

a) Tipos de ciclos.

b) Períodos Circadianos.

c) Regulador del tiempo (Zeitgeber).

d) Sueño (actividad de reposo).

9. Conducta y adaptación fisiológica; hibernación, reproducción, ingesta selectiva, ambientes extremos, energía, nutrientes, termorregulación, enfriamiento, balance agua.

a) El medio ambiente.

b) Medio ambiente extremo.

c) La ingesta selectiva.

d) Respiración.

e) Mimetismo.

10. Complejo de salida de las conductas.

a) Unidad conductual.

b) Variaciones.

c) Interacción de los MAPs.

11. Respuestas selectivas.

a) Filtración de los estímulos.

b) Estado motivacional.

c) Estimulo signo y liberadores.

d) Sumación heterogénea.

e) Estímulos supra normales.

f) Mecanismos sensoriales.

12. Comunicación.

a) Señales.

b) Comunicación anulada.

c) Comunicación visual.

d) Comunicación acústica.

e) Comunicación química.

13. Mimetismo.

a) Cripsis (camuflaje).

b) Aposematico.

c) Batesiano.

d) Mulleriano.

14. Motivación.

a) Teorías de la motivación.

15. Miedo.

a) Escape.

b) Inmovilidad.

c) Agregación.

d) Defensa activa.

e) Precedentes al miedo.

f) Elección de las respuestas al miedo.

g) Cambios ante el miedo.

16. Conductas conflictivas y de frustración.

a) Conductas de desplazamiento.

b) Conductas redirigidas.

c) Mezcla de conductas.

17. Agresión.

a) Distribución en el reino animal.

b) Despliegues de amenaza.

c) Conductas de apaciguamiento.

d) Cambios en las conductas agresivas.

e) Dominancia y Subordinación.

f) Territorialidad.

g) Predador, presa.

18. Cortejo y conductas sexuales.

a) Cortejo.

b) Roles sexuales.

c) Efectos de las hormonas.

19. Conductas parentales.

a) Distribución en el reino animal.

b) Definición de los cuidados paternales.

c) Aspectos comparativos.

d) Tendencia evolutiva.

20. Aprendizaje.

a) Diferencia de los términos instinto e innato.

b) Definición de experiencia (aprendido).

c) Definición de impronta.

d) Definición de aprendizaje.

d) Reforzamiento.

e) Habituación.

f) Condicionamiento clásico.

g) Condicionamiento instrumental.

h) Efectos de las experiencias tempranas.

i) Efecto de la privación.

21. Memoria.

a) Definición de memoria.

b) Mecanismos de la menoría.

c) Tipos de memorias.

22. Conducta social.

a) Significado de social.

b) Diversidad de agrupaciones sociales.

c) Descripción de los sistemas sociales.

d) Desarrollo de la sociabilidad.

e) Sistemas sociales y adaptación ecológica.

f) Definición de ecología.

g) Sistemas sociales como una adaptación ecológica.

23. Juego.

a) Distribución en el reino animal.

b) Desarrollo del juego.

c) Evolución del juego.

24. Evolución del comportamiento.

a) Conducta y genética.

b) "Selección Natural" Experimental.

c) Conductas adaptativas.

d) Mecanismos de aislamiento y su clasificación.

e) Origen de los despliegues.

Prácticas y Trabajo de investigación final

La realización de las prácticas tiene dos propósitos fundamentales y estos son:

a) Que el alumno mediante la realización de sus observaciones aprenda a distinguir los componentes de los patrones conductuales

b) Que además el alumno lleve a la práctica lo revisado en la teoría.

Las prácticas no se realizarán durante el horario de clases; lo que se quiere estudiar es la expresión de conductas de manera espontánea por parte de los sujetos a estudiar y es difícil que se pueda tener acceso a los sujetos a estudiar durante el horario de la clase.

Las prácticas se clasifican en tres grandes bloques:

1.- Observaciones del comportamiento humano.

Observaciones libres: Estas prácticas comprenden sesiones de observación y registro de grupos de humanos, con el propósito de que los alumnos aprendan a realizar observaciones de conducta. Será necesario que el alumno haga por lo menos 12 horas de observación fuera del horario de clase.

2.- Observaciones del comportamiento animal no humano.

En este caso los alumnos aprenderán a aplicar lo aprendido de los métodos de registro, pero con otras especies. La especie será elegida por el alumno libremente de acuerdo con sus intereses, los animales pueden estar en vida libre o cautivos en zoológicos, laboratorios, granjas o de manera privada.

Los únicos sujetos con los que NO se puede trabajar es con las mascotas propias, de parientes o amigos. Será necesario que en esta parte también el alumno haga 12 horas de observación fuera del horario de clase.

3.- Observaciones sistemáticas de una especie elegida.

En este caso los alumnos harán observaciones para obtener la información necesaria para la realización de su Trabajo de Investigación. Será necesario que se haga un mínimo de 30 horas de observación, de igual manera esta se harán fuera del horario de clase.

En todos los casos las prácticas serán propuestas y diseñadas por los mismos alumnos, bajo la dirección y corrección del profesor.

Evaluaciones parciales

Las evaluaciones parciales serán mediante cuatro exámenes a lo largo del semestre. NO hay reposición de las evaluaciones parciales.

Evaluación final

La evaluación del curso se hará tomando en cuenta todo el trabajo realizado a lo largo del semestre. La calificación se obtiene evaluando tres grandes rubros:

a) Participaciones y actividades en clase, prácticas, ensayos y seminario equivalente al 35%.

b) Promedio de las evaluaciones parciales equivalente al 25%.

c) Trabajo de Investigación que equivale al 40%.

Sumados nos darán el 100 % de la calificación final.

Escala de calificaciones

Las calificaciones se darán de acuerdo con la numeración que en la actualidad se está manejando en la Universidad, el redondeo de los decimales será de la siguiente manera: del 0.1 al 0.49 la calificación será la entera inmediata inferior y del 0.5 al 0.9 será la entera inmediata superior, siempre y cuando la calificación sea aprobatoria.

Bibliografía recomendada

1. Altmann, J. (1974). Observational study of behavior: sampling methods. Behavior 49: 227-265.

2. Barlow, G.W. (1974). Animal Behavior Vol II. Ed. Mc. Graw Hill, U.S.A.

3. Colmenares, F. (1996) Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal. Ed. Síntesis S.A., España

4. Chalmers, N.; Crowley, R. y Rose, S.P.R. (1971). The Biological Bases of Behaviour. The Open University Press by Harper & Row Publishers.

5. Díaz, J.L. y col. (1985). Análisis Estructural de la Conducta. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Eibl-Eilbesfeldt, I. (1979). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ed Omega, España.

7. Escobar B., C. y Aguilar R. (2002) Motivación y Conducta: Sus Bases Biológicas. Ed. Manual Moderno, Méx.

8. Gray, J.A. (1993). La Psicología del Miedo y el Estrés. Ed. Labor, España.

9. Hinde, R.A. (1977). Bases Biológicas de la Conducta Social Humana. Ed. Siglo XXI, México.

10. Klopfer, P.H. (1976). Introducción al Comportamiento Animal. Ed. Fondo de Cultura Económico, México.

11. Lorenz, K. y Leyhausen, P. (1985). Biología del Comportamiento: Raíces Instintivas de la Agresión, el Miedo y la Libertad. Ed. Siglo XXI, México.

12. Lorenz, K. (1986). Evolución y Modificación de la Conducta. Ed. Siglo XXI, México.

13. Manning, A. (1981). Introducción a la Conducta Animal. Ed. Alianza, México.

14. Martin, P y Bateson, P. (1991). La Medición del Comportamiento. Alianza Universidad. España.

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16. Morris, D. (1977). Man Watching. A Field Guide to Human Behaviour. Triand Panther Books, London.

17. Morris, D. (1991) El Arte de Observar el Comportamiento Animal. Plaza & Janes, España.

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20. Siegel, S. (1994). Estadística No Paramétrica. Aplicada a las Ciencias de la Conducta. Ed. Trillas, México.

21. Thorpe, W.H. (1979). Origins and Rise of Ethology. Ed. Praeger, London.

22. Toates, F. M. (1980). Animal Behaviour a Systems Approach. John Wiley & Sons.

23. Wallace, R.A. (1979). Animal Behavior: Its Development, Ecology and Evolution. Gooyear Publishing Company Inc.

24. Wilson, E. (1980) Sociobiología. La Nueva Síntesis. Ed. Omega, España.

Bibliografía complementaria

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25. Bekoff, M., & Byers, J. A. (Eds.). (1998). Animal Play: Evolutionary, Comparative and Ecological Perspectives. Cambridge University Press.

26. Lorenz, K. Z. (1958). The Evolution of Behavior. Scientific American, 199(6), 67-82.

27. Skinner, B. F. (1984). The Evolution of Behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41(2), 217.

28. Pasteur, G. (1982). A Classificatory Review of Mimicry Systems. Annual Review of Ecology and Systematics, 13(1), 169-199.

29. Alexander, R. D. (1974). The Evolution of Social Behavior. Annual Review of Ecology and Systematics, 5(1), 325-383.

 


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