Profesor | César Augusto Domínguez Pérez-Tejada | lu | 11 a 14 | 101 |
Profesor | Juan Enrique Fornoni Agnelli | ju | 11 a 14 | 101 |
SEMBLANZA CÉSAR DOMÍNGUEZ
El doctor César Augusto Domínguez Pérez Tejada realizó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de doctorado en el Programa de Doctorado en Ecología de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado. Se tituló con mención honorífica en 1990, realizó una estancia Posdoctoral en el Centro de Ecología de la UNAM y posteriormente obtuvo una beca de la Comunidad Económica Europea para realizar una estancia posdoctoral en el laboratorio del Dr. Carlos Herrera en la Estación Biológica de Doñana, España. En 1992, se incorporó a la planta académica del Centro de Ecología de la UNAM. En el año 2001 fue profesor invitado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Irvine. Actualmente es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo en el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y es nivel D del PRIDE.
El Dr. Domínguez es experto en biología evolutiva con un interés particular en la evolución de las adaptaciones. Se ha especializado en el estudio de la evolución de la sexualidad de las plantas, la ecología evolutiva de las interacciones bióticas y en los conflictos de interés que las subyacen, en las dinámicas complejas de selección natural como la denso-dependencia y la dependencia de la frecuencia y en la evolución de fenotipos complejos. Su investigación incluye el desarrollo de modelos de simulación, experimentación y estudios empíricos de ecología, genética cuantitativa y de poblaciones y filogeografía. Asimismo, ha participado en proyectos de vinculación relacionados con especies invasoras, impactos ambientales y los efectos de la pérdida de polinizadores.
Ha publicado 89 artículos científicos en revistas indizados de circulación internacional, una decena de capítulos de libro arbitrados y 26 artículos de divulgación científica. Sus publicaciones cuentan con más de 2300 citas en la literatura científica y ha obtenido financiamiento de agencias nacionales o internacionales para 22 proyectos de investigación y/o de infraestructura. Ha graduado a treinta y tres estudiantes: 15 de licenciatura, 7 de maestría y 11 de doctorado. Ha impartido clases y dirigido tesis en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la FES Iztacala, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; así como en los posgrados de Ecología, Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas de la UNAM. Ha dirigido a seis estudiantes postdoctorales que ahora son investigadores independientes o trabajan en agencias gubernamentales. Ha sido invitado en repetidas ocasiones por la Organization for Tropical Studies como profesor en el curso Tropical Ecology y por el CONYCET de Argentina para impartir cursos sobre Ecología Evolutiva. Fue miembro del board de Bisphere II de la Universidad de Arizona, USA. Actualmente es presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán y del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la CONANP-SEMARNAT.
SEMBLANZA JUAN FORNONI
El Dr. Fornoni realizó su licenciatura en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina donde obtuvo el grado de biólogo en 1995. Posteriormente inició sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se graduó de doctor en ciencias (2002). Paralelamente realizó una estancia de investigación en la Universidad de Duke con el Dr. Mark Rausher y finalmente ingresó como investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM en 2003 donde actualmente es Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Departamento de Ecología Evolutiva. Durante su carrera académica ha tratado de entender la evolución del fenotipo utilizando como sistemas de estudio los rasgos complejos involucrados en la defensa y la reproducción que median las interacciones entre plantas y animales (herbívoros y polinizadores). El laboratorio utiliza herramientas de la genética cuantitativa, y de poblaciones en conjunto con aproximaciones macroevolutivas combinando estudios de campo y de invernadero con marcadores moleculares. Recientemente, se ha enfocado en aplicar herramientas de la biología evolutiva para entender las invasiones biológicas como la de la Palomilla del Nopal. Sus estudios buscan entender como evolucionan las adaptaciones para aplicar dicho conocimiento en la solución de problemáticas ambientales. Como resultado de su trabajo, el Dr. Fornoni cuenta con más de 70 artículos internacionales, pertenece al nivel D de PRIDE y al nivel III del SNI, y es Editor Asociado de las revistas American Journal of Botany, Evolutionary Ecology y PCI Evolutionary Biology.
Temario Evolución I
Objetivos generales:
Que el alumno comprenda los conceptos básicos de la teoría evolutiva.
Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica.
Que el alumno identifique metodologías para probar hipótesis evolutivas.
Introducción (6 hrs)
Objetivo: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
1. Introducción histórica al concepto de evolución
2. Evidencias de la evolución
Variación (3 hrs)
Objetivo: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis
3. El origen, estimación y análisis de la variación – Patrones de variación
Poblaciones en equilibrio (6 hrs)
Objetivo: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
4. El Principio de Hardy-Weinberg I
5. El Principio de Hardy-Weinberg II
6. Exámen I
Procesos evolutivos en las poblaciones (18 hrs)
Objetivo: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
7. Mutación
8. Deriva génica
9. Endogamia
10. Migración
11. Selección
12. Integración de procesos evolutivos
13. Exámen II
Adaptación (18 hrs)
Objetivo: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
14. Qué es la adaptación - Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
15. Evolución del sexo
16. Selección sexual
17. Evolución de respuestas inducidas (plasticidad)
18. Evolución de historia de vida
19. Evolucion de interacciones biológicas
20. Exámen III
Evolución fenotípica (12 hrs)
Objetivo: Que el alumno conozca los principios básicos de la genética cuantitativa y los métodos analíticos más importantes.
21. El modelo infinitesimal de Fisher
22. Descomposición de la variación fenotípica - Heredabilidad y evolvabilidad
23. Selección natural en caracteres cuantitativos
24. Respuesta a la selección univariada y multivariada
25. Exámen IV
Evolución molecular y macroevolución (12 hrs)
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecula y del desarrollor, la especiación y la macroevolución.
26. Evolución del desarrollo
27. Evolución molecular
28. Especiación
29. Macroevolución
30.Exámen V y reposiciones
Bibliografía básica:
Evolution. Making sense of life. Zimmer C. & Emlen DJ. 2021. Roberts and Company Publishers, Inc. USA.
Population Genetics. Hamilton MB. 2009. Wiley – Blackwell, UK.