Profesor | Elia Ramírez Arriaga | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Profesor | Guadalupe Iriliana López Caballero | ju | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Hola!
Nosotras somos Elia Ramírez Arriaga y Guadalupe Iriliana López Caballero y estamos a cargo del grupo 5204 durante el semestre 2025-1 y te damos la más cordial bienvenida al curso de Paleobiología.
Si tienes alguna duda puedes contactarnos a los siguientes correos:
ELIA RAMÍREZ ARRIAGA: eliaramirezarriaga@gmail.com
GPE. IRILIANA LÓPEZ CABALLERO: irilianalc@ciencias.unam.mx
Vías de comunicación: Google classroom. Correo electrónico institucional (@ciencias.unam.mx).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
45% 3 Exámenes parciales
25% Actividades durante las clases individuales y/o en equipos (ejercicios, reporte de prácticas de laboratorio), tareas, control de lecturas y cuestionarios.
15% Exposición de un artículo -seminario individual + Cartel y Exposición de un Fossil Laggerstätten
15% Bitacora de campo.
Consideraciones.
No se puede renunciar a la calificación y no se pone NP después de la entrega de la primera actividad.
Las calificaciones suben a la siguiente a partir de 0.7, por ejemplo, 8.7 sube a 9, mientras que 8.6 baja a 8.
Reposición de un parcial: 1) Por enfermedad (JUSTIFICANTE MÉDICO). 2) Asistencia a Evento Académico (CARTA DE PARTICIPACIÓN EN EVENTO ACADÉMICO - CONGRESO, SIMPOSIO, ETC.,). 3) Calificación reprobatoria (SIEMPRE Y CUANDO LAS CALIFICACIONES DE LOS DOS PARCIALES APROBADOS SEA MÍNIMO DE 7 EN CADA UNO).
Temario:
Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.
Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.
El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo y las consecuencias biológicas de tales eventos.
El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biologicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.
La vida en el mar, por ejemplo: diversificación y radiación de amonoideos, rudistas, reptiles marinos.*
Aplicar la metodología de investigación de campo del paleontólogo respecto a la selección de una zona de investigación, colecta y conservación de fósiles, obtención de datos etcétera. Todo ello a través del trabajo de campo que se realiza durante una excursión paleontológica.
Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.
Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de clasificación biológica.
Establecer la utilidad del registro fósil en ambos tipos de clasificación.
Analizar las características del registro fósil que se emplean como prueba de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.
* Los ejemplos de temas así señalados podrán ser cambiados por otros que cumplan las funciones didácticas que marca el programa. Los sugeridos, son aquellos en los que se cuenta con mayor información y los más sobresalientes.
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