Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5191, 30 lugares. 29 alumnos.
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz ju 18 a 21 006
Profesor Alicia Cruz Martínez ma 18 a 21 006
 

¡BIENVENID@S AL CURSO DE ECOLOGÍA I!

El objetivo principal del curso es introducir a las y los estudiantes al estudio de la Ecología, para que se familiaricen con los conceptos básicos, los niveles de integración y las escalas ecológicas, además de que puedan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.

El curso es presencial y a lo largo del mismo realizaremos actividades y ejercicios tanto sincrónicos como asincrónicos. Utilizaremos la plataforma Classroom para materiales y algunas actividades, así como la aplicación Telegram para la comunicación inmediata con el grupo.

Tendremos programada una salida a campo de tres días, en fechas y sitio por definir. Esta actividad es un eje central en tu formación académica y profesional, por lo que el trabajo previo y posterior a ella requieren continuidad, esfuerzo y trabajo en equipo.

A continuación, podrás encontrar las características y criterios de evaluación, así como el temario de la asignatura y la Bibliografía básica.

¡Éxito en este nuevo semestre!

PROFESORAS: Nalleli E. Lara Díaz (nalleli@ciencias.unam.mx), Alicia Cruz Martínez (alicia.cruz.martinez@ciencias.unam.mx)

CLAVE: 1502, GRUPO 5191, CREDITOS: 10

Horario: martes y jueves 18:00 a 21:00 h, salón 006 en el edificio Tlahuizcalpan

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1) Exámenes (cinco exámenes) 40 %
2) Reportes de Prácticas y presentación en Simposio 30 %
3) Seminarios (presentación de artículos, evaluación y coevaluación) 15 %
4) Tareas, participación, ejercicios, misceláneos 15 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

0.0 a 5.99 = 5
6.0 a 6.79 = 6
6.8 a 7.59 = 7
7.6 a 8.39 = 8
8.4 a 9.29 = 9
9.3 a 10.0 = 10

CONSIDERACIONES:

1. Haber cursado preferentemente Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas.

2. Al presentar un examen no hay derecho a NP, y se registrará una calificación de 5 en actas si el/la alumno(a) no concluye el curso o informa sobre su situación.

3. Para aprobar el curso el promedio de los exámenes debe ser aprobatorio (igual o mayor a 6) con máximo un examen no aprobado.

4. Solo se puede hacer una reposición de un examen parcial reprobado. El examen a casa no se repone.

5. Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por cada equipo.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.

1.1 Historia de la Ecología 1.2 Definiciones de Ecología1.3 Enfoques de estudio de la Ecología 1.4 Ecología y Evolución

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

2.1 Clima (a) elementos y factores que determinan el clima (b) condiciones extremas y variabilidad interanual 2.2 Clima (c) clima y vegetación, tipos de vegetación en México 2.3 Recursos y condiciones como factores limitantes (a) Los recursos ecológicos: agua, nutrientes minerales, radiación (b) condiciones: suelo, agua, salinidad, microclima, fuego 2.4 Nociones de Ecofisiología: (a) Ley del mínimo y curva de tolerancia (b) concepto de Nicho ecológico

3. Ecología de Poblaciones

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

3.1 Concepto de población (a) propiedades emergentes (b) aspectos históricos 3.2 Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura 3.3 Demografía (a) ciclos de vida (b) organismos unitarios y modulares 3.3 Demografía (c) tablas de vida (d) estructura de edades 3.4 Modelos matriciales 3.4 Modelos matriciales 3.5 Crecimiento poblacional exponencial y logístico 3.6 Regulación Poblacional

4. Interacciones bióticas

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

4.1 Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas 4.2 La competencia intraespecífica e interespecífica 4.3 La depredación (a) clásica (b) respuestas funcionales 4.3.1 Modelos 4.4 Simbiosis (a ) parasitoidismo (b) parasitismo 4.4 Simbiosis (c) Mutualismo, (d) amensalismo, (e) comensalismo

5. Historias de vida

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

5.1 Conceptos básicos y consideraciones históricas 5.2 Parámetros de las historias de vida 5.3 Disyuntivas y restricciones. 5.4 Patrones y clasificación

6. Ecología de comunidades

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

6.1 Definición y atributos 6.2 Escuelas individualista y superogrganísmica 6.3 Muestreo y análisis cuantitativo 6.4 Diversidad (a) Definiciones y factores que la afectan (b) Medidas de la diversidad. 6.5 Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. 6.6 Cambios cíclicos en las comunidades 6.7 Cambios sucesionales en las comunidades 6.7 Biogeografía de Islas 6.8 Estabilidad

7. Ecología de ecosistemas

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

7.1 Definición y atributos 7.2 Estructura trófica 7.3 Movimiento de materia y energía 7.4 Producción y Productividad 7.5 Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”). 7.6 Servicios de los ecosistemas, 7.7 Situación actual de los socio-ecosistemas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

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