Profesor | Jorge Fernando Rojas Gutiérrez | ma | 18 a 21 | S3 |
Profesor | Saraí Montes Recinas | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Grupo 5141
Martes y Jueves de 18:00 - 21:00 horas
Profesores:
Jorge Rojas y Saraí Montes
El curso es teórico - práctico y contempla el conocimiento de las características distintivas del grupo de las angiospermas y su diferenciación estructural y su especialización funcional. Así como, su papel en los ecosistemas pasados y presentes, su origen y evolución. El temario es el siguiente:
I. ¿Qué es una angiosperma?
II. Ciclo de vida
III. Cuerpo primario de las plantas
IV. Flor: estructura, origen y evolución
V. Reproducción
VI. Clasificación de las angiospermas
VII. Origen de las angiospermas
VIII. Tipos de Vegetación de México
IX. Crecimiento y desarrollo de la planta
X. Nutrición de las plantas
XI. Metabolismo energético de las plantas: fotosíntesis
Objetivo
Que los estudiantes comprendan los aspectos básicos de la morfología, fisiología, diversidad, evolución y ecología de las angiospermas.
Métodos de enseñanza - aprendizaje:
1) Lectura y comentario de artículos
2) Elaboración de mapas mentales
3) Revisión y análisis de videos
4) Investigación y exposición de temas en equipo
5) Uso de claves taxonómicas
6) Uso de apps para la orientación sobre la identidad de las especies botánicas
7) Realización de prácticas de observación y reconocimiento de la morfología de las plantas con flores
8) Realización de prácticas experimentales de las respuestas fisiológicas de las plantas
9) Salida de campo para el reconocimiento de los tipos de vegetación de México. Fecha y destino a definir la primera semana de clases.
10) Cuestionarios de repaso e integración de conceptos y procesos
Evaluación (aplica tanto para morfología como para fisiología)
Exámenes 30 %
Prácticas 30 %
Exposición grupal 10 %
Tareas 10 %
Investigación y reporte de salida de campo 10 %
*Departamental 10 %
*siempre y cuando se aplique.
Escala de calificaciones
NP= el alumno no se presentó durante todo el curso
5= 0 a 5.99
6= 6 a 6.54
7= 6.55 a 7.54
8= 7.55 a 8.54
9= 8.55 a 9.54
10= 9.55 a 10.0
Bibliografía básica recomendada para Morfología:
Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.
Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
Bibliografía básica recomendada para Fisiología Vegetal:
Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U.S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
Guevara Fefer, P. (2019) Un viaje alrededor de la semilla. UNAM. 222 p.
Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.
Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.