Profesor | César Antonio Ortiz Martínez | vi | 18 a 21 |
Profesor | Verónica Pérez de la Cruz | mi | 18 a 21 |
Teoría
La dinámica de enseñanza será la siguiente: los alumnos deben de revisar el contenido proporcionado (presentación y/o artículos) previo a la clase de cada uno de los temas, además de realizar las actividades de cada tema para entregarlas vía electrónica antes de cada clase. Se aplicarán evaluaciones cortas durante los primeros 15 minutos en cada sesipon, durante las sesiones se resolverán las dudas relacionadas con el contenido de manera específica. Adicionalmente, se realizarán actividades de reforzamiento en línea y seminarios presenciales dirigidos por los estudiantes.
Evaluación:
Criterios Valor
1. Exámenes parciales (5 a 6)..................................60 %
2. Actividades (tareas, evaluaciones cortas,
foros de discusión, seminarios). ...............................20 %
3. Trabajo final. ..........................................................20 %
TEMARIO GENERAL
1. Principales rutas metabólicas
2. Bioenergética
3. Membranas
4. Transporte a través de la membrana
5. Metabolismo de carbohidratos y vía de las pentosas
6. Ciclo de Krebs
7. Cadena respiratoria
8. Metabolismo de ácidos grasos
9. Fotosíntesis
10. Metabolismo del nitrógeno
11. Metabolismo desde una perspectiva evolutiva
12. Integración Metabólica
Laboratorio
En el caso de laboratorio, se seguirá el manual de Biología Molecular de la Célula II en su última edición, la asistenciaes obligatoria.Los alumnos deberán revisar previo a la práctica experimental los reactivos y material que se usarán para conocer el manejo adecuado de cada una de las sustancias y equipos a utilizar. Previo a cada practica se hará un examen de no más de 5 preguntas.
Evaluación
1.Exámenes en cada una de las practicas.................40 %
2.Reporte de la practica..............................................40 %
3.Trabajo en clase y participación...............................20 %
La calificación final del curso comprende el 50% de Teoría y 50% de Laboratorio. Para acreditar el curso ambas calificaciones deben de ser aprobatorias y se promedian con decimales. La calificación final se redondea de la siguiente manera; con decimales de 0.1-0.59 se redondea al número entero inmediato inferior, por ejemplo 9.5 baja a 9, mientras que a partir de 0.6 se redondea al número entero inmediato superior, 9.6 sube a 10.