Profesor | Rodolfo Salas Lizana | vi | 11 a 14 | 201 |
Profesor | Abraham Sánchez Hernández | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos |
Los hongos son uno de los grupos más diversos de eucariontes. Nuestra vida cotidiana depende en buena parte de ellos y juegan un papel fundamental en el ciclo de nutrientes del planeta, ya sea como descomponedores o simbiontes de otros organismos. En este curso sobre hongos abordaremos los aspectos más relevantes de la biología de los hongos, incluyendo la sistemática del grupo, evolución, fisiología, genética, ecología y su papel en las actividades humanas.
Para poder tener un aprendizaje satisfactorio, combinaremos clases teóricas con clases prácticas. Si la Unidad de Enseñanza lo autoriza, también realizaremos una salida al campo.
El curso se coordinará a través de Google Classroom.
Tendremos dos sesiones por semana en el horario y lugar indicado por la Facultad.
Se hará uso de variadas aproximaciones al conocimiento, ya sea tradicionales o de tecnologías de la información y comunicación en las presentaciones teóricas (por ejemplo, videos y cuestionarios gamificados), además, el curso contará con tutorías y actividades prácticas. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipo.
30% Actividades prácticas. Consistirán en observaciones, identificaciones e investigaciones en campo y laboratorio, así como experimentos sencillos, individuales o en equipo.
40% Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de lxs estudiantes.
10% Examen departamental.
10% Ejercicios y Participación. Se desarrollarán actividades, individuales o en equipo, que permitan aplicar conocimientos, abordar problemas y reforzar conceptos de los temas del curso. Con el propósito de generar un aprendizaje cooperativo y fomentar el pensamiento crítico a partir de la complementariedad de habilidades, actitudes y conocimientos, valoraremos la comunicación oral de lxs estudiantes, a través de sus preguntas, argumentos, opiniones y conclusiones de los temas abordados.
10% Práctica de campo. Con el objetivo de generar un aprendizaje integral, el curso tendrá una salida de campo que permita que los alumnxs observen la diversidad de macrohongos y sean testigos del papel de estos individuos en diferentes procesos ecológicos. La salida de campo irá acompañada con la entrega de un reporte de dicha salida.
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y las y los estudiantes puedan avanzar en el curso, agendaremos tutorías individuales o grupales, presenciales o virtuales de acuerdo con la disponibilidad de horario de lxs profesores y lxs estudiantes. El objetivo de estas tutorías es aclarar dudas que no pudieron resolverse en clase o cualquier otro tipo de consulta.. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.
El curso estará basado en el respeto mutuo entre todxs los participantes y a su diversidad socio-cultural. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM, Espacios libres de violencia).
No será tolerado el plagio en ninguna de sus formas, lo cual incluye la transferencia de respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar-(traducir)-pegar fragmentos de texto de libros, artículos, trabajos de otrxs compañerxs, etc. (más sobre el plagio).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de lxs alumnxs y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.
Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesorxs y alumnxs, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.