Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5003, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor María del Pilar Segarra Alberú ma 11 a 14 Laboratorio de Física General II
Laboratorio María del Pilar Segarra Alberú vi 11 a 14
Ayudante Diana Nahidally Martínez García
 


Ante la premisa de que la principal dificultad mostrada por los alumnos de biología, con esta asignatura de física es “el no encontrarle sentido, ni utilidad en los estudios que están realizando”, se diseñó un curso donde la contextualización, en el área de biología, juega un papel importante en su desarrollo. Esta asignatura, obligatoria en el plan de estudios de biología 1997, ha sido aprobada por el Consejo Técnico como optativa, para que estudiantes de las diversas carreras puedan inscribir y acreditar la materia.

Primera sesión (comienzo de actividades)

Los estudiantes inscritos e interesados en el curso deberán asistir el martes 6 de agosto a las 11 de la mañana al laboratorio de Física General 2 (PB edifico de física, del lado de la ciclopista). Es importante su presencia ya que se planteará dinámica del cuso y se seleccionarán los equipos de trabajo.

Descripción del curso

El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad presencial:

  • El objetivo principal es que comprendan la física, puedan predecir resultados teniendo como referencia las variables principales, no se intenta que memoricen fórmulas sin sentido
  • Se incentivan los trabajos grupales que fomenten la discusión a lo largo de las sesiones, ya que la colaboración, participación son habilidades indispensables en el siglo XXI.
  • Dichos trabajos se complementarán con los ejercicios y actividades individuales realizadas durante la clase, por esta razón se requiere de una participación continua y activa durante todo el curso. La asistencia es obligatoria
  • Se utilizará "Google classroom" como plataforma principal para la entrega de tareas, prácticas y mensajería mediante su correo Gmail. Esto es por lo que les solicitamos que obtengan su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx)

Temario, cada unidad consta de 10 sesiones

Unidad 1: Óptica

Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio

Unidad 2: Ondas y modelos atómicos.

Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, energía, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.

Unidad 3: Electrostática y electromagnetismo

Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.

Evaluación

  • 40% Exámenes
  • 20% Prácticas
  • 20 % Tareas
  • 15% Proyecto
  • 5% Asistencia

Bibliografía

Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004

Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.