Profesor | María del Pilar Segarra Alberú | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Física General II |
Laboratorio | María del Pilar Segarra Alberú | vi | 11 a 14 | |
Ayudante | Diana Nahidally Martínez García |
Ante la premisa de que la principal dificultad mostrada por los alumnos de biología, con esta asignatura de física es “el no encontrarle sentido, ni utilidad en los estudios que están realizando”, se diseñó un curso donde la contextualización, en el área de biología, juega un papel importante en su desarrollo. Esta asignatura, obligatoria en el plan de estudios de biología 1997, ha sido aprobada por el Consejo Técnico como optativa, para que estudiantes de las diversas carreras puedan inscribir y acreditar la materia.
Primera sesión (comienzo de actividades)
Los estudiantes inscritos e interesados en el curso deberán asistir el martes 6 de agosto a las 11 de la mañana al laboratorio de Física General 2 (PB edifico de física, del lado de la ciclopista). Es importante su presencia ya que se planteará dinámica del cuso y se seleccionarán los equipos de trabajo.
Descripción del curso
El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad presencial:
Temario, cada unidad consta de 10 sesiones
Unidad 1: Óptica
Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio
Unidad 2: Ondas y modelos atómicos.
Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, energía, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.
Unidad 3: Electrostática y electromagnetismo
Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.
Evaluación
Bibliografía
Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013