Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5624, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa lu 7:30 a 10:30 203 (Yelizcalli)
Profesor Jesus Lizardo Cruz Romo ju 7:30 a 10:30 203 (Yelizcalli)
 
Bienvenidos al curso de Recursos Naturales 2024-2

Grupo 5624

Profesorxs: Gloria Irene Lozano Mascarúa (girenelozano@ciencias.unam.mx) y Jesús Lizardo Cruz Romo (lizardo.cruz@ciencias.unam.mx)

- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, el maestro es el facilitador.

- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.

- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.

- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo, aprender a coordinarse, hacer sinergias.

OBJETIVO:

Analizar los conceptos en torno a los recursos naturales y entender sus interacciones en el contexto socioecológico. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México, alternativas de manejo y los instrumentos de gestión ambiental.

EVALUACIÓN:

1. Exámenes (4): 30%

2. Trabajo semestral: 30%

3. Tareas, participación y salida a campo: 25%

4. Investigación en Institución Ambiental Local: 15%

SALIDA AL CAMPO:

19 al 21 de abril, Proyecto de Ecoturismo Tosepan Kali, Cooperativas Tosepan Titataniske, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

ESCALA DE CALIFICACIONES:

0.0-5.99 = 5
6.0-6.7 = 6
6.8-7.5 = 7
7.6-8.3 = 8
8.4-9.2 = 9
9.3-10.0 = 10

CONSIDERACIONES:

1. Una vez presentado el primer examen no hay derecho a NP

2. Se podrá reponer un examen con calificación reprobatoria

3. No hay examen final

4. Una vez concluido el curso no se podrá renunciar a la calificación obtenida

TEMARIO:

I. Introducción. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

II. Problemática ambiental global. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales. Se identifican y definen los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

V. Biodiversidad, manejo y conservación. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

VI. La gestión de los ecosistemas en México y sus recursos naturales. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.