Profesor | José Iván Patraca Fierro |
Ayudante |
Métodos avanzados de extracción en biología molecular: Fundamentos teórico/practico para Físicos Biomédicos.
Justificación: La inclusión de un curso de métodos avanzados en la Física Experimental en el campo del conocimiento médico-biológico," con énfasis en la extracción y cuantificación de proteínas, ARN mensajero y diseño de primers, en la licenciatura en física biomédica de la UNAM se justifica por varias razones fundamentales que reflejan la naturaleza interdisciplinaria de la física aplicada a la biomedicina. A continuación, se presentan algunas justificaciones clave:
Objetivo general: proporcionar a los estudiantes las habilidades teóricas y prácticas necesarias para llevar a cabo procesos avanzados de medición y análisis en el ámbito de la biomedicina. Con un enfoque específico médico-biológico en la extracción y cuantificación de proteínas, ARN mensajero, y diseño de primers, el curso tiene como meta principal capacitar a los estudiantes en diversas áreas.
Duración por proyecto: 4 horas por semana
proyecto |
Tema |
Horas teóricas |
Horas prácticas |
1 |
Extracción y cuantificación de proteínas por el método de Bradford |
1 |
3 |
2 |
Extracción y cuantificación de ARNm de una muestra de cerebro de ratón TgN_App_Ps1_Apo E |
1 |
3 |
3 |
Elaboración de primers en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) de interés biomédico para Rata (Rattus norvegicus) y Ratón (Mus musculus) |
1 |
3 |
Total |
Ubicación: Facultad de Ciencias, laboratorio de Mecanobiología del Musculo |
64 |
Estrategias de enseñanza |
Criterios de evaluación |
Materiales didáctico |
● Reportes y presentaciones con el contenido del curso. ● Lectura de textos científicos relacionados con los proyectos. ● Análisis por equipo y grupal sobre los temas (proyectos) expuestos. |
· Entrega de reportes finales de proyectos. · Ensayo de presentaciones · Presentación de proyectos por equipos. Evaluación: Evaluación de prácticas--25% Reportes de prácticas--- 25% Proyecto Escrito--------- 25% proyecto oral------------- 25% |
En el aula: Cañón, laptop, plumones y borrador. Artículos científicos para la clase. Literatura consultada para la elaboración de esta Análisis de casos abordados antes, durante y después de la clase. En el laboratorio: · Materiales biológicos: · Cerebros de animales de experimentación (ratas wistars), Trizol, Etanol al 96º, eppendorf, agua destilada, Reactivo Bradford. · Equipos de laboratorio: Espectrofotómetro, nanodrop, balanza, cubetas de cuarzo, balanzas, micropipetas graduadas, puntas estériles, gasas. |
Perfil de los docentes que imparten esta materia.
Dr. Iván Patraca Fierro
Licenciado en Nutrición por la Universidad Veracruzana campus-Veracruz.
Maestro en Nutrición y Metabolismo con énfasis en investigación clínica por las Universidades Barcelona y Rovira i Virgili, Cataluña, España.
Doctor en Salud Mental: Genética y Ambiente, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Molecular y Celular por la Universidad de Barcelona, España.
Posdoctorado en el CINVESTAV-IRAPUATO en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y la Facultad de Medicina, Depto. de Fisiología, Lab. Neuroendocrinología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Estancia pos-doctoral RIKEN-Center for Brain Science en el lab. de Neurogenética con el Dr. Kazuhiro Yamakawa y Colaborador activo con la University of California Los Angeles (UCLA).