Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8388, 23 lugares. 5 alumnos.
Profesor José Ramón Hernández Balanzar ma ju 13:30 a 15 P111
Ayudante
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
Temas Selectos de Historia de la Física
Clave 2045
06 créditos
Semestre 2024-2


Laboratorio de divulgación de la ciencia
Grupo 8388
Lugar: Salón de Seminarios 330.
Tercer Piso del edificio del Departamento de Física

José Ramón Hernández Balanzar
joseramon@unam.mx




En este curso se pretende contextualizar a la ciencia como parte fundamental del quehacer social, analizando la revolución científica de nuestro tiempo.

La ciencia es una obra humana que contribuye a elevar la calidad de vida de los pueblos, y su construcción es una labor placentera. Si su divulgación, no transmite estas cualidades al público en general, la labor y el trabajo del científico carecen de sentido. La humanidad requiere de una sociedad con mayor cultura científica, así como de científicos más sociables y humanistas. La comunicación o divulgación de la ciencia es la herramienta que tiene la capacidad de estrechar ambas esferas.

La difusión y divulgación de la ciencia es una labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar el resultado, la importancia y las repercusiones de la ciencia utilizando una diversidad de medios como herramienta a diversos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible a toda persona. Es por ello que esta labor es necesaria en la formación de las nuevas generaciones de científicos.

Las características y perfil del divulgador requieren de la capacidad de introducir a un público no especializado al conocimiento científico, que sea capaz de brindar herramientas que permitan presentar a la ciencia como una actividad más humana, divertir usando la ciencia, democratizar la ciencia: permitir que los ciudadanos comprendan los avances científicos y tecnológicos para fomentar en la sociedad una cultura científica, que a su vez de el reconocimiento al trabajo de los científicos.


Facultad de Ciencias - UNAM
Temario 2024-2

Laboratorio de divulgación de la ciencia



I.- La importancia de la divulgación
-El valor social de la ciencia
-La importancia de la divulgación en los científicos
-Comunicación, popularización y difusión de la ciencia en México

II.- Acercamiento a la divulgación a través de experiencias
-El lenguaje: un instrumento indispensable
-Los momentos clave de la ciencia en la historia
-La obra de los físicos/científicos divulgadores

Ciencia y Arte, ENDC, Museos, Ferias Ciencias y Humanidades
Experiencias y prácticas divulgativas (Subsistema de la Investigación Científica y dependencias de la UNAM)

III.- Divulgación, enseñanza e investigación
-La divulgación como herramienta auxiliar para la enseñanza de la física /ciencia naturales
-La divulgación a la par de la investigación

III.- Técnicas para divulgar las ciencias en:
- Divulgación en medios
-Medios escritos
-Video
-Radio /Podcast
-Medios electrónicos (Redes sociales)

IV.- Elaboración de un producto de divulgación
- Diseño, ,elaborar, aplicar y presentar un producto de divulgación científica.

V.- Serie de pláticas de profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia
Ciclo: “Mi experiencia con la divulgación de la ciencia”

Bibliografía:

Ana María Sánchez Mora
La divulgación de la ciencia como literatura
DGDC-UNAM
México, 2000.

Manuel Calvo Hernando
Divulgación y periodismo científico
DGDC-UNAM
México, 2003.

Gerald Holton
La imaginación científica
CONACYT / FCE
México, 1985.

Colección de libros “Para leer la ciencia desde México” que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Y muchos otros libros más…

 


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