Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5600, 25 lugares. 26 alumnos.
Cartel e ilustración cientificos
Profesor Aldo Domínguez de la Torre lu 18 a 21 203 (Yelizcalli)
Profesor mi 18 a 21 203 (Yelizcalli)
 

DIBUJO E ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

MODALIDAD: Temas Selectos de Biología II.

CRÉDITOS: 10

REQUISITOS: Ninguno.

HORAS POR SEMANA: TEÓRICAS: 2 PRÁCTICAS: 4

PROFESOR:

ALDO DOMÍNGUEZ DE LA TORRE. solfelino@hotmail.com

5515014451 / 555986 2612

RESUMEN GENERAL DEL CURSO:

El dibujo o la habilidad de representar objetos que percibimos o visualizamos es una habilidad exclusiva de los seres humanos y desde nuestros orígenes ha sido una forma transmitir el conocimiento a cerca del mundo, es decir, la creación de imágenes es una forma de comunicación que ha trascendido el paso del tiempo. Podemos dibujar para mostrar lo que vemos, para mostrar quienes somos, cómo sentimos, cómo pensamos o cómo vemos. El dibujo realista tiene como base copiar la vista tridimensional que tenemos del mundo sobre una superficie bidimensional que es el papel de dibujo y es en este tipo de dibujo que sienta sus bases la ilustración científica.

Ilustrar significa clarificar información por medio de imágenes, utilizando el lenguaje visual para facilitar la comunicación de textos, discursos o temas que algún autor ha escrito, dicho o tiene en mente, la ilustración facilita la comunicación haciendo visible lo invisible permitiendo que los mensajes lleguen de manera eficaz a su destino. La ilustración científica, es una vertiente de la ilustración que se inscribe precisamente entre la ciencia y el arte y se encarga de describir la naturaleza, comunicando ideas generadas en diversas disciplinas científicas, es un arte lleno de información compleja y resultado de la colaboración entre artistas y científicos. Las ilustraciones científicas son tanto informativas como placenteras al mismo tiempo, y son capaces de recrear escenarios y conceptos que la fotografía no puede alcanzar. A través del dibujo, se pueden crear mundos que sean conmutables con la realidad biológica. Para que esos mundos resulten coherentes, deben de dibujarse con orden, atendiendo al tema, a su composición, y color. Siendo el color dependiente de la forma, es preciso estudiarlo por separado de la misma, para poderlo ordenar, caracterizar, armonizar y saberlo aplicar.

En esta asignatura el alumno tendrá la oportunidad de vertir sus conocimientos teórico-prácticos y presentarlos visual y creativamente de manera eficaz, a través del dibujo y la ilustración científica. El participante podrá a partir de un método de dibujo para la creación de imágenes científicas bajo la dirección del docente.

OBJETIVO GENERAL

El alumno adquirirá los conocimientos básicos para la creación ilustraciones científicas, teniendo como objetivo la originalidad de la obra, la elocuencia compositiva y la depuración de las técnicas de representación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar las habilidades básicas de dibujo a mano alzada, mediante prácticas de dibujo del natural, con diversos modelos biológicos y creados por el ser humano.

- Aprender a desarrollar proyectos de ilustración científica partiendo de la base conceptual de un tema en ciencia, considerando composición, sinopia, armonía de color y el uso de herramientas digitales.

- Desarrollar las técnicas de grafito, tinta china, lápices de colores, acrílico y acuarela durante el desarrollo de prácticas dibujísticas y pictóricas.

METODOLOGÍA

La estructura metodológica a seguir durante el curso, combina etapas de reflexión y creación, por lo que da cabida al pensamiento intelectual y visual. La creación de dibujos e ilustraciones científicas implican observación, análisis y significación, y algo muy importante concreción, por lo que exige práctica constante. Durante cada sesión se complementará el conocimiento teórico con actividades prácticas.

Además de las prácticas de dibujo y pintura, durante el curso se desarrollarán dos proyectos, uno en técnicas en blanco y negro y el segundo en una técnica de color elegida por cada alumno. Cada proyecto requerirá de una serie de entregas parciales, mediante los cuales el docente ira dirigiendo al alumnado, corrigiendo y haciendo sugerencias a las obras de cada alumno.

Se realizaran dos salidas de campo, para desarrollar las habilidades de dibujo del natural y pintura al aire puro, con instrumentos técnicos mínimos tal como se realizaba en la época del naturalismo.

Al final del curso se realizara una exposición colectiva de las obras realizadas por los alumnos.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

Trabajos parciales (6) 40%

Tareas 20%

Exposición final 20%

Asistencia 20%

TEMARIO

1. Introducción a la Ilustración Científica / 6 horas

La ilustración científica es un arte encargada de describir la naturaleza, comunicando ideas generadas en diversas disciplinas científicas, es un arte lleno de información compleja y resultado de la colaboración entre artistas y científicos. Las ilustraciones científicas son tanto informativas como placenteras al mismo tiempo, y son capaces de recrear escenarios y conceptos que la fotografía no puede alcanzar.

2. Nociones básicas de dibujo / proporciones, ángulos, medidas y distancias / 3 horas

Podemos dibujar para mostrar lo que vemos, para mostrar quienes somos, cómo sentimos, cómo pensamos o cómo vemos. El dibujo realista tiene como base copiar la vista tridimensional que tenemos del mundo sobre una superficie bidimensional que es el papel de dibujo. Se plantearán las nociones básicas del encaje, observando por medio de la comparación de ángulos y tamaños, identificando los ejes del modelo y cuidando el ángulo de las líneas eje.

3. Dibujo con el lado derecho del cerebro /contorno puro, inclinaciones gráficas innatas / 3 horas

Dibujar es una habilidad global que solo precisa de un conjunto limitado habilidades básicas, las cuales no son propiamente de dibujo sino de percepción. Para lo cual conviene acceder a la modalidad visual y perceptiva del cerebro, localizada en el hemisferio derecho del cerebro. Se aprenderá a dibujar a partir de la percepción de lo que se ve, por medio del contorno puro (percepción de los contornos) y aprendiendo a reprimir aquellas inclinaciones gráficas innatas que impiden ver las cosas tal como son, superando el sistema de símbolos desarrollado a lo largo de la vida.

4. Dibujo del cubo/perspectiva / 3 horas

Si el conocimiento de la forma real del cubo tiene más fuerza que la percepción puramente visual del alumno, el resultado será un dibujo “incorrecto” de la percepción tridimensional de esta figura geométrica. Aprender a dibujar en perspectiva y en proporción dará fuerza a nuestros dibujos mediante la ilusión del espacio.

5. Dibujo de figuras geométricas y modelos arqueológicos / 6 horas

El alumno se enfrentará a la habilidad doble de observar ángulos y proporciones mediante el dibujo de figuras geométricas y se desarrollará la habilidad básica de observación estimativa mediante la práctica de la perspectiva “informal”.

6. Dibujo de plantas / 3 horas

El arte ha sido parte de la botánica desde tiempos inmemoriales. Para mostrar los detalles de la estructura de una planta, el contorno puro y la percepción de las formas (espacios en negativo y formas en positivo) es esencial.

7. Sombras y volúmenes /dibujo de cráneos y objetos humanos / 6 horas

La percepción de las luces y sombras, para generar la ilusión de tridimensionalidad mediante la lógica de la luz, y la percepción de matices claros y oscuros o “valores”. Sombreado con distintas modalidades de tramado y sombreado para un tono continuo.

8. Dibujo gestual (con modelo) / 3 horas

Este tipo de dibujo permite al artistca capturar el movimiento y poder dibujar el aspecto general de un objeto en movimiento en poco tiempo, a menudo se dibujan las figuras con demasiada rigidez y en consecuencia no parecen un ser vivo; es una gran herramienta para plasmar la información esencial de una imagen.

9. Dibujo de animales vivos y en movimiento (Zoológico de Chapultepec) / 5 horas

Con el objetivo de reforzar el dibujo gestual y el resto de las habilidades adquiridas, la percepción de contornos, espacios, relaciones, y luces y sombras. Para conseguir una integración fluida en el dibujo consiguiendo la percepción de la totalidad o gestalt.

10. Dibujo de Textura / 6 horas

La textura en el dibujo involucra crear la ilusión de cierto tipo de superficie en un dibujo, de suma importancia en la ilustración científica ya que dota detalles e información a los dibujos científicos, resaltando el aspecto realista de este tipo de arte.

11. Composición y bocetaje / proporción aurea / 9 horas

Darle coherencia a la imagen que se está trabajando teniendo muy en claro lo que se desea transmitir, tomando en consideración las formas en positivo y negativo, y el formato que es la relación entre el largo y ancho de los márgenes que limitan la superficie de dibujo, así como proporción, ritmo y equilibrio.

12. Tinta china y preparación de formatos definitivos / 9 horas

Las ilustraciones en tinta china producen dibujos en blanco y negro puros, que permiten una reproducción sencilla y económica en medios impresos, además alienta al artista a producir imágenes claras y precisas, que es lo más adecuado para una ilustración científica esquemática con propósitos de publicación. Se practicará el traslado de los dibujos preliminares en dibujos finales entintados y se practicará la línea y el tono, por medio de puntos y tramas.

13. Dibujo de animales microscópicos / 6 horas

En muchas ocasiones por tratarse de animales pequeños los insectos son despreciados como modelos, sin embargo, la observación al microscopio devela muchas de sus características más atractivas visualmente. El dibujo al microscopio permitirá desarrollar las habilidades para concentrase en el detalle y los distintos tipos de textura.

14. Introducción a la teoría del color / 6 horas

El color aporta una tremenda carga emocional al dibujo. Se aprenderá a percibir las tres principales características del color: color, valor e intensidad y por medio de la rueda de color se aprenderá a equilibrarlo.

15. Armonización del color (Dibujo de modelos coloridos) / 6 horas

Tener un colorido feo no es lo mismo que tener un colorido discordante, asimismo, colorido discordante no es lo mismo que colorido armonioso. Se practicará la armonización del color con base en los conocimientos básicos de la estructura del color, la intuición y por medio de combinaciones monocromáticas y combinaciones análogas.

16. Técnicas de color aplicadas a las Ilustración científica / 16 horas

Una vez comprendida la teoría del color se pasará a la experiencia práctica que implica la mezcla de colores, para poder representar de manera fidedigna los principales atributos del color: croma, valor e intensidad. Adquiriendo los conocimientos básicos de los procesos de cada técnica pictórica.

17. Dibujo del paisaje / 6 horas

En esta última clase se pondrán en práctica todas las habilidades aprendidas a lo largo del curso, representando una escena de la naturaleza, orografía, vegetación y celaje (cielo).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.

Costa, Joan. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.

Edwards, Betty. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.

Edwards, Betty. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.

Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV.

Moles, Abraham y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.

Varela Simo, Juan Manuel. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós.

Bohannan, P. (1996). Simbolos, lenguaje y arte, en Bohannan, P. (ed.), Para raros nosotros introducción a la antropología cultural: España: Ediciones Akal.

Edgerton, S.M.J. (1985). The Renaissance Development of the Scientific Illustration, in Shirley W.J., and Hoenger, F.D. (eds.), Science and the Arts in the Renaissance: Michigan, Associated Univ. Presses, Inc. 168-197.

Gifford-Gonzales, D. (1993). You Can Hide, But You Can't Run: Representation of Women's Work in Illustrations of Paleolithic Life: Visual Anthropology Review, 9(1), 23-41.

Gould, S.J. (1989). The Iconography of an Expectation, in Gould, S.J. (ed.), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History: New York: Norton paperback, 23-53.

Guenther, K. (2009). Scientific Ilustration in Athropology: Journal of the Manitoba Anthroplogy Students' Association, 28, 123-132.

Hamm, Jack. (1989). Dibujando la cabeza y el cuerpo humano. México: Lagusa Editor.

Hamm, Jack. (1991). Dibujando animales. México: Lagusa Editor.

Maris Dantzic, Cynthia. (2004). Cómo dibujar Guía completa de sus técnicas e interpretaciones. España: H. Blume.

Martínez, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. España: Ediciones TREA.

Micklewright, Keith. (2007). Dibujo: perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Barcelona : Blume.

Northcut, M.K. (2004) The making of knowledge in science: Case studies of paleontology illustration: Texas, U.S.A., Graduate Faculty of Texas Tech University, tesis doctoral, 191 pp.

Panofsky, F. (1962). Artist, Scientist, Genius; Notes on the Renaissance Dämmerung, in Ferguson W. et al (eds.), The Italian Renaissance: New York, Sir Essays, 121-82.

Topper, D. (1996). Towards an Epistemology of Scientific Illustration, in Baigrie, B.S. (ed.), Picturing Knowledge: Historical and Philosophical Problems Concerning the Use of Art in Science: Ontario, University of Toronto Press, 215-249.

Trabulse, Elías. (1995). Arte y ciencia en la historia de México. México: Fomento Cultural Banamex.

 


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