Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5586 4 alumnos.
Regulación del eje-cerebro-intestino-musculo por fitoquímicos y ejercicios
Profesor Laura Sánchez Chapul
Profesor Paul Carrillo Mora
Profesor Erika Monserrat Estrada Camarena
Profesor Alim Caelli Fuentes Bello
Profesor Alexandra Berenice Luna Angulo
Profesor Edgar Rangel López
 

Programa por niveles

Nivel

Modalidad/Evaluación

Objetivo

Temas

1

Teórico Evaluación:

- Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 50%

-Exposiciones (1 por nivel): 50%

Proveer los conocimientos teóricos básicos del sistema nervioso central y periférico, del sistema musculoesquelético y de la microbiota intestinal para entender su integración como eje cerebro-intestino- músculo y sus implicaciones clínicas

  1. Generalidades del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP): neuronas, glia, barrera hematoencefálica
  2. Generalidades del sistema musculoesquelético: estructura,función y regulación
  3. Microbiota intestinal: definición, composición, relación con el eje cerebro-músculo y anfermedades.
  4. Fitoquímicos: definición, mecanismos de acción sobre la modulación de la microbiota intestinal, la función cerebral y muscular.
  5. Influencia del estado nutricional en el eje cerebro-intestino- músculo
  6. Estudios conductuales

2

Teórico Evaluación:

-Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 50%

-Exposiciones (1 por nivel): 50%

Proveer las bases teóricas de los mecanismos de acción del ejercicio, fitoquímicos y de la microbiota intestinal sobre el eje cerebro- intestino.

  1. Dinámica de señalización e interacción del eje cerebro- intestino- microbiota.
  2. Fisiología del ejercicio: importancia de la interacción del músculo esquelético y la microbiota intestinal.
  3. Influencia de la microbiota intestinal en el SNC y su papel en depresión, ansiedad, función cognitiva y comportamiento social
  4. Metabolismo del triptófano: serotonina, vía de la kinurenina, el estado inmunológico y el papel de la microbiota en la regulación de la captación de triptófano.
  5. Efectos y mecanismos de acción de fitoquímicos sobre la función y la estructura del músculo y cerebro.

3

Teórico-Práctico Evaluación:

-Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 25%

-Exposiciones (1 por nivel): 25%

-Trabajo en laboratorio y reportes de actividades y avances: 50%

1. Proveer entrenamiento básicopara uso de equipos de laboratorio y preparación de reactivos y soluciones

2.- Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación.

1. Preparación de reactivos y soluciones: conceptos de molaridad, normalidad y porcentajes)

2. Técnicas de obtención de tejido cerebral y muscular: disección, preservación, fijación y procesamiento

3. Tinciones básicas como hematoxilina- eosina, cresil violeta, principios de inmunohistoquímica para la detección de diferentes etapas del proceso neurogénico (proliferación y sobrevivencia),de neuroplasticidad (sinaptogénesis) y marcadores de neuroinflamación (astroglia y microglía).

4. Inmunohistoquímica e inmunofluorescencia para ladetección de proteínas musculares y marcadores neuronales

5. Pruebas de evaluación conductual para determinar función motora: barra de equilibrio, monitor de actividad espontánea, ajuste de pasos, prueba de impresión de huellas,coordinación motriz.

4

Práctico

Evaluación

-Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 25%

-Exposiciones (1 por nivel): 25%

-Trabajo en laboratorio y reportes de actividades y avances: 50%

1. Realizar experimentos para su proyecto de investigación.

2. Trabajar la parte escrita de sus proyectos de tesis o artículo científico.

1. Técnicas de evaluación conductual de la memoria espacial: reconocimiento de objetos novedosos.

2. Pruebas conductuales para la determinación de actividad antidepresiva (nado forzado, estrés crónico moderado) y ansiolítica (laberinto elevado en cruz, enterramiento defensivo, transiciones luz/oscuridad).

3. Bases teóricas y prácticas de técnicas para la extracción de ácidos nucleicos y proteínas, su cuantificación, así como el análisis de proteínas por Western Blot

 


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