Profesor | Laura Sánchez Chapul |
Profesor | Paul Carrillo Mora |
Profesor | Erika Monserrat Estrada Camarena |
Profesor | Alim Caelli Fuentes Bello |
Profesor | Alexandra Berenice Luna Angulo |
Profesor | Edgar Rangel López |
Programa por niveles
Nivel |
Modalidad/Evaluación |
Objetivo |
Temas |
1 |
Teórico Evaluación: - Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 50% -Exposiciones (1 por nivel): 50% |
Proveer los conocimientos teóricos básicos del sistema nervioso central y periférico, del sistema musculoesquelético y de la microbiota intestinal para entender su integración como eje cerebro-intestino- músculo y sus implicaciones clínicas |
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2 |
Teórico Evaluación: -Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 50% -Exposiciones (1 por nivel): 50% |
Proveer las bases teóricas de los mecanismos de acción del ejercicio, fitoquímicos y de la microbiota intestinal sobre el eje cerebro- intestino. |
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3 |
Teórico-Práctico Evaluación: -Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 25% -Exposiciones (1 por nivel): 25% -Trabajo en laboratorio y reportes de actividades y avances: 50% |
1. Proveer entrenamiento básicopara uso de equipos de laboratorio y preparación de reactivos y soluciones 2.- Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación. |
1. Preparación de reactivos y soluciones: conceptos de molaridad, normalidad y porcentajes) 2. Técnicas de obtención de tejido cerebral y muscular: disección, preservación, fijación y procesamiento 3. Tinciones básicas como hematoxilina- eosina, cresil violeta, principios de inmunohistoquímica para la detección de diferentes etapas del proceso neurogénico (proliferación y sobrevivencia),de neuroplasticidad (sinaptogénesis) y marcadores de neuroinflamación (astroglia y microglía). 4. Inmunohistoquímica e inmunofluorescencia para ladetección de proteínas musculares y marcadores neuronales 5. Pruebas de evaluación conductual para determinar función motora: barra de equilibrio, monitor de actividad espontánea, ajuste de pasos, prueba de impresión de huellas,coordinación motriz. |
4 |
Práctico Evaluación -Discusión de artículos (2 artículos por alumno por nivel): 25% -Exposiciones (1 por nivel): 25% -Trabajo en laboratorio y reportes de actividades y avances: 50% |
1. Realizar experimentos para su proyecto de investigación. 2. Trabajar la parte escrita de sus proyectos de tesis o artículo científico. |
1. Técnicas de evaluación conductual de la memoria espacial: reconocimiento de objetos novedosos. 2. Pruebas conductuales para la determinación de actividad antidepresiva (nado forzado, estrés crónico moderado) y ansiolítica (laberinto elevado en cruz, enterramiento defensivo, transiciones luz/oscuridad). 3. Bases teóricas y prácticas de técnicas para la extracción de ácidos nucleicos y proteínas, su cuantificación, así como el análisis de proteínas por Western Blot |