Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5569 3 alumnos.
Investigación ecológica en poblaciones y comunidades.
Profesor Carlos Martorell Delgado
Profesor María del Consuelo Bonfil Sanders
Profesor Edgar Javier González Liceaga
Profesor Eduardo Alberto Pérez García
Profesor José Jaime Zúñiga Vega
Profesor Jorge Arturo Meave del Castillo
 

INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA EN POBLACIONES Y COMUNIDADES

OBJETIVOS

El objetivo general del Taller es permitir que los estudiantes se acerquen al quehacer cotidiano de la investigación ecológica, sobre todo la relacionada con la ecología de poblaciones y la ecología de comunidades. A continuación se desglosan los objetivos particulares y se muestra su distribución temporal en los cuatro niveles de Taller.

Taller I. El objetivo es ofrecer a los estudiantes un primer acercamiento a los principios generales de la investigación científica, en particular de la investigación ecológica. También se pretende brindarles las herramientas básicas para la identificación y abordar problemas de investigación en ecología, de diseño de experimentos, y proporcionarles principios básicos de la ética científica. Para ello los estudiantes plantean el protocolo de investigación de desarrollarán en los próximos semestres.

Taller II. El objetivo de este nivel es fortalecer las habilidades relacionadas con el manejo numérico de los datos y su análisis estadístico. Además de algunos temas básicos, nos acercamos a los métodos que se emplean en la actualidad para analizar datos ecológicos. Se espera que los estudiantes afinen sus protocolos de investigación, comiencen a tomar sus datos y que al final del semestre tengan una versión preliminar de la introducción de su trabajo.

Taller III. En este nivel se brinda a los estudiantes herramientas específicas necesarias para la actividad cotidiana de la investigación en ecología, incluyendo aspectos de escritura de un trabajo científico y la presentación de la información obtenida en una investigación. Un último objetivo es que los estudiantes escriban la versión final de su introducción y del capítulo de métodos, así como una versión preliminar de los resultados.

Taller IV. El objetivo de este nivel es integrar todos los aspectos formativos revisados en los niveles anteriores. Con este fin, los estudiantes deberán tener listos sus manuscritos de tesis o sus reportes de investigación.

FILOSOFÍA DEL TALLER

Estamos convencidos de que las habilidades señaladas arriba se aprenden en la práctica cuando cada estudiante desarrolla su propio proyecto de investigación. De ello se derivan dos puntos muy importantes:

1) Antes de inscribirse los estudiantes deben haberse entrevistado con al menos un(a) docente del taller y haber acordado un tema general en el cual desarrollará su investigación. Sin proyecto no tiene sentido el curso. Además, esperamos que los estudiantes se incorporen al grupo de investigación de quien dirija su proyecto, asistiendo cotidianamente al laboratorio y atendiendo a las actividades del mismo, como seminarios.

2) El proyecto de investigación tiene un peso muy importante en la evaluación en cada nivel del taller, el cual va creciendo a lo largo de los cuatro semestres. Para poder hacer esta evaluación, el estudiante debe presentar cada semestre sus avances en forma escrita y oral, lo que le permite además aprender habilidades de comunicación de la ciencia.

Los temas de investigación que se ofrecen cambian cada semestre y exponerlos detalladamente es imposible en este espacio. Es muy recomendable que asistan a la presentación del taller. Sin embargo, estos son los profesores y sus temas de investigación generales:

Dra. Consuelo Bonfil: Ecología de la restauración.

Dr. Edgar González: Ecología cuantitativa, especialmente modelos demográficos.

Dr. Carlos Martorell: Mecanismos que mantienen la diversidad vegetal en la naturaleza, ecología y conservación de praderas.

Dr. Jorge Meave: Diversidad y dinámica de comunidades vegetales con énfasis en bosques tropicales.

Dr. Eduardo Pérez: Ecología y conservación de orquídeas.

Dr. Jaime Zúñiga: Dinámica poblacional y evolución de historias de vida en peces, reptiles y anfibios.

Conforme se avanza en el taller cada vez hay menos clases en pizarrón pues se espera que dediquen más tiempo a su trabajo de investigación. Para que puedan llevar un control de sus actividades y asegurarse que están administrado sus tiempos adecuadamente, debe llevarse una bitácora donde se registre el trabajo semanal y que será evaluada.

TEMARIOS Y EVALUACIÓN POR NIVEL

(se ajustan semestralmente un poco conforme el avance de los estudiantes)

Nivel I

Tema 1. La Ecología como ciencia biológica

Tema 2. El protocolo de investigación

Tema 3. La hipótesis y sus predicciones

Tema 4. Generación y manejo de datos ecológicos

Tema 5. Diseño experimental

Evaluación (típicamente)

2 exámenes parciales 45%

Tareas, seminarios y participación 10%

Presentación oral del proyecto 20%

Presentación escrita del proyecto 25%

Nivel II

Tema 1. Inferencia estadística

Tema 2. Comparación de dos poblaciones

Tema 3. Comparación de varias muestras

Tema 4. Relación entre dos variables continuas

Tema 5. Análisis de remuestreo

Tema 6. Pruebas de independencia

Tema 7. Modelos lineales generalizados.

Tema 8. Estadística basada en teoría de la información.

Evaluación (típicamente)

2 exámenes parciales 45%

Tareas, seminarios y participación 10%

Presentación oral del proyecto 20%

Presentación escrita del proyecto 25%

Nivel III

Tema 1. Redacción y ortografía

Tema 2. Estructura de diferentes tipos de trabajo científico

Tema 3. Preparación de tablas y figuras

Tema 4. Reporte de resultados estadísticos y notación matemática

Tema 5. Búsqueda y reporte de referencias bibliográficas

Evaluación (típicamente)

Tareas, seminarios y participación 10%

Impartición se seminario 15%

Bitácora de actividades 20%

Presentación oral del proyecto 25%

Presentación escrita del proyecto 30%

Nivel IV

Temario

Ya no hay clases en pizarrón pues deben enforcarse a concluir su trabajo de investigación. Aun así sí se preparan seminarios y se atiende a los mismos.

Evaluación (típicamente)

Tareas, seminarios y participación 10%

Impartición se seminario 15%

Bitácora de actividades 20%

Presentación oral del proyecto 25%

Presentación escrita del proyecto 30%

HORARIO

Lunes y jueves de 11:00 a 14:00, lugar por definir.

 


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