Profesor | Elva Guadalupe Escobar Briones |
Profesor | Javier Alcocer Durand |
Profesor | Luis Alberto Oseguera Pérez |
Profesor | Adriana Gaytán Caballero |
Profesor | Vilma Soledad Ardiles Gloria |
PRIMERA REUNIÓN: MIÉRCOLES 31 DE ENERO A LAS 9:00, SALÓN 1 DEL ICML
Antecedentes y Perspectivas
Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental, se propone el taller “Fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos”. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).
Ambos extremos, la exuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinentales en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, particularmente el mar profundo y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica, son ejemplos del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.
Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos y mares, incluyendo el mar profundo. Se busca dar a alumnas y alumnos las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y, en especial, en mar profundo en México.
Plan de trabajo
El enfoque de este taller es en Ecología Acuática y viene a llenar el vacío existente en el programa de materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura, en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.
Plan de trabajo general
El taller en general incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.
Pre-requisitos académicos para el Nivel III: Haber cursado los niveles I y II de preferencia.
Nivel III
El Nivel III del taller se enfoca al uso de las fuentes energéticas que caracterizan los ecosistemas acuáticos incluyendo mar profundo. Se revisarán los principales componentes biológicos que llevan a cabo estos procesos y se estudiarán en las escalas de tiempo y espacio.
Objetivos del Nivel III
Metodologías para el estudio de los ecosistemas bentónicos de mar profundo
Protocolo de investigación
Experiencias en el estudio del mar profundo
Entender los procesos de transformación de la materia orgánica en mar profundo.
Ecosistemas de mar profundo sostenidos por quimiosíntesis.
Niveles tróficos, flujo de energía y eficiencia ecológica. Relación con la diversidad biológica de los sistemas acuáticos.
Criterios de evaluación Taller Nivel III
Participación en clase: 10%
Desarrollo de ejercicios en clase: 5%
Actividades de laboratorio: 10%
Elaboración y entrega de tareas: 5%
Entrega oportuna de informes: 5%
Tres evaluaciones escritas semestrales: 15%
Avance del trabajo de investigación: 50%
Bibliografía básica
Clark M. R. 2016. Biological sampling in the deep-sea WILEY-BLACKWELL ISBN:9781118332481. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118332535
Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675
Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910
Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574
Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57,
Princeton University Press.
Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7