Profesor | Elva Guadalupe Escobar Briones |
Profesor | Javier Alcocer Durand |
Profesor | Luis Alberto Oseguera Pérez |
Profesor | Adriana Gaytán Caballero |
Profesor | Vilma Soledad Ardiles Gloria |
FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS
Antecedentes y Perspectivas
Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental, se propone el taller “Fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos”. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).
Ambos extremos, la exuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinentales en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, particularmente el mar profundo y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica, son ejemplos del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.
Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos y mares, incluyendo el mar profundo. Se busca dar a alumnas y alumnos las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y, en especial, en mar profundo en México.
Plan de trabajo
El enfoque de este taller es en Ecología Acuática y viene a llenar el vacío existente en el programa de materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura, en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.
Plan de trabajo general
El taller en general incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.
Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel: Ninguno en el Nivel I
Áreas:
Oceanografía
Limnología
Temas:
Ecología béntica
Sistemática de crustáceos peracáridos
Ecología trófica
Ecología de comunidades
Biología poblacional
Limnología tropical
El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno.
Nivel I
El Nivel I del taller se enfoca en los sistemas acuáticos epicontinentales.
Objetivos del Nivel I
Criterios de evaluación Taller Nivel 1
Participación en clase: 10 %
Elaboración y entrega de tareas: 15 %
Tres evaluaciones escritas semestrales: 25 % cada uno