Profesor | José Juan Blancas Vázquez |
Profesor | Rocío Asuncion Luna Plascencia |
Profesor | Joshua Anthuan Bautista González |
Profesor | Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez |
Profesor | Andrea Martínez Ballesté |
Profesor | Fernando Guerrero Martínez |
TALLER
TÍTULO “ETNOBIOLOGÍA: APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL”
֍ Profesores participantes
Responsable: Dr. José Juan Blancas Vázquez. Universidad Autónoma del Estado de Morelos jose.blancas@uaem.mx
Participantes:
M. en C. Joshua Bautista. Instituto de Biología, UNAM. joshua@ciencias.unam.mx
Biól. Rocío Asunción Luna Plascencia. Facultad de Ciencias, UNAM. rooluna@gmail.com
Dr. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAM. leonardo.beltran@ib.unam.mx
Dr. Fernando Guerrero Martínez, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM. yahushu@ciencias.unam.mx
Dra. Andrea Martínez Ballesté, Instituto de Biología, UNAM. Andrea.martinez@ib.unam.mx
֍ Antecedentes y perspectivas
La Etnobiología aborda el estudio de las relaciones recíprocas entre las sociedades humanas y el entorno biótico, analizando no sólo formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, sino también la manera de concebir los elementos de la naturaleza, el uso, el manejo y las consecuencias biológicas y culturales de estos procesos. Asimismo, se encarga de poner en práctica la valoración de estas relaciones y conocimientos, haciéndolas parte de nuestro patrimonio biocultural en las investigaciones etnobiológicas, con el fin de obtener un impacto trascendente para nuestra sociedad y las comunidades que nos aportan dichos conocimientos.
No obstante, la importancia de la etnobiología como fuente de experiencias en pro de una relación más armónica con el entorno natural se vio limitada en el pasado debido a su carácter eminentemente compilatorio y descriptivo. A menudo se pasó por alto las implicaciones biológicas y culturales de esta relación entre los humanos y la naturaleza. En la actualidad, la disciplina etnobiológica ha ganado complejidad y su marco epistémico combina distintas aproximaciones metodológicas, conceptuales y analíticas, mismas que nos permiten entablar relaciones de trabajo académicas transdiciplinares con las ciencias biológicas y sociales sin perder de vista las relaciones comunitarias, las cuales nos conceden el diálogo de saberes de nuestros pueblos y culturas.
Ante la creciente problemática del deterioro de los recursos bióticos y la pérdida irreparable de saberes locales asociados a ellos en nuestro país, existe la necesidad de desarrollar proyectos de investigación que involucren el conocimiento, uso y manejo tradicionales de dichos recursos, con una perspectiva biocultural. Los resultados que se generen de dichas investigaciones serán aportaciones que permitirán mejorar propuestas de desarrollo sustentable con un pensamiento crítico acerca de la conservación y el aprovechamiento, apoyados en la integración de una visión intercultural. Esto permitirá incrementar el potencial de desempeño y la revaloración de las prácticas tradicionales.
La actual crisis civilizatoria, reclama el concurso de distintos esfuerzos y formas de mirar el mundo, mismas que pueden ayudar a la solución de los problemas ambientales más acuciantes. En este sentido, es notoria la insuficiencia de la epistemología hegemónica occidental, de ahí que se hace necesario desarrollar nuevos marcos, dentro de los cuales la disciplina etnobiológica tiene un papel preponderante.
A partir de esta perspectiva, es un compromiso prioritario de los académicos especialistas en la disciplina etnobiológica por conjuntar esfuerzos, que repercutan en la formación de recursos humanos, que coadyuven al cumplimiento de esta tarea.
La Etnobotánica, Etnozoología y Etnofarmacología, asignaturas que se imparten actualmente en la Licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias, constituyen excelentes espacios académicos para contribuir en la formación de los alumnos interesados en estas ramas de la etnobiología. Sin embargo, es necesario ofrecer la oportunidad de que dichos estudiantes continúen su formación en esta especialidad, profundizando sus conocimientos y desarrollando un trabajo de investigación, el cual les permita titularse.
֍ Objetivo general
Introducir al alumno en la comprensión de las relaciones entre las sociedades humanas y la biota, proporcionando las herramientas para el desarrollo de un trabajo de investigación sobre el aprovechamiento y la conservación del patrimonio biocultural
֍ Objetivos particulares
Nivel 4
Realizar el trabajo de gabinete y campo
Desarrollar habilidades para el análisis de los datos obtenidos.