Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5549 4 alumnos.
Ecología, sistemática y conservación de anfibios
Profesor Gabriela Parra Olea
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo
Profesor María Delia Basanta
Profesor Ángel Fernando Soto Pozos
Profesor Raquel Hernández Austria
Profesor José Daniel Lara Tufiño
 

ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

TALLER PRIMER NIVEL

Grupo 5549

Semestre 2024-2

Profesorado:

Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx

Dra. Mirna Grisel García Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com

M. en C. Raquel Hernández Austria haustriaraquel@gmail.com

M. en C. Angel Fernando Soto Pozos angelfernandosoto@gmail.com

M. en C. José Daniel Lara Tufiño jdanieluah@hotmail.com

Sesión informativa: Lunes 22 de enero de 2024 en el Auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias en el horario de 9:20 am.

Horario: Martes y jueves 11:00–14:00

OBJETIVOS GENERALES

Que el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación. Esto les permitirá obtener las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios de México.

OBJETIVOS POR NIVEL

Nivel 1. Que los estudiantes obtengan un panorama general del estudio de anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.

Nivel 2. Profundizar en las líneas de investigación del taller, realizar prácticas de campo, laboratorio y cómputo, y formular una pregunta de investigación.

Nivel 3 y 4. Que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación de manera integral y sistemática.

PLAN DE TRABAJO DE PRIMER NIVEL

  1. Los estudiantes adquirirán conocimientos generales sobre la diversidad, ecología y evolución de anfibios de México, mediante cátedras impartidas por todos los profesores y las profesoras.
  2. Se impartirán charlas de investigadores invitados para que los alumnos conozcan de primera mano los trabajos con anfibios de México.
  3. A través de las clases y charlas impartidas, se buscará que los estudiantes participen constantemente, integrando el conocimiento de su carga académica asociado con los temas del taller.
  4. Los estudiantes tendrán una perspectiva integral del estudio de los anfibios, desde la búsqueda de información bibliográfica, conocimiento de las técnicas moleculares y bioinformáticas, así como técnicas de muestreo y toma de datos en el campo.

TEMARIO

Primer módulo: Introducción a los anfibios

1.1 Diversidad global y en México.

1.2 Características anatómicas, reproductivas, fisiológicas, ecológicas y evolutivas de los anfibios.

1.3 Métodos y técnicas de colecta en campo, marcaje y registro de anfibios (in situ).

1.4 Sistemática de anfibios e identificación de especies.

1.5 Protocolos del manejo de ejemplares para una colección científica (colecta de tejidos, preservación de organismos, etc.).

Segundo módulo: Ecología de anfibios

2.1 Importancia de los anfibios dentro de los ecosistemas como depredadores y presas.

2.2 Dinámicas poblacionales y de comunidades de anfibios.

2.3 Patrones de distribución de anfibios.

2.4 Modelado de nicho ecológico de anfibios.

2.5 Estudios ecológicos de anfibios de México.

Tercer módulo: Conservación de anfibios

3.1 Amenazas para los anfibios: Destrucción del hábitat, contaminación, enfermedades infecciosas y cambio climático.

3.2 Cambio climático.

3.3 Enfermedades emergentes en anfibios.

3.4 Diversidad genética y su importancia en la conservación.

3.5 Criterios para evaluar el estado de conservación de las especies de anfibios.

Modalidad: Presencial y virtual sincrónico

Plataformas: Classroom, Meet y Zoom

EVALUACIÓN

● Tareas, ejercicios y prácticas 80%

● Participación 20%

REQUISITOS

● Pasión por los anfibios.

● Compromiso con las actividades del taller, tanto sincrónicas como asincrónicas.

● Muchas ganas de aprender.

● Gusto por prácticas de laboratorio, campo y bioinformática.

● Deseable que el alumno haya cursado: Sistemática, biología molecular de la célula I, ecología y bioestadística o que tenga conocimiento de éstas áreas.

● Envío de carta solicitud con motivos de interés e Historial académico a mirna_garcia@ciencias.unam.mx

TEMAS POTENCIALES DE ELABORACIÓN DE TESIS

A continuación se enlistan los temas propuestos para los tesistas que deseen inscribirse al Taller. Sin embargo, los estudiantes tendrán la libertad de proponer temas de su interés, siempre y cuando estén dentro de las líneas de investigación principales (ecología, sistemática y conservación de anfibios) y sean viables dentro del tiempo y del financiamiento.

MÓDULO DE DIVERSIDAD

Área: Sistemática de anfibios

Temas para tesis:

● Descripción de especies del género Chiropterotriton (Caudata: Plethodontidae).

● Delimitación de especies en el género Craugastor (Anura: Craugastoridae).

● Revisión taxonómica de Eleutherodactylus nebulosus y E. rubrimaculatus (Anura: Eleutherodactylidae).

● Variabilidad morfométrica en salamandras.

● Variabilidad morfométrica en anuros.

● Elaboración de claves de identificación para salamandras de México.

● Elaboración de claves de identificación para anuros de México.

● Revisiones morfológicas de alguna especie, complejo, géneros o familias.

● Familias de anfibios en México que tienen mayor probabilidad de albergar/descubrir especies nuevas.

MÓDULO DE ECOLOGÍA

Área: Ecología de comunidades

Temas para tesis:

● Dinámica de comunidades de anfibios en bosques nublados de México.

● Zonación vertical de comunidades de anfibios de México.

● Efecto de borde y fragmentación del hábitat en anfibios de México.

● Monitoreo de anfibios por métodos de trampeo.

Área: Ecología de poblaciones

Temas para tesis:

● Dinámica poblacional de especies de anuros de México.

● Hábitos alimenticios de anfibios de México en un gradiente de perturbación.

● Descripción del canto en anuros de México.

● Monitoreo longitudinal de especies de anfibios mexicanos en riesgo.

● Bioluminiscencia en anfibios mexicanos.

Área: Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelado de nicho ecológico.

Temas para tesis:

● Nichos ecológicos y distribución potencial de especies de anfibios en riesgo.

● Escenarios de cambio climático en la distribución de anfibios de México.

MÓDULO DE CONSERVACIÓN

Área: Enfermedades infecciosas en anfibios

Temas para tesis:

● Caracterización fenotípica de distintos genotipos de Batrachochytrium dendrobatidis de México.

● Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios silvestres de México

● Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios en cautiverio y de origen comercial.

● Monitoreo del posible ingreso del patógeno Batrachochytrium salamandrivorans.

● Determinantes bióticos y abióticos de las infecciones por Batrachochytrium dendrobatidis registradas en anfibios de México.

Área: Conservación de anfibios

Temas para tesis:

● Estrategias de conservación en anfibios.

● Corredores biológicos para la conservación de anfibios.

● Dinámica de las comunidades de anfibios en ambientes antropizados.

● Influencia del uso de suelo en poblaciones de anfibios en riesgo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

● AmphibiaWeb. (2021). AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation.

● Collins, J. P., Crump, M. L., & Lovejoy III, T. E. (2009). Extinction in our times: global amphibian decline. Oxford University Press.

● Dodd, C. K. (Ed.). (2010). Amphibian ecology and conservation: a handbook of techniques. Oxford University Press.

● Duellman, W. E., & Trueb, L. (1994). Biology of amphibians. JHU press.

● Frost, Darrel R. (2021). Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. Electronic Database https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.

● GBIF.org. (2021). The Global Biodiversity Information Facility, Home Page. Available from: https://www.gbif.org

● Heyer, R., Donnelly, M. A., Foster, M., & Mcdiarmid, R. (Eds.). (2014). Measuring and monitoring biological diversity: standard methods for amphibians. Smithsonian Institution.

● IUCN. (2021). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1. <https://www.iucnredlist.org>

● Lips, K. R., Reaser, J. K., Young, B. E., & Ibañez, R. (1999). El monitoreo de anfibios en América Latina. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Herpetological Circular, 30(11), 1-115. Ver.2.0, 2020.

● López-Velázquez, A., M. D. Basanta & L. Ochoa-Ochoa (Eds.). (2018) Quitridiomicosis en México. Publicación especial de la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C.

● Morrone, J. J. (2013). Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.

● Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2013). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.

● Wells, K. D. (2010). The ecology and behavior of amphibians. University of Chicago press.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.