Profesor | Carlos Rosas Vázquez |
Profesor | Karla Kruesi Cortés |
Profesor | Eduardo Everardo García Cárdenas |
Profesor | Luis Miguel Burciaga Cifuentes |
Profesor | Julio César Rubio López |
Taller Nivel 1: Ecofisiología y conducta de invertebrados marinos
Semestre 2024-2
Horario: miércoles 11:00 – 14:00 hrs
Febrero |
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7 Todos |
Inicio de curso ● Presentación de alumnos y profesores ● Temario Nivel 1 ● Lo que esperamos de ellos y lo que nosotros podemos ofrecer ● Contarles en qué consiste el trabajo semestral ● Criterios de evaluación |
14 Mike |
Bases para la comunicación de la ciencia ● Redacción de textos científicos ● Presentación de carteles ● Exposición oral |
21 Karla |
● Búsqueda bibliográfica ● Manejo de referencias |
28 Lalo |
Ambientes marinos ● Características fisicoquímicas y ecológicas del litoral ● Adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales de los organismos |
Marzo |
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6 Lalo |
Ambientes acuáticos continentales ● Características fisicoquímicas y ecológicas en cuerpos epicontinentales Adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales de los organismos |
13 Karla |
Bases teóricas generales de la fisiología ecológica ● Homeostasis ● Aclimatación ● Aclimatización ● Adecuación |
20 César |
Termorregulación ● Conceptos básicos ● Ejemplos de organismos homeotermos y poiquilotermos ● Métodos de determinación de las principales respuestas térmicas |
Abril |
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3 Carlos |
Metabolismo ● Obtención de energía por vías aerobia y anaerobia. ● Metabolismo estándar ● Campo aeróbico |
10 Karla |
Locomoción ● Tipos de movimiento ● Adaptaciones morfológicas de los organismos ● Adaptaciones biomecánicas de los organismos |
17 César |
● Movimiento y energía ● Sistemas experimentales ● Costos del desplazamiento en ambientes terrestres ● Costos del movimiento en ambientes acuáticos |
24 Lalo |
Ritmos biológicos ● Importancia de los ritmos ● Ritmos endógeno y exógeno ● ¿Cómo evaluar los ritmos en organismos acuáticos? |
Mayo |
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8 César |
Osmorregulación ● Equilibrio iónico y osmótico ● Ambientes marino y dulceacuícola ● Principales mecanismos de transporte ● Respuesta de los organismos ante cambios de salinidad |
22 |
Trabajo individual (presentación) por tema del semestre en un grupo animal de interés (invertebrados acuáticos). |
29 |
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Junio |
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5 |
● Trabajo individual (ensayo) por proyecto |
Evaluación
30% Asistencia
40% Ensayo
30% Presentación de tema de interés
Notas
- Únicamente las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior. Ejemplo: 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).
- Una calificación de 5.9 NO asciende a 6.
- Para la calificación final se tomará en cuenta la participación durante el semestre (bajo consideración de los profesores) y solo para subir décimas. La participación en clase contará para subir décimas en la calificación final.
- Únicamente se asignará NP a los alumnos que hayan abandonado el curso antes de presentar la primera evaluación. Posteriormente, se les asignará una calificación numérica.