Profesor | Silvia Castillo Argüero |
Profesor | Joaquín Cifuentes Blanco |
Profesor | Yuriana Martínez Orea |
Profesor | Ernesto Gustavo Tovar Bustamante |
Profesor | Yasmin Vázquez Santos |
REUNIÓN INFORMATIVA EL LUNES 29 DE ENERO A LAS 14:00 HRS EN EL TALLER DE RECURSOS NATURALES, SÓTANO DEL EDIFICIO TLAHUIZCALPAN
Objetivo
Este taller busca contribuir a formar recursos humanos, sobre todo con la finalidad de que los alumnos comprendan el funcionamiento ecológico de los ecosistemas.
Este taller ofrece al estudiante una formación integral en el área de ecología de comunidades de matorral xerófilo y bosque templado que le permita tomar decisiones destinadas a la elaboración de proyectos en el manejo de los recursos naturales y la restauración ecológica.
Los objetivos de este taller están contemplados en la participación de estudiantes a un proyecto integral sobre especies introducidas y malezas nativas en ecosistemas urbanos con el fin de determinar qué atributos de la biología de las especies y las características de los ecosistemas recipientes influyen en el establecimiento de las especies introducidas en ambientes heterogéneos como los bosques templados y matorral Xerófilo.
Durante el primer nivel se abordarán conceptos de ecología básicos para que el alumno profundice en la teoría de algunos procesos de las comunidades a diferentes escalas. Asimismo, se impartirán conceptos de la restauración ecológica y se profundizará en el estudio de los mecanismos de regeneración natural de poblaciones y comunidades naturales, conceptos de introducción de especies e invasiones biológicas. Durante este primer semestre, el alumno conocerá los sitios potenciales de estudio y se familiarizará con ellos. Con lo anterior se espera que el alumno seleccioné una pregunta de investigación enmarcada en estos temas, la desarrolle y proponga una metodología para abordar su análisis, y posteriormente convertirla en su opción de titulación que puede ser tesis, informe de apoyo a la investigación, artículo, participación en servicio social o su reporte final del taller.
En este nivel se impartirá a los estudiantes los conceptos de estadística básica (pruebas de ji cuadrada, t de student, F de Fisher, análisis de varianza, de correlación y regresión lineal simple) y de diseño experimental. Asimismo, se revisarán conceptos de biodiversidad y del cálculo de índices de diversidad (Shannon-Wiener, Simpson y Hill). Adicionalmente, se realizarán seminarios especializados por tema de investigación para cada alumno, se trabajará en el diseño metodológico de la investigación de cada uno de los estudiantes.
En este nivel se revisarán conceptos de estadística avanzada (métodos de análisis multivariados), así como la aplicación y uso de los sistemas de información geográfica para la elaboración de mapas temáticos. El estudiante estará enfocado junto con su tutor a la revisión de su marco teórico, redacción correcta de los objetivos e hipótesis de trabajo, así como en el trabajo de campo. Adicionalmente, se harán seminarios especializados por tema de investigación particular para cada alumno.
En este nivel se revisarán las técnicas de elaboración de un documento escrito (tesis o reporte final) y de un artículo científico. Adicionalmente, se harán seminarios especializados por tema de investigación particular para cada alumno.