Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5530 15 alumnos.
Adaptaciones fisiológicas de animales acuáticos de interés comercial y para la conservación
Profesor Maite Mascaró Miquelajauregui
Profesor Cristina Pascual Jiménez
Profesor Jorge Arturo Vargas Abundez
Profesor Eduardo Everardo García Cárdenas
Profesor Julio César Rubio López
Profesor Luis Miguel Burciaga Cifuentes
 

Taller Nivel 2: Adaptaciones fisiológicas de animales acuáticos de interés comercial y para la conservación

Semestre 2024-2

Horario: miércoles 14:30 – 17:30

En este taller se impartirán sesiones que aborden la filosofía y los orígenes multidisciplinarios del estudio científico del comportamiento. Se discutirán las diferencias entre los campos de la psicología y el comportamiento animal, con especial referencia al proceso de aprendizaje. La síntesis de estos campos se presentará utilizando un marco de explicaciones próximas y últimas. Se considerarán los procesos fundamentales que influyen en el comportamiento animal, incluidas las contribuciones relativas de los procesos evolutivos, la expresión génica y el entorno en la elucidación del comportamiento; así como las estructuras y procesos del sistema nervioso que sustentan las bases biológicas del comportamiento. Los alumnos serán instruidos en el correcto planteamiento de preguntas e hipótesis para la investigación científica del comportamiento, así como en las técnicas básicas para describir, registrar y analizar observaciones de comportamiento. El alumno aprenderá a plantear, ejecutar e interpretar de manera adecuada distintas pruebas estadísticas comúnmente utilizadas en el estudio del comportamiento.

Unidad 1

Bases teóricas de la ecología de la conducta

  • Historia, filosofía e importancia del estudio científico del comportamiento animal
  • Enfoques y técnicas psicológicas y etológicas en el estudio del comportamiento animal: Etología vs ecología del comportamiento vs psicología animal
  • Estrategias evolutivamente estables
  • El sistema nervioso - su papel en la expresión del comportamiento.
  • Explicaciones para el comportamiento animal
  • Las cuatro preguntas de Tinbergen

Análisis de la conducta

  • ¿Cómo estudiamos y medimos el comportamiento? Técnicas (Elaboración de etogramas)
  • Definición de conductas
  • Cuantificación de conductas
  • Uso de softwares y bases de datos para el estudio del comportamiento
  • Proyectos o ideas individuales sobre ecología del comportamiento ¿cómo realizar un buen diseño y cómo desarrollarlo?

Unidad 2

Depredación

  • Conductas antidepredatorias
  • Tácticas y estrategias de depredación
  • Cadena antidepredatoria
  • Coloración y mimetismo

Competencia por recursos

  • Potencial para retener el recurso
  • Teoría del juego
  • Valor del recurso
  • Dominancia y territorialidad
  • Señales honestas

Personalidad

  • Síndromes conductuales
  • Medidas repetibles
  • Historias de vida y relación con la personalidad
  • Cuantificación de la personalidad

Bienestar animal y conducta

  • Los aspectos éticos del estudio del comportamiento animal
  • Aspectos conductuales en el bienestar animal
  • Efectos del cautiverio en el comportamiento
  • Estado de salud. Indicadores conductuales para cuantificar el bienestar.
  • Niveles de confort y la conducta
  • Síndromes de estrés en animales en cautiverio

Unidad 3

Diseño experimental

  • Conceptos básicos
  • Fenómenos y variables
  • Causalidad
  • Tipos de estudios
  • Planteamiento de preguntas de investigación

Diseño experimental

  • Planteamiento de hipótesis y predicciones
  • Construcción de metodologías

Conceptos básicos de estadística

  • Muestras
  • Tratamientos y réplicas
  • Parámetros y estadísticos
  • Errores

Práctica

Unidad 4

Introducción al software R

  • Importación de datos en R
  • Ordenación de datos
  • Exploración de datos

Estadística

  • Estadística descriptiva
  • Estadística inferencial
  • Pruebas paramétricas
  • Pruebas no paramétricas

Evaluación

10% Asistencia

40% Tareas / Prácticas

50% Trabajo final

Notas

- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior. Ejemplo: 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).

- Una calificación de 5.9 NO asciende a 6.

- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre, sólo para subir décimas y a consideración de los profesores.

- No se pondrá NP a quienes hayan tomado el curso completo, sólo a quienes dejen el curso durante el primer mes o antes de la primera evaluación (actividades o prácticas).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.