Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5528 6 alumnos.
Hidrobiología: plancton, parásitos, peces y pesquerías.
Profesor Leticia Huidobro Campos
Profesor Christian Lámbarri Martínez
Profesor Xavier Gilberto Valencia Díaz
Profesor Sebastián Huacuja Barraza
 

Para ahondar más en las temáticas y requisitos, les invitamos a la plática informativa, el día 26 de enero de 2024, en el Instituto Mexicano de de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Avenida México 190 Del carmen, Coyoacán - atrás de Viveros), a las 17 hrs. - Favor de confirmar asistencia por correo electrónico.

El objetivo principal del taller es que los alumnos puedan relacionar información respecto a la clasificación, evolución y desarrollo de los peces, así como su aprovechamiento como recursos pesqueros; tomando en cuenta factores bióticos y abióticos que influyen directamente en sus ciclos de vida. Para que lo puedan aplicar en estudios biológicos, taxonómicos, sistemáticos y biogeográficos de los peces dulceacuícolas y marinos o en estudios de evaluación y regulación de las pesquerías y planes de aprovechamiento de las especies con importancia comercial en México.

No hay requisitos específicos, pero es recomendable que hayan cursado materias como Sistemática, Animales I y Biogeografía.

A continuación se presentan las generalidades del taller:

Antecedentes y perspectivas

Actualmente el estudio de la biología debe estar fundamentado en una sólida base Sistemática,
Taxonómica y Biogeográfica, como inicio de estudios más complejos y productivos, ya que la
integración del conocimiento sobre diferentes grupos de organismos y sus relaciones presenta en
la actualidad, un panorama más completo de lo que se puede encontrar en la realidad.
En el caso de los peces, además de ser uno de los grupos de vertebrados más interesantes y diversos
en nuestro país, constituyen un recurso con un gran valor económico y cultural, es por ello que en
este taller se pretende relacionar la mayor cantidad de información respecto a las diferentes etapas
de desarrollo de los peces y su aprovechamiento como recursos pesqueros, así como información
de organismos que influyen directamente en sus ciclos de vida.
A pesar de existir un amplio beneficio a partir de las especies marinas, en México se conocen poco
las pesquerías artesanales y ribereñas, las cuales representan el sustento de una gran cantidad de
familias. En el caso de las pesquerías de altura, por el grado de importancia que tienen a nivel
nacional, su conocimiento es mayor, aunque de todos modos existen pesquerías de las que se tiene
poca información. Es por eso que el conocimiento de las especies, de su biología y aspectos
pesqueros, así como de los distintos parámetros poblacionales contribuye a desarrollar planes de
desarrollo sustentable tanto a nivel local como nacional.
Respecto a la investigación como tal, es evidente que los conocimientos de taxonomía, sistemática,
biogeografía, ecología y pesquerías de los peces del país harán posible integrar un panorama más
completo de la ciencia ictiológica en México, así como identificar los vacíos y los problemas por
investigar.
Por esto, a partir del estudio de la taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología de las especies
de peces en ambas costas y aguas dulces en las regiones aledañas a las Estaciones de Biología
Tropical en Los Tuxtlas, Veracruz y en Chamela, Jalisco, así como en aguas oceánicas del Pacífico
mexicano, se propone iniciar con una serie de proyectos fundamentados en el conocimiento, a nivel
de la taxonomía alfa y beta de las especies ícticas, con el fin de llegar a conocerlas por medio de la
serie de investigaciones que se proponen para este taller.
Los proyectos a desarrollar siguiendo, tanto los métodos tradicionales como los más recientes de la
sistemática y ecología de los peces anfiamericanos y formas pláncticas encontradas en las regiones
de estudio, dará lugar a iniciar estudios sobre las pesquerías regionales en las zonas ribereñas.
Oportunidades de investigación
  1. Profundizar en los estudios taxonómicos, sistemáticos, biogeográficos, ecológicos y de diversidad de los peces en cuerpos de agua continentales y de los mares del Golfo y Pacífico mexicanos.
  2. Realizar inventarios y comparaciones ictiofaunísticos que serán la base del conocimiento de la diversidad de los diferentes grupos de peces del país.
  3. Emplear los estudios ictiológicos como plataforma para generar el conocimiento sobre la biología de las especies de las zonas de estudio, así como principio regulatorio de las pesquerías y planes de aprovechamiento de las especies con importancia comercial.
Objetivos
En este taller se pretende capacitar a los estudiantes en los métodos tradicionales y recientes de la
Ictiología, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que puedan resolver problemas de
biología básica y aplicada. Se plantean los siguientes objetivos generales:
  • Que los estudiantes manejen los aspectos básicos, conceptos, definiciones y fundamentos de sistemática, biología, ecología y biología pesquera, como antecedentes para proponer y resolver problemas de conservación y manejo de sistemas acuáticos, a través de estudios de caso.
  • Que los estudiantes sean capaces de plantear hipótesis a problemas hidrobiológicos, sistemáticos, de biología pesquera y acuacultura.
  • Que los estudiantes conozcan y utilicen herramientas, métodos y procedimientos de trabajo aplicables en la investigación de la biodiversidad de peces, especialmente en especies con un aprovechamiento económico potencial o real.
  • Que los estudiantes se familiaricen con los métodos de campo, laboratorio y de análisis de información de peces, tanto a nivel cuantitativo, cualitativo, así como morfológico y molecular.
  • Que los estudiantes practiquen y mejoren las habilidades de expresión oral y escrita del conocimiento, además de reconocer y aplicar las ventajas del trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes sean capaces de planear y organizar su práctica científica profesional bajo criterios de objetividad, imparcialidad y autocrítica.
Métodos
Se harán exposiciones y seminarios tipo mesas redondas, para introducir a los alumnos en el
conocimiento de los problemas de investigación en Hidrobiología, así como aplicar métodos de
biología comparada, con el apoyo de lecturas seleccionadas para cada clase, con el propósito de
establecer la interacción alumnos-profesores y propiciar un ambiente adecuado para motivar la
curiosidad y el aprendizaje.
Se realizará una práctica de laboratorio para el reconocimiento de los grupos de peces, así como
para la determinación a nivel específico y por medio de estructuras anatómicas diversas. Se seguirán
protocolos éticos de manejo de material de una colección biológica, usando ejemplares obtenidos
de pescaderías y supermercados, así como los colectados previamente con autorización y legalidad
en los proyectos de los profesores. Además se capacitará a los estudiantes en el conocimiento de la
estructura de bases de datos, su uso y manejo.
Se aplicarán los métodos actuales para análisis filogenéticos y de biología molecular, desarrollando
ejercicios para el cálculo de índices de diversidad y de asociación para conocer aspectos
estructurales comunitarios y ecosistémicos de peces.
Además se realizarán dos prácticas de laboratorio para desarrollar aspectos de la investigación en
sistemática y biogeografía. Se abordarán los principios para diseñar un Sistema de Información
Geográfica (SIG), realizando ejercicios con la información referenciada geográficamente disponible
en línea (GBIF y FISHNET2) y por medio del programa ArcMap 10.2 y QGIS 3.3. El objetivo es tener
la posibilidad de visualizar capas temáticas y facilitar el análisis entre variables ambientales,
biológicas y de producción pesquera.
Se practicará la aplicación de diferentes programas de cómputo como herramientas para analizar
las hipótesis planteadas en cada trabajo de investigación y facilitar la comprobación de resultados,
aplicando pruebas estadísticas, análisis discriminatorios, componentes principales, sistemática
filogenética, biogeografía, entre otros.
Los criterios de evaluación incluyen asistencia, puntualidad, trabajo en clase y entrega de tareas.
Los porcentajes serán definidos al inicio de la clase y bajo consentimiento de todos.
Actividades complementarias y prácticas
De acuerdo con el calendario y el número de estudiantes inscrito, se realizarán visitas guiadas a dos
colecciones ictiológicas en la CDMX, una a la Colección Nacional de Peces en el Instituto de Biología
de la UNAM y otra a la Colección Ictiológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Se facilitará la interacción con investigadores de los diferentes campos de trabajo mediante la
participación en foros y congresos.
Se plantea la posibilidad de realizar dos prácticas de campo para que el alumno sea capaz de
fortalecer su aprendizaje mediante el vínculo teórico- práctico. Las actividades comprenden desde
planeación, diseño de muestreo, procesamiento de material y determinación taxonómica del
material recolectado (revisión de estructuras morfológicas, biometrías, estructuras de anatomía
interna, técnicas de fijación y catalogación); la parte práctica enfocada al aprendizaje de las técnicas
de recolección incluyen prospecciones en ambientes limnéticos y costeros que requieren del
desarrollo de habilidades para incursionar al medio acuático (p. ej. destreza en campo). Se
coordinará la participación en grupo para lograr un acercamiento con los usuarios del recurso, con
el fin de conocer los artes de pesca empleados para obtener los recursos pesqueros y, mediante
entrevistas abiertas y encuestas con productores y comercializadores, se procesará información
sobre la composición de especies, distribución, abundancia, preferencia del hábitat y problemas de
tipo pesquero (volumen de captura, cuotas, vedas, etc.). Los sitios propuestos se ubican en la
Estación de Biología Tropical de Chamela y de Los Tuxtlas, aunque también existen posibilidades de
realizar los estudios encaminados al desarrollo de la tesis en otras zonas costeras, oceánicas y
cuencas hidrológicas del norte del país, en función de los proyectos que tengan los profesores.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.