Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5469 7 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Gethsemany García Guerrero
 

Estimadas alumnas y alumnos, bienvenidos a la presentación del Taller 2: La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.

Grupo 5469 para el semestre 2024-2.

__________________________________________________

Horario: miércoles y viernes de 8:00 a 10:00.

SEDES

  • Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. www.inr.gob.mx Calzada México Xochimilco 289. México. CDMx. Cerca del Estadio Azteca. . Estación del tren ligero extación Xomali. Unidad de Ingeniería de Tejidos Terapia Celular y Medicina Regnerativa. 55-5999- 1000 ext.19601.
  • IPN
  • Facultad de Ciencias https://www.fciencias.unam.mx/ Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad Universitaria, D.F. México

PARA LA PRIMERA SESIÓN nos vemos el 31 de enero a las 8:00 am. En el INR.

La entrada al INR será por la puerta principal, localizada en la av. México-Xochimilco. Favor de llevar su credencial de la facultad para que se identifiquen y les den el acceso. Lleguen por lo menos 15 minutos antes, pues el acceso es restringido.

Recuerden ponerse en contacto con sus tutores para comenzar con su trabajo de tesis.

__________________________________________________

Objetivos Generales:

  1. Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular en México.
  2. Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación de neotejidos.
  3. Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos.
  4. Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales (3D).
  5. Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico y matemático.
  6. Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados en investigación.

___________________________________________________

Productos para la evaluación:

  • Selección de tema de investigación y cronograma de actividades de los 3 niveles restantes
  • Bitácora de búsqueda bibliográfica, que incluya palabras clave y tesauros de búsqueda
  • Primera entrega de Introducción del tema
  • Desarrollo de objetivos, hipótesis y pregunta de investigación
  • Protocolo de investigación
  • Primer avance de marco teórico y método de trabajo (Entrega al final del semestre)

__________________________________________________

rmas de evaluación del curso

El 60 % Avances del trabajo de investigación

El 10% equivale a un total de 10 tareas que incluyen el análisis de artículos científicos relacionados al temario, prácticas de laboratorio y asistencia.

El 25% equivale tres exámenes

__________________________________________________

Dinámica general del curso:

  1. En el segundo nivel del taller el alumnado realizará la primera parte de su trabajo de titulación. Además, se le proporcionarán las herramientas de búsqueda y escritura para que construya su título, objetivos y pregunta de investigación. Así como, el desarrollo del marco teórico y sus primeros experimentos.
  2. Se les guiará a través de clases para que adquieran los conocimientos básicos y especializados para el desarrollo de su marco teórico y experimental.
  3. El alumnado revisará detalladamente el acervo bibliográfico previamente establecido con el apoyo y a solicitud de los profesores.
  4. El alumnado desarrollará su protocolo de investigación y entregarán los diferentes bloques para su revisión a los profesores en las fechas establecidas.
  5. En conjunto con su asesor, cada alumno definirá un acervo bibliográfico de 20 a 35 artículos, el cuál será para el desarrollo de su protocolo.
  6. El alumnado que desarrolle actividades experimentales se pondrá de acuerdo con su asesor en los horarios para asistir al laboratorio de acuerdo a las medidas sanitarias de cada institución y atendiendo las indicaciones de la facultad.
  7. El alumnado asistirá y participará en las cláses teóricas enfocadas al análisis de tejidos.

___________________________________________________

Temario

  1. Presentación del programa
  2. Presentación de plan de trabajo con asesores
  3. Trasplante de tejidos y su relación con la Medicina Regenerativa
  4. Modalidades de cultivo celular en andamios tridimensionales (3D) I
  5. Modalidades de cultivo celular en andamios tridimensionales (3D) II
  6. Microscopía generalidades
  7. Microscopía de fluorescencia
  8. Inmunoflorescencia
  9. Avances del protocol de investigación
  10. Discusión y análisis de artículo científico
  11. Biocompatibilidad
  12. Biocompatibilidad
  13. Técnicas de evaluación de tejidos creados por

tecnología 3D: Biomateriales (Parte 1)

  1. Técnicas de evaluación de tejidos creados por

tecnología 3D: Biomateriales (Parte 2)

  1. Técnicas de evaluación de tejidos creados por tecnología 3D:

Componente biológico (Parte 1) Histología, H/E. Masson y Técnicas argénticas

  1. Técnicas de evaluación de tejidos creados por tecnología 3D: Componente biológico (Parte 2)
  2. Visita a la Unidad de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa.
  3. Herramientas para el análisis y monitoreo de los sustitutos biológicos
  4. Presentación de avances
  5. Discusión y análisis de artículo científico
  6. Avances del protocolo de investigación

______________________________________________

Bibliografía básica:

  1. Al-Khaateb M, Haddadin K, Haddadin W, Al-Bdour M, Abulail A. Results of auricular reconstruction with autogenous costal cartilage grafts at King Hussein Medical Center. J R Med Serv 2011; 18 3: 74-79
  2. Charruyer A., Ghadially R., Stem Cells and tissue-Engineered Skin. 2009. Skin Pharmacology Physiology. pp 55-62.
  3. Clemente Ibarra, David Garciadiego, Valentín Martínez, Cristina Velasquillo. Ingeniería de Tejidos y Osteoartritis. Reumatología Clínica. 2007 3: S19­22
  4. Cristina Velasquillo, Eduardo A. Galue, Lourdes Rodriquez, Clemente Ibarra, L. Guillermo Ibarra­Ibarra. Skin 3D Bioprinting. Applications in Cosmetology Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, 2013, 3, 85­89.
  5. Fonseca­García A, Mota­Morales JD, Quintero­Ortega IA, García­Carvajal ZY, Martínez­López V, Ruvalcaba E, Landa­Solís C, Solis L, Ibarra C, Gutiérrez MC, Terrones M, Sanchez IC, Del Monte F, Velasquillo MC, Luna­Bárcenas G. Effect of doping in carbon nanotubes on the viability of biomimetic chitosan­carbon nanotubes­hydroxyapatite scaffolds. J Biomed Mater Res A. 2013 Jul 27. doi: 10.1002/jbm.a.34893.
  6. Garnica­Palafox IM, Sánchez­Arévalo FM, Velasquillo C, García­Carvajal ZY, García­López J, Ortega­Sánchez C, Ibarra C, Luna­Bárcenas G, Solís­Arrieta L. Mechanical and structural response of a hybrid hydrogel based on chitosan and poly(vinyl alcohol) cross­linked with epichlorohydrin for potential use in tissue engineering. J Biomater Sci Polym Ed. 2014;25(1):32­50.2013. E2013 Sep 5.
  7. Guo Q, Lu X, Xue Y, Zheng H, Zhao X, Zhao H. . A new candidate substrate for cell- matrix adhesion study: the acellular human amniotic matrix. J Biomed Biotechnol. 2012;2012
  8. Ibarra C, Izaguirre A, Villalobos E, Masri M, Lombardero G, MartineVelasquillo C, Meza AO, Guevara V, Ibarra LG. Follow­up of a new arthroscopic technique for implantation of matrix­encapsulated autologous chondrocytes in the knee. Arthroscopy. 2014 Jun;30(6):715­ 23. doi: 10.1016/j.arthro.2014.02.032.
  9. Landa­Solís C, Vázquez­Maya L, Martínez­Pardo ME, Brena­Molina AM, Ruvalcaba E, Gómez R, Ibarra C, Velasquillo C.Use of irradiated human amnion as a matrix for limbal stem cell culture. Cell Tissue Bank. 2012 Mar;14(1):77­84. online. marzo 2013 impreso.
  10. Metcalfe, A. D. y Ferguson, M. W. J. Tissue engineering of replacement skin: the crossroads of biomaterials, wound healing, embryonic development, stem cells and regeneration. Journal of the Royal Society Interface. UK.2007: The Royal Society, vol. 4, no. 14, pp. 413–437.
  11. Sesman Ana, Ruvalcaba Erika, Herrera Arturo, Sánchez Guerrero Sergio, Lecona Hugo, Baena­Ocampo Leticia, Solís Lilia, Ávila Héctor, García de la Puente Silvestre, Vargas Bertha, Guerrero Xochitl, Velasquillo Cristina*. Morphological study of bone cranial in athymic mice Int. J. Morphol. 31 (1):321­328, 2013.
  12. Shamis Y., Hewitt KJ.Fibroblasts derived from human embryonic stem cells direct development and repair of 3D human skin equivalents. Stem Cell Research Therapy.2011. vol 2, no 1, pp. 1-12.
  13. Sukari Halim, A., Lye Khoo, T. y Yussof, Jumaat Mohd. . Biologic and synthetic skin substitutes: An overview. In Indian Journal of Plastic Surgery. India: Medknow Publications And Media Pvt. 2010 vol. 43, no. 3, sup. 1, pp. 23-28.
  14. Tamay de Dios L, Ibarra C. Velasquillo C. Fundamentos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de la PCR en tiempo real. Investigación y Discapacidad.2013

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.