Profesor | Martha Verónica Ponce Castañeda |
Profesor | Adriana Hernández Ángeles |
Profesor | María de Lourdes Cabrera Muñoz |
Profesor | María Antonieta Chávez González |
Profesor | José Antonio Alvarado Moreno |
Descripción del curso
Los requisitos para cursar este taller son mostrar interés, curiosidad insaciable y haber cursado el taller I. El alumnado desarrolla su proyecto de investigación a partir de un problema identificado por sus tutores y progresivamente a partir de este nivel, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto.
Temario
Se revisan los aspectos generales y los componentes específicos de un proyecto científico y la relación que existe entre un proyecto de investigación y una tesis. Se revisan los estilos y formatos de referencias bibliográficas y aprenden a usar manejadores de citas. Se revisan los conceptos de pensamiento crítico y se desarrollan actividades para desarrollar esta habilidad poniendo énfasis en cómo navegar el océano de información científica. Se cultivan y desarrollan hábitos sistemáticos para identificar problemas y preguntas susceptibles del abordaje científico relacionados a los problemas de la práctica clínica en el ámbito hospitalario.
Estrategias de enseñanza
Durante este semestre los alumnos junto con sus respectivos profesores, desarrollan un proyecto de investigación basado en un problema identificado previamente por sus profesor@s. Aprenderán técnicas de lectura y análisis necesarias para redactar el título de su investigación, la introducción, el problema, la justificación, los objetivos, y los materiales y métodos que emplearán. Profundizarán teórica y prácticamente en las técnicas experimentales involucradas en su proyecto e iniciarán el desarrollo de habilidades experimentales correspondientes. Parte de las estrategias consisten en lecturas, comprehensión y explicación de conceptos del libro Conocimiento Para Todos http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm La estrategia de enseñanza incluye reuniones semanales (miércoles de 10 a 12) para revisión, discusión y presentación de temas y avance individuales.
Criterios de evaluación
Se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia y participación en las reuniones semanales de los miércoles (50%), cumplimiento con tareas asignadas y habilidades a desarrollar, mostrar sentido de responsabilidad (50%), escribir un proyecto de investigación e iniciar el trabajo experimental correspondiente. La asistencia consistente a los laboratorios es crucial así como el desempeño y desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.
Objetivos del Taller II
Reconocer y revisar aspectos generales y particulares que componen un proyecto científico. Identificar a qué preguntas responden cada capítulo de un proyecto y su relación con una tesis. Aprender a usar manejadores de citas y reconocer la importancia ética y práctica de citar el trabajo de otros. Desarrollar habilidades del pensamiento crítico aprendiendo a navegar el océano de información científica.