Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5459 5 alumnos.
Herramientas genómicas en el estudio y búsqueda de biomarcadores.
Profesor Martha Verónica Ponce Castañeda
Profesor Adriana Hernández Ángeles
Profesor María de Lourdes Cabrera Muñoz
Profesor María Antonieta Chávez González
Profesor José Antonio Alvarado Moreno
 

Descripción del curso

Los requisitos para cursar este taller son mostrar interés, curiosidad insaciable y haber cursado el taller I. El alumnado desarrolla su proyecto de investigación a partir de un problema identificado por sus tutores y progresivamente a partir de este nivel, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto.

Temario

Se revisan los aspectos generales y los componentes específicos de un proyecto científico y la relación que existe entre un proyecto de investigación y una tesis. Se revisan los estilos y formatos de referencias bibliográficas y aprenden a usar manejadores de citas. Se revisan los conceptos de pensamiento crítico y se desarrollan actividades para desarrollar esta habilidad poniendo énfasis en cómo navegar el océano de información científica. Se cultivan y desarrollan hábitos sistemáticos para identificar problemas y preguntas susceptibles del abordaje científico relacionados a los problemas de la práctica clínica en el ámbito hospitalario.

  • Mapeo mental y verbal del tamaño de lo muy pequeño
  • Equipos, principios y procedimientos fundamentales involucrados en la purificación y análisis de ácidos nucléicos y proteínas
  • Conceptos fundamentales sobre los cuales se construyen las ciencias ómicas así como las limitaciones que existen al trabajar con muestras de origen humano (DNA-Gene, RNA-transcrito, proteína, plataformas de datos masivos y de mediana densidad).

Estrategias de enseñanza

Durante este semestre los alumnos junto con sus respectivos profesores, desarrollan un proyecto de investigación basado en un problema identificado previamente por sus profesor@s. Aprenderán técnicas de lectura y análisis necesarias para redactar el título de su investigación, la introducción, el problema, la justificación, los objetivos, y los materiales y métodos que emplearán. Profundizarán teórica y prácticamente en las técnicas experimentales involucradas en su proyecto e iniciarán el desarrollo de habilidades experimentales correspondientes. Parte de las estrategias consisten en lecturas, comprehensión y explicación de conceptos del libro Conocimiento Para Todos http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm La estrategia de enseñanza incluye reuniones semanales (miércoles de 10 a 12) para revisión, discusión y presentación de temas y avance individuales.

Criterios de evaluación

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia y participación en las reuniones semanales de los miércoles (50%), cumplimiento con tareas asignadas y habilidades a desarrollar, mostrar sentido de responsabilidad (50%), escribir un proyecto de investigación e iniciar el trabajo experimental correspondiente. La asistencia consistente a los laboratorios es crucial así como el desempeño y desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.

Objetivos del Taller II

Reconocer y revisar aspectos generales y particulares que componen un proyecto científico. Identificar a qué preguntas responden cada capítulo de un proyecto y su relación con una tesis. Aprender a usar manejadores de citas y reconocer la importancia ética y práctica de citar el trabajo de otros. Desarrollar habilidades del pensamiento crítico aprendiendo a navegar el océano de información científica.

  • Desarrollar de habilidades cuantitativas comunes mediante el empleo de soluciones concentradas en procedimientos experimentales del análisis de células, tejidos, DNA, RNA y Proteínas
  • Adquirir el vocabulario que les permitirá comprender y transitar cómodamente de los aspectos poblacionales al aspecto médico, al celular, al genético y al bioquímico, distinguiendo con claridad las herramientas que se emplean para estudiar los fenómenos que ocurren en estas categorías (órdenes de magnitud).
  • Identificar los diferentes componentes de un proyecto de investigación y articularlos alrededor de una pregunta o problema
  • Recopilar información necesaria y pertinente para desarrollar un proyecto de investigación
  • Desarrollar habilidades de análisis de texto, parafraseo y escritura

 


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