Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5439 11 alumnos.
Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas
Profesor Mónica Adriana Torres Ramos
Profesor Marisol Orozco Ibarra
Profesor Alfonso Velazquez Carranza
 

“Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas”

Antecedentes y perspectivas

El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por diferentes tipos celulares (neuronas y células gliales) que forman una red altamente organizada que reciben estímulos y los procesan para dar una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células de la glía participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.

En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.

Objetivo general

Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.

Objetivos particulares

  • Que el alumno aprenda las generalidades de la comunicación de las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas.
  • Que al finalizar el taller los alumnos sean capaces de incorporarse a la investigación en cualquier laboratorio del área biomédica.
  • Que los alumnos desarrollen herramientas formativas e informativas para realizar estudios de posgrado.

Plan de trabajo general

Nivel III. Está diseñado para llevar al estudiante a desarrollar las capacidades de un profesional en ciencias biomédicas, el cual planteará y ejecutará un proyecto de investigación, realizará búsquedas bibliográficas dirigidas, discutirá con los profesores la información recabada y comenzará a interpretarla, integrarla y sintetizarla preparando un artículo de revisión. Además, realizará la presentación de su proyecto ante su grupo.

Actividades de los alumnos y criterios de evaluación.

Nivel III. Se indicará a los alumnos el material (artículo, capítulo de libro, video, entre otros) que deberán revisar o preparar antes de las sesiones. Durante éstas, se discutirá el material revisado. La evaluación incluirá la evaluación del trabajo en laboratorio por parte del tutor, por lo que la evaluación incluirá: participación en clase (10%), seminarios (30%), Desempeño en el laboratorio (40%), trabajo escrito de investigación bibliográfica (20%). Se debe cumplir con todas las actividades para aprobar el nivel.

Temario

Planteamiento y desarrollo de un proyecto de investigación

  1. Elección de tutor, planteamiento y elaboración de un proyecto de investigación
  1. Discusión de los diseños experimentales del proyecto
  1. Administración de proyectos científicos: adquisición de equipo y materiales
  1. Seminarios y discusión de artículos en la modalidad de debate

Horario de las sesiones

Miércoles de 3:30 a 5:00 pm

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.