Profesor | Mónica Adriana Torres Ramos |
Profesor | Marisol Orozco Ibarra |
Profesor | Alfonso Velazquez Carranza |
¿Te interesa adentrarte en el estudio de las neurociencias?
¿Prepararte para realizar un posgrado en ciencias (como Biológicas, Bioquímicas o Biomédicas)?
Intégrate al taller:
“Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas”
Antecedentes y perspectivas
El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por neuronas y células gliales, que forman una red altamente organizada para recibir estímulos y procesarlos emitiendo una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células gliales participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.
En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.
Objetivo general
Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.
Objetivos particulares
Plan de trabajo general
Nivel I. Se imparte clase dos veces a la semana.Está enfocado en la introducción al estudio de las ciencias biomédicas, por lo que en una parte del curso se impartirán temas relacionados con la adquisición de información y habilidades necesarias para el crecimiento de investigadores. Se dará importancia al manejo de bases de datos para obtener información científica, a la ética científica conociendo los principales tipos de fraude científico y los organismos internacionales que los regulan y a la organización de un laboratorio de investigación biomédica. Se darán herramientas para diseñar diferentes estrategias experimentales dirigidas a responder preguntas científicas. Otra parte de este nivel se caracteriza por la enseñanza de conceptos fundamentales de biología celular y molecular, y de esta forma reforzar conocimientos necesarios para abordar los temas subsecuentes relacionados con la comunicación celular del Sistema Nervioso.
Nivel II. Se imparte clase dos veces a la semana. Está enfocado a adquirir el conocimiento sobre la biología y fisiología de cada uno de los linajes celulares que constituyen el sistema nervioso. Además, se orientará a los alumnos para que desarrollen las habilidades técnicas básicas que se utilizan en diversos laboratorios de investigación en neurociencias.
Nivel III. Realizamos un seminario semanal. Los alumnos elegirán un tutor y se integrarán a un laboratorio de investigación, en el que desarrollarán un proyecto. Las actividades en los laboratorios incluirán: búsqueda y análisis de literatura científica, aprendizaje de operaciones básicas de laboratorio, desarrollo de metodologías de acuerdo con el proyecto a desarrollar, análisis de resultados y preparación de informes. Adicional al trabajo de laboratorio, los alumnos se presentarán a un seminario semanal en que se discutirá lo señalado en el temario. Los alumnos realizarán la presentación del proyecto de investigación ante el grupo. Se fortalecerán las siguientes competencias de desarrollo profesional: Pensamiento crítico, juicio científico, toma de decisiones, manejo de información, aprendizaje autorregulado y permanente, comunicación efectiva, conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas, profesionalismo, aspectos éticos, responsabilidades legales, desarrollo y crecimiento personal.
Nivel IV. Realizamos un seminario semanal. Está diseñado para llevar al estudiante a desarrollar las capacidades de un profesional en ciencias biomédicas. Se dará continuidad a las actividades de laboratorio realizadas desde el nivel III, y a la presentación de seminarios semanales. Se fortalecerán las siguientes competencias de desarrollo profesional: Pensamiento crítico, juicio científico, toma de decisiones, manejo de información, aprendizaje autorregulado y permanente, comunicación efectiva, conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas, profesionalismo, aspectos éticos, responsabilidades legales, desarrollo y crecimiento personal.
Actividades de los alumnos y criterios de evaluación.
Nivel I.
Nivel I. Durante el semestre, se estimulará la participación en clase, la preparación y presentación de temas, la elaboración de trabajos escritos y la discusión de artículos. La evaluación contemplará lo siguiente: asistencia y participación en clase, presentaciones, videos, podcast, trabajo de investigación escrito y exámenes. Se debe cumplir con todas las actividades para aprobar el nivel.
Temario
Nivel I. Introducción a la investigación biomédica
- Uso de bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Pubmed, Web of Science, etc.
- in vitro, ex vivo, in vivo y clínicas en las neurociencias
- Reglamentos de operación, bitácoras, mantenimiento y procedimientos generales
- Características y equipamiento de un laboratorio de ciencias biomédicas
- Desarrollo de competencias
- Estructura y función de las biomoléculas
- Estructura y función de los organelos celulares
- Ciclo celular
- Metabolismo de carbohidratos
- Metabolismo de proteínas
- Metabolismo de ácidos grasos
- Autocrina
- Paracrina
- Endocrina
- Yuxtacrina
- Primeros y segundos mensajeros
- Encéfalo
- Médula
- Sensitivo
- Autónomo
Forma de trabajo
Se indicará a los alumnos el material (artículos, capítulos de libro, videos, entre otros) que deberán revisar antes de las sesiones. Durante éstas, se impartirá una clase introductoria al tema y después se discutirá el material revisado. Los alumnos deberán contestar cuestionarios y/o la actividad que se señale, todo referente al tema revisado.
Horario de las sesiones
Martes y viernes de 3:30 a 6:30 pm.
La selección de estudiantes interesados tomará en cuenta lo siguiente: asistencia a la sesión de presentación del taller en el lugar y hora asignados por la Facultad, y el envío de una breve exposición de motivos a la cuenta: tallercienciasnervioso1@gmail.com.