Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5434 12 alumnos.
Calcio y estrés oxidativo en modelos de daño neuronal.
Profesor Abel Santamaría Del Ángel
Profesor Marisol Maya López
Profesor Edgar Rangel López
 

TALLER DE CALCIO Y

ESTRÉS OXIDANTE EN MODELOS DE DAÑO NEURONAL

Nivel 2
Semestre 2024-II

Inicio. 29-enero-24 Termina. 24-mayo-24

Responsable: Dr. Abel Santamaría Del Ángel

Adscripción: Facultad de Ciencias, UNAM.

Correo electrónico: absada@yahoo.com

Profesores adjuntos:

Dr. Edgar Rangel López, INNN. raledg@hotmail.com

M. en C. Marisol Maya López, Facultad de Ciencias, UNAM, sol.ml83@gmail.com

Correo del taller: taller.calcio.estresoxidante@gmail.com

Horario:

Miércoles

clase 11:00 a14:00

Miércoles

seminario 16:00 a 17:00

OBJETIVO DEL CURSO

Otorgar las herramientas básicas teóricas de investigación y para las buenas prácticas en el laboratorio.

PROGRAMA

Miércoles

31-enero-24

Todos

Sesión 1

Presentación del Curso

Discusión del programa

Formas de evaluación

7-febrero-24

Sesión 2

Primer seminario de invitado

Dra. Alette Ortega

14-febrero-24

Sesión 3

Segundo seminario de invitado

Carolina Reyes

21-febrero-24

Sesión 4

Tercer seminario de invitado

Dra. Carmen Parra

28-febrero-24

Sesión 5

Cuarto seminario de invitado

Dra. Mireya Alcaraz Zubeldia

6-marzo-24

Sesión 6

Quinto seminario de invitado

Dra. Sonia Galván

13-marzo-24

Sesión 7

Clase de soluciones

Cálculos

Molaridad (M)

Normalidad (N)

Porcentual

Diluciones

20-marzo-24

Sesión 8

Prácticas presenciales

Calibración de potenciómetro y ajuste de pH

Calibración y uso de pipetas

27-marzo-24

Semana santa

Semana santa

No hay clases

3-abril-24

Sesión 6

Uso de balanza analítica

Uso de las centrífugas

Uso de lectora múltiple

10-abril-24

Sesión 6

Medidas de seguridad

Uso correcto de soluciones y reactivos

Importancia de las bitácoras

17-abril-24

Sesión 6

· Visita al laboratorio

24-abril-24

Presentación de posibles proyectos de los alumnos

8-mayo-24

Entrega de calificaciones, convivio

15-mayo-24

Temática para hacer revisiones

22-mayo-24

Evaluación

Evaluación:

Los parámetros en la evaluación del curso se dividen en:

1. Resúmenes de seminarios 15%

2. Puntualidad 5%

3. Seminario de discusión de artículo 40%

4. Seminario de proyecto 40%

Puntualidad y Asistencia:

Daremos 5 minutos de tolerancia para ingresar a la clase. De 5 a 10 minutos se considerará retardo. Después de 10 minutos será falta. Tres retardos equivaldrán a una falta. Se dará de baja al alumno que acumule 3 faltas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E., Burdge, J. R. 2009. Química, la Ciencia Central. 11ª Ed. Pearson Educación, México.

2. Chang, R. Química 11ª Ed. McGraw-Hill, México. 2013.

3. Chang, R; Goldsby, K. A., Química 11ª Ed. McGraw-Hill Educación, México. 2013.

4. Bradford, M. A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal Biochem. 1976. 72: 248-254.

5. Lowry OH, Rosebrough NJ, Farr AL, Randall RJ. Protein measurement with the Folin phenol reagent. J Biol Chem. 1951 Nov; 193:265-75.

6. Goodman y Gilman, 2006. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

7. De Salles, A. et al. 2006. Stereotactic surgery. John Wiley & Sons. Online publication,.

8. Daniel M. Bollag, Michael D. Rozycki and Stuart J. Edelstein. (1996.) Protein Methods, 2 ed., Wiley Publishers.

 


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