Profesor | Abel Santamaría Del Ángel |
Profesor | Marisol Maya López |
Profesor | Edgar Rangel López |
TALLER DE CALCIO Y
ESTRÉS OXIDANTE EN MODELOS DE DAÑO NEURONAL
Nivel 2
Semestre 2024-II
Inicio. 29-enero-24 Termina. 24-mayo-24
Responsable: Dr. Abel Santamaría Del Ángel
Adscripción: Facultad de Ciencias, UNAM.
Correo electrónico: absada@yahoo.com
Profesores adjuntos:
Dr. Edgar Rangel López, INNN. raledg@hotmail.com
M. en C. Marisol Maya López, Facultad de Ciencias, UNAM, sol.ml83@gmail.com
Correo del taller: taller.calcio.estresoxidante@gmail.com
Horario:
Miércoles
clase 11:00 a14:00
Miércoles
seminario 16:00 a 17:00
OBJETIVO DEL CURSO
Otorgar las herramientas básicas teóricas de investigación y para las buenas prácticas en el laboratorio.
PROGRAMA
Miércoles 31-enero-24 Todos Sesión 1 |
Presentación del Curso Discusión del programa Formas de evaluación |
7-febrero-24 Sesión 2 |
Primer seminario de invitado Dra. Alette Ortega |
14-febrero-24 Sesión 3 |
Segundo seminario de invitado Carolina Reyes |
21-febrero-24 Sesión 4 |
Tercer seminario de invitado Dra. Carmen Parra |
28-febrero-24 Sesión 5 |
Cuarto seminario de invitado Dra. Mireya Alcaraz Zubeldia |
6-marzo-24 Sesión 6 |
Quinto seminario de invitado Dra. Sonia Galván |
13-marzo-24 Sesión 7 |
Clase de soluciones Cálculos Molaridad (M) Normalidad (N) Porcentual Diluciones |
20-marzo-24 Sesión 8 |
Prácticas presenciales Calibración de potenciómetro y ajuste de pH Calibración y uso de pipetas |
27-marzo-24 Semana santa |
Semana santa No hay clases |
3-abril-24 Sesión 6 |
Uso de balanza analítica Uso de las centrífugas Uso de lectora múltiple |
10-abril-24 Sesión 6 |
Medidas de seguridad Uso correcto de soluciones y reactivos Importancia de las bitácoras |
17-abril-24 Sesión 6 |
· Visita al laboratorio |
24-abril-24 |
Presentación de posibles proyectos de los alumnos |
8-mayo-24 |
Entrega de calificaciones, convivio |
15-mayo-24 |
Temática para hacer revisiones |
22-mayo-24 |
Evaluación |
Evaluación:
Los parámetros en la evaluación del curso se dividen en:
1. Resúmenes de seminarios 15%
2. Puntualidad 5%
3. Seminario de discusión de artículo 40%
4. Seminario de proyecto 40%
Puntualidad y Asistencia:
Daremos 5 minutos de tolerancia para ingresar a la clase. De 5 a 10 minutos se considerará retardo. Después de 10 minutos será falta. Tres retardos equivaldrán a una falta. Se dará de baja al alumno que acumule 3 faltas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Brown, T. L., LeMay, H. E. Jr., Bursten, B. E., Burdge, J. R. 2009. Química, la Ciencia Central. 11ª Ed. Pearson Educación, México.
2. Chang, R. Química 11ª Ed. McGraw-Hill, México. 2013.
3. Chang, R; Goldsby, K. A., Química 11ª Ed. McGraw-Hill Educación, México. 2013.
4. Bradford, M. A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal Biochem. 1976. 72: 248-254.
5. Lowry OH, Rosebrough NJ, Farr AL, Randall RJ. Protein measurement with the Folin phenol reagent. J Biol Chem. 1951 Nov; 193:265-75.
6. Goodman y Gilman, 2006. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
7. De Salles, A. et al. 2006. Stereotactic surgery. John Wiley & Sons. Online publication,.
8. Daniel M. Bollag, Michael D. Rozycki and Stuart J. Edelstein. (1996.) Protein Methods, 2 ed., Wiley Publishers.