Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5403, 20 lugares. 19 alumnos.
Principios de liquenologia
Profesor Joshua Anthuan Bautista González ju 11 a 14 B006
Profesor Norberto Sánchez Téllez lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

TEMAS SELECTOS: PRINCIPIOS DE LIQUENOLOGÍA

Créditos: 10

Modalidad: Temas Selectos

Requisitos: Obligatorio acreditación del curso Biología de Hongos.

Orientación de la asignatura propuesta: Transdisciplinaria

Asignaturas con las que se relaciona: Biología de Hongos, Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Química Orgánica, Sistemática, Ecología, Recursos Naturales y Etnomicología

Horas teóricas por semana: 4

Horas prácticas por semana: 2

Horas teóricas totales por semestre: 64

Horas prácticas totales por semestre: 32

Horas totales por semestre: 96

Objetivos

General:

  • Que el estudiante comprenda los aspectos básicos sobre la biología, diversidad y taxonomía de líquenes, así como su importancia evolutiva, ecológica y cultural.

Particulares:

  • Que el alumno adquiera conocimientos fundamentales sobre la biología de los líquenes, incluyendo los componentes de la simbiosis, anatomía, morfología, reproducción y diversidad.
  • Que aprenda sobre la importancia ecológica de los líquenes y sus interacciones con otros organismos.
  • Capacitar al alumno para que distinga los principales grupos de líquenes, desarrollando habilidades para identificar diferentes familias y géneros, mediante el manejo de herramientas y técnicas propias de la taxonomía en líquenes.
  • Que integre información de diferentes campos de conocimiento para entender la importancia cultural de los líquenes, su manejo y aprovechamiento local.

Metodología de la enseñanza

  • Curso teórico-práctico presencial (aunque, ante una posible contingencia sanitaria, las sesiones teóricas pueden impartirse en modalidad virtual).
  • Durante el curso se realizarán diferentes tipos de actividades orientadas a mejorar la aprensión mental de los nuevos conocimientos adquiridos tales como la lectura de textos especializados, elaboración de esquemas morfológico-anatómicos, de procesos fisiológicos y de interacciones bióticas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y otras estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje.
  • Se fomentará el desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis a través de la elaboración de ensayos, ejercicios y/o tareas a casa.
  • Discusiones de temas de interés particular de los estudiantes en sesiones virtuales.
  • Se instruirá a los alumnos en la determinación taxonómica de líquenes, brindándoles las herramientas necesarias para que en el laboratorio, por medio de la observación de caracteres microscópicos, macroscópicos y químicos, logren identificar a los principales grupos.
  • Se promoverá la participación de los alumnos en las actividades propias de las sesiones a través de la discusión de la literatura pertinente a cada sesión.
  • Los alumnos expondrán ante el grupo seminarios de discusión sobre temas elegidos por ellos, con la intención de mejorar sus habilidades como ponentes al tiempo que consolidan el aprendizaje de temas relevantes en liquenología.
  • En algunas sesiones se invitará a especialistas en diferentes áreas de la liquenología para que impartan temas particulares.

Formas de evaluación del curso

Exámenes ……………………………… 30 %

Prácticas de laboratorio …………….. 30 %

Práctica de campo…………………….. 20 %

Tareas y ejercicios …………………… 10 %

Seminarios………………….………….. 10 %

Temario

I. Introducción a la liquenología ……………………………………………………… (15 horas)

I.1. Definición de líquenes

I.2. Historia de la liquenología

I.3. Interacciones micobionte-fotobionte

I.4. Diversidad y distribución de líquenes

II. Importancia ecológica y evolución de los líquenes …………………………….. (15 horas)

II.1. Origen, evolución y fósiles de los líquenes

II.2. Interacciones ecológicas de los líquenes

II.3. Participación de los líquenes en los ciclos biogeoquímicos

II.4. Líquenes como bioindicadores

III. Importancia cultural de líquenes ………………………………………………………… (24 horas)

III.1. Etnobiología y etnoliquenología

III.2. Usos y saberes locales de líquenes en México y el mundo

III.2.1 Líquenes medicinales

III.2.2 Líquenes ornamentales

III.2.3 Líquenes tintóreos

III.2.4 Líquenes alimenticios

III.2.5 Otros usos

III.3. Nomenclatura y clasificación tradicional

III.4. Cosmovisión y percepciones asociadas a líquenes

III.5. Métodos y técnicas de la etnoliquenología

IV. Sistemática y taxonómica de líquenes ………………………………………..… (42 horas)

IV.1. Recolección y curación de ejemplares liquénicos.

IV.2. Fundamentos de sistemática y taxonomía de los líquenes

IV.3. Quimiotaxonomía y técnicas de identificación de metabolitos secundarios (con énfasis en pruebas de tinción y cromatografía en capa fina).

IV.4. Principales grupos de líquenes:

IV.4. 1 Microlíquenes 1: generalidades, diversidad e importancia

IV.4. 2 Microlíquenes 2: principales grupos

IV.4. 3 Familia Parmeliaceae 1: Flavoparmelia, Flavopunctelia, Punctelia, Hypotrachyna

IV.4. 4 Familia Parmeliaceae 2: Parmotrema, Pseudevernia, Xanthoparmelia

IV.4. 5 Familia Parmeliaceae 3: Usnea

IV.4. 6 Familia Parmeliaceae 4: Alectoria, Letharia, Oropogon

IV.4. 7 Familia Ramalinaceae: Ramalina

IV.4. 8 Familia Teloschistaceae: Caloplaca, Teloschistes, Xanthoria

IV.4. 9 Familia Candelariaceae: Candelaria y Candelariella

IV.4. 10 Familia Physciaceae: Heterodermia, Phaeophyscia, Physcia, Physciella

IV.4. 11 Familia Peltigeraceae: Peltigera

IV.4. 12 Familia Lobariaceae: Crocodia, Lobaria, Lobariella, Pseudocyphellaria, Sticta

IV.4. 13 Familia Stereocaulaceae: Lepraria, Stereocaulon

IV.4. 14 Familia Collemataceae: Collema, Leptogium

IV.4. 15 Familia Cladoniaceae: Cladia, Cladonia, Baeomyces

IV.4. 16 Familia Hygrophoraceae: Cora, Dictyonema, Lichenomphalia

Bibliografía básica

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Bibliografía complementaria

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