Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Temas Selectos de Biología I

Grupo 5393, 20 lugares. 16 alumnos.
Vigilancia tecnológica para las ciencias biológicas
Profesor Ximena Delgado Villegas vi 7:30 a 10:30 B005
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez ma 7:30 a 10:30 B005
 

Temas Selectos de Biología I: Vigilancia Tecnológica para las ciencias biológicas

Biól. Ximena Delgado Villegas. Bióloga por la Facultad de Ciencias UNAM. Con tres años de experiencia en gestión y logística de proyectos científico - tecnológicos, así como divulgación de la ciencia. Con experiencia en investigación sobre la gestión del conocimiento en plantas nativas, principalmente especies mexicanas del género Agave, el algodón nativo (Gossypium hirsutum) y las crasuláceas. Así como administración de proyectos, innovación tecnológica, trabajo en equipo, diseño de sitios web y redes sociales en temas científicos, Propiedad Intelectual, Vigilancias tecnológicas y la elaboración de informes técnicos y financieros.
Mtro. Jorge A. Escutia. Biólogo y Maestro en Ciencias (Biología Ambiental) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Profesor Ordinario de Asignatura B del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor del Doctorado de Ciencias del Instituto de Nacional de Salud Pública. Profesor asociado al programa académico de vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM.
Acceso a Google classroom: https://classroom.google.com/c/NjUwMDQ4NzM0Njc5?cjc=pvlqgyi

Código de la clase: pvlqgyi

La vigilancia tecnológica es una herramienta de gestión del conocimiento científico e innovación tecnológica, la cual consiste en la observación, captación, recuperación, análisis y difusión precisa de la información sobre hechos tecnológicos que permitirán a una institución, detectar oportunidades y/o amenazas, con el objetivo de poder tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios del entorno tecnológico.

Es una actividad fundamental para la investigación científica, pretende observar y vigilar el cambio tecnológico, con el fin de comprender mejor sus vínculos con el cambio económico y social, el impacto de las nuevas tecnologías y sus relaciones con el contexto económico.

En este curso aprenderás a realizar investigaciones integrales a partir de instrumentos y herramientas digitales (Bibliotecas digitales, fichas técnicas), manejo de plataformas tecnológicas (LENS, Wipo, Latipat), Propiedad Industrial, análisis y elaboración de reporte de Vigilancia tecnológica y te ofrecemos ver por una ventana al biólogo en el mundo laboral, casos reales donde colaborarán y aprenderán cómo son las vinculaciones técnicas para proyectos de ciencia y tecnología.

Evaluación del curso

  • Tareas: 20%
  • Reportes de prácticas: 30%
  • Trabajo semestral (Portafolio de evidencias: Reporte de Vigilancia tecnológica): 25%
  • Exposición de trabajo semestral: 25%

Consideraciones de la evaluación

  • Para aprobar el curso se requiere que el alumno tenga al menos el 80% de asistencia.
  • Si algún alumno no cuenta con las herramientas tecnológicas esenciales para presentarse a las clases por videoconferencia de manera constante, deberá enviar una carta donde explique los motivos que limitan su presencia en las sesiones.
Temario
  • Unidad I. Introducción a la vigilancia tecnológica: Conceptos e importancia para las ciencias biológicas
  • Unidad II. Fuentes de información para la vigilancia tecnológica
  • Unidad III. Herramientas y recursos informáticos para la vigilancia tecnológica
  • Unidad IV. Vigilancia tecnológica para la gestión de tecnología: un enfoque práctico.
Bibliografía básica
  1. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2004. La Clave de la Propiedad Intelectual: Guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra. 188 pp.
  2. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.
  3. Ortiz I. y Escorsa E. (2010): “Guía de Buenas Prácticas para la Búsqueda de Información en Patentes”. España. Programa FIA – PIPRA por la consultora IALE Tecnología.
  4. Barrere R. 2012. Lineamientos para la búsqueda de información en publicaciones científicas, Buenos Aires, Argentina, Edit. Centro de Estudios sobre Ciencia, desarrollo y Educación Superior –REDES
  5. Rodríguez L. 2001. Bases de datos documentales: estructura y uso, España, Edit. CINDOC.
  6. Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI). 2015. Guía sobre invenciones: Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados. 87 p.p.
  7. Muñoz J. Marín M. Vallejo J. 2006. La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El profesional de la información. 15(6): 411-419.

Ejemplo de informes que se generan a través de proceso Vigilancia tecnológica

 


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