Profesor | Edgar Sánchez Santos | lu mi vi | 19 a 20 | O216 |
Ayudante | Omar Morales Juárez | ma ju | 19 a 20 | O216 |
Saludo y bienvenida
A tod@s l@s interesad@s, en nuestro curso, les damos la más cordial bienvenida de todo corazón, daremos lo mejor de nosotros para brindarles un buen curso y llevarlos un pacito más cerca de su meta.
Es muy importante tener en cuenta que en gran medida el trabajo inicial que se realiza, en la geometría moderna o geometría euclidiana, ayuda a desarrollar habilidades importantes para abordar de manera más eficiente el estudio y la comprensión en las demás áreas de las matemáticas, esto debido a que en geometría moderna se pueden sentar las bases del razonamiento lógico riguroso, la imaginación, la intuición y la creatividad a través del estudio efectivo de la geometría moderna, es decir, a través de la comprensión y resolución correcta de ejercicios geométricos. Si tomamos en consideración lo anterior nos damos cuenta de la importancia de que esta materia se imparta en el primer semestre, pues ayuda a desarrollar habilidades (o comenzar a desarrollarlas) que nos serán requeridas a lo largo de la carrera en matemáticas, además de dotar de conocimiento de importantes conceptos geométricos y del propio interés, de estudio, de la materia en sí misma..
Temario
Abordaremos el temario oficial sugerido, por la Facultad de Ciencias (UNAM), que pueden checar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1CpZ4bAyuqKQ1QfjPE7tat_Wsam0BA6Mq/view?usp=sharing
Forma de trabajo
Lunes, miércoles y viernes temas principales, del curso, que serán tratados con el profesor. Martes y Jueves ayudandías, donde prodrán abordarse dudas de la tarea, dudas de clase, ejercicios, cualquier tipo de dudas sobre el curso, etc. Tareas semanales optativas en las que el examen estará inspirado y que, de entregarlas todas y aprobarlas, contarán para subir hasta un punto sobre el examen parcial correspondiente.
Exámanes parciales de cinco problemas (cuatro más una pregunta, opcional, de +2 adicionales en el parcial correspondiente no acumulativos) aproximadamente cada mes, es decir después de tres tareas semanales. Con esta forma de trabajo haremos cerca de entre tres parciales (mínimo) o cuatro parciales (máximo).
Evaluación
Puntos importantes
Bibliografía (principal)
-Bulajich Manfrino Radmila. Gómez Ortega José Antonio, Geometría, Cuaderno de Olimpiadas de Matemáticas.
-Efimov, N., Geometría Superiorior Moscú, MIR, 1984.
-Euclides, Euclid's Elements, New York, Dover, 1979.
Complementaria
-Eves Howard, A Survey of Geometry
-Desde la página http://valle.fciencias.unam.mx/titulacion/36.pdf. el número 36 del volumen 3. López Carrasco E. E. Propuesta para un Curso de Geometría Euclidiana.
Contacto
Para cualquier asunto relacionado al curso pueden escribirnos, con toda confianza, a nuestros correos institucionales: sumassed@ciencias.unam.mx (profesor) y champion@ciencias.unam.mx (ayudante).
Classroom del grupo