Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Primer Semestre, Geometría Moderna I

Grupo 4328, 57 lugares. 25 alumnos.
Profesor Edgar Sánchez Santos lu mi vi 19 a 20 O216
Ayudante Omar Morales Juárez ma ju 19 a 20 O216
 

Saludo y bienvenida

A tod@s l@s interesad@s, en nuestro curso, les damos la más cordial bienvenida de todo corazón, daremos lo mejor de nosotros para brindarles un buen curso y llevarlos un pacito más cerca de su meta.

Es muy importante tener en cuenta que en gran medida el trabajo inicial que se realiza, en la geometría moderna o geometría euclidiana, ayuda a desarrollar habilidades importantes para abordar de manera más eficiente el estudio y la comprensión en las demás áreas de las matemáticas, esto debido a que en geometría moderna se pueden sentar las bases del razonamiento lógico riguroso, la imaginación, la intuición y la creatividad a través del estudio efectivo de la geometría moderna, es decir, a través de la comprensión y resolución correcta de ejercicios geométricos. Si tomamos en consideración lo anterior nos damos cuenta de la importancia de que esta materia se imparta en el primer semestre, pues ayuda a desarrollar habilidades (o comenzar a desarrollarlas) que nos serán requeridas a lo largo de la carrera en matemáticas, además de dotar de conocimiento de importantes conceptos geométricos y del propio interés, de estudio, de la materia en sí misma..

Temario

Abordaremos el temario oficial sugerido, por la Facultad de Ciencias (UNAM), que pueden checar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1CpZ4bAyuqKQ1QfjPE7tat_Wsam0BA6Mq/view?usp=sharing

Forma de trabajo

Lunes, miércoles y viernes temas principales, del curso, que serán tratados con el profesor. Martes y Jueves ayudandías, donde prodrán abordarse dudas de la tarea, dudas de clase, ejercicios, cualquier tipo de dudas sobre el curso, etc. Tareas semanales optativas en las que el examen estará inspirado y que, de entregarlas todas y aprobarlas, contarán para subir hasta un punto sobre el examen parcial correspondiente.

Exámanes parciales de cinco problemas (cuatro más una pregunta, opcional, de +2 adicionales en el parcial correspondiente no acumulativos) aproximadamente cada mes, es decir después de tres tareas semanales. Con esta forma de trabajo haremos cerca de entre tres parciales (mínimo) o cuatro parciales (máximo).

Evaluación

  • La calificación final, que obtengan en el curso, será el promedio final de los exámenes parciales (o las reposiciones correspondientes).
  • Tareas semanales optativas (ayuda para exámenes parciales).
  • Pregunta de participación semanal: constará en dejar una pregunta, cada viernes, sobre lo que veamos en la semana u otros temas, de geometría, con la finalidad de incentivar la participación e investigación. Se obtendrá un punto adicional sobre la calificación final con el 80% de participaciones entregadas o aprobadas.

Puntos importantes

  • Todos los trabajos, de evaluación, serán de caracter indivudual.
  • No se aceptarán tareas atrasadas salvo por problemas familiares, salud, trabajo.
  • Durante el semestre trataremos de mantenernos accesibles, flexibles y abiertos a todo tipo de dudas para tomarlas en cuenta.
  • Trataremos de estar al pendiente de tod@s l@s alumn@s tanto dentro como fuera de clase y ayudarl@s en lo que podamos.
  • Habrá reposiciones de todos los exámenes parciales.
  • La pregunta de participación semanal se dejará los viernes y se entregará los lunes.
  • Les pediremos que en todo momento utlicen su correo @ciencias.unam.mx (cuando nos escriban).
  • Abriremos un grupo de WhatsApp para hacer más práctica la forma de comunicarnos. No estarán obligad@s a ingresar.
  • Se otorgará NP a l@s alumn@s que no obtengan calificación aprobatoria.
  • Todos los materiales del curso estarán disponibles en pdf.
  • No aprobarán el curso l@s alumn@s que mantengan algún parcial reprobado (incluso aunque el promedio de todos los parciales sea aprobatorio).

Bibliografía (principal)

-Bulajich Manfrino Radmila. Gómez Ortega José Antonio, Geometría, Cuaderno de Olimpiadas de Matemáticas.

-Efimov, N., Geometría Superiorior Moscú, MIR, 1984.

-Euclides, Euclid's Elements, New York, Dover, 1979.

Complementaria

-Eves Howard, A Survey of Geometry

-Desde la página http://valle.fciencias.unam.mx/titulacion/36.pdf. el número 36 del volumen 3. López Carrasco E. E. Propuesta para un Curso de Geometría Euclidiana.

Contacto

Para cualquier asunto relacionado al curso pueden escribirnos, con toda confianza, a nuestros correos institucionales: sumassed@ciencias.unam.mx (profesor) y champion@ciencias.unam.mx (ayudante).

Classroom del grupo

https://classroom.google.com/c/NjU4NTE1NDg3OTAx?cjc=bbcdto6

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.