Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Biodiversidad

Grupo 5370, 25 lugares. 32 alumnos.
Profesor Nancy Contreras Moreno lu 7:30 a 10:30 S6
Profesor Daniel Alejandro Olvera Sule ju 7:30 a 10:30 003
 

­­­BIODIVERSIDAD 2024-2.

Clave: 1005 Grupo: 5370 Horario: L y J, 7:30 a 10:30

Dra. Nancy Contreras Moreno M. en C. Daniel A. Olvera Sule

ncontrerasm@ciencias.unam.mx biofisic@ciencias.unam.mx

BIENVENIDA AL CURSO

Saludos a todos y todas, les damos la más cordial bienvenida al curso de Biodiversidad correspondiente al semestre 2024-2, somos los Profesores Nancy Contreras Moreno y Daniel Olvera Sule, quienes estaremos con ustedes durante este semestre el cual será 100% presencial. No habrá ninguna sesión en zoom.

Antes que nada, esperamos que se encuentren bien lo mismo que su familia y amigos. Requerimos que se mantenga una muy buena comunicación entre ustedes y nosotros para que podamos resolver cualquier contingencia que se pueda dar con la clase y podamos hacer los ajustes que se requiera en cada caso, ya sea de manera colectiva o individual. Para esto, les solicitamos que actualicen sus datos y su correo oficial en la página de la Facultad, ya que será la vía de comunicación que tengamos con ustedes.

Les solicitamos también su apoyo para que la clase pueda marchar adecuadamente y puedan obtener el mayor provecho posible en su aprendizaje. Por lo que una buena organización y comunicación, nos ayudará mucho para que se alcancen los objetivos de aprendizaje que queremos lograr. Les pedimos, puntualidad, responsabilidad, ética, organización y disciplina para seguir la programación de la clase. Cualquier problema que se presente en su situación personal es importante nos la hagan saber y así podamos darle solución de manera conjunta, lo principal es mantener la salud física y emocional de todo el grupo.

La clase inicia a las 7.30 en punto, nos vemos el lunes 29 de enero.

LINEAMIENTOS GENERALES

CALIFICACIÓN

Exámenes 30 %

Tareas 10 %

Seminarios 15 %

Proyecto final de investigación 30 %

Salida de campo 15%

TOTAL 100%

Observaciones

  1. La asistencia a clases es fundamental para aprobar la materia. Se requiere el 80% de asistencias.
  2. Total de exámenes parciales: 4. Un examen por cada 2 unidades
  3. La calificación mínima para pasar la materia es 60 en los exámenes parciales. Si no se aprueban los parciales se reprueba la materia.
  4. Escala de calificaciones.
  1. a 5.9 = 50/100

6.0 a 6.5 = 60

6.6 a 7.5 =70

7.6 a 8.5 = 80

8.6 a 9.5 = 90

9.6 a 100 = 100

  1. Las fechas de parciales se ajustarán de acuerdo con los temas que se vayan cubriendo.
  2. No hay recuperación de exámenes.
  3. Para obtener NP, NO DEBEN REALIZAR EL PRIMER EXAMEN PARCIAL, hecho el primer examen, se les asignará la calificación que obtengan en el semestre.
  4. No se puede renunciar a la calificación.
  5. El plagio de cualquier tarea, sobre todo del trabajo semestral de investigación, tendrá como consecuencias, reprobar la materia y la aplicación de las medidas establecidas en el reglamento de la UNAM para tal efecto.
  6. Todas las tareas y exámenes se realizan el día y hora especificados, excepto en casos extraordinarios y con la justificación correspondiente.
  7. Las faltas por salidas de campo en otras materias deberán ser justificadas mediante un correo enviado por sus profesor@s a ambos maestr@os.

TEMARIO

El curso está integrado por ocho unidades:

I. Sistemática y Diversidad.

II. Diversidad de especies.

III. Pérdida de especies.

IV Biodiversidad Marina.

V Biomas y Diversidad de ecosistemas.

VI. Biodiversidad en México.

VII. Valorando la Biodiversidad.

VIII. Conservación de la Biodiversidad.

En clase, les haremos llegar el temario desglosado por unidades con la bibliografía básica y complementaria para cada una.

OBSERVACIONES GENERALES

Debido a los temas y contenido del curso se recomienda que los estudiantes se encuentren cursando del quinto semestre en adelante. Las materias base para el programa son: estadística, genética, evolución, ecología, sistemática, procariontes, biología de hongos, plantas y animales, biogeografía.

TAREAS, TRABAJOS REPORTES

En cada unidad se dejará, trabajos/tareas. Las fechas/temas se irán indicando poco a poco y con una semana de anticipación. No se reciben después de las fechas establecidas para su entrega.

TRABAJO SEMESTRAL DE INVESTIGACIÓN

  1. Realizarán un trabajo final de investigación cuyo tema deberá estar relacionado con las ocho unidades que integran el programa. Ustedes pueden elegir el tema/orientación del trabajo siempre y cuando esté relacionado con el curso.
  2. El trabajo se entrega por escrito y se realizará una presentación final. Las fechas se les indicarán durante el semestre.
  3. Pueden trabajar con sus temas de tesis si ya están trabajando en ella, o pueden escoger un tema que les ayude a seleccionar un tema para su tesis.
  4. Si ya tiene datos de campo pueden trabajar en su organización, análisis, estructuración etc.
  5. Si no cuentan con datos de campo su trabajo se basará en investigaciones bibliográficas.
  6. Las referencias bibliográficas para la realización de este trabajo deberán ser revistas (journals) y libros especializados que se pueden encontrar en las bibliotecas de CU. Trabajos con información obtenida de wikipedia o páginas de internet similares obtendrán “Cero” de calificación. Deberán incorporarse un mínimo de 6 revistas/libros especializados en sus reportes.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  1. Si cuentas con datos para que tu trabajo sea experimental, deberás apegarte al formato de un trabajo de investigación: Título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y método, resultados, conclusiones y bibliografía. La bibliografía deberá tener el formato APA. Para cualquier duda en el formato del cuerpo del trabajo y la bibliografía, consultar la Revista Mexicana de Biodiversidad, editada por el Instituto de Biología de la UNAM.
  2. Si tu trabajo se basará en realizar una investigación bibliográfica deberás apegarte al siguiente formato: Título; resumen; palabras clave; introducción (donde explicarás el objetivo de tu trabajo, el método que utilizaste para realizar tu investigación); desarrollo del trabajo (aquí podrás tener subcapítulos); conclusiones y bibliografía en formato APA.
  3. En ambos casos, debes presentar TU INVESTIGACIÓN, y basarte en la revisión bibliográfica que hagas, no se trata que describas los trabajos que realizaron otros autores sobre el tema.
  4. No podrás presentar trabajos de tus talleres o que hayas realizado en grupo en otras materias.
  5. Entregaras dos avances de tu trabajo y la versión final, en las fechas establecidas en el cronograma. En el primer avance entregaras, el título, el resumen de lo que vas a hacer y cinco referencias bibliográficas especializadas sobre el tema que vas a desarrollar. Apóyate en la BIDI-UNAM para realizar tu investigación. No se aceptarán citas como Wikipedia, blogs personales, blogs de casas comerciales.
  6. En la segunda entrega, debes demostrar el trabajo que hayas realizado hasta la fecha. Debes ir elaborando tu trabajo durante todo el semestre, no lo dejes para el final.
  7. La entrega final se realizará en las fechas indicadas en clase al final del semestre. Realizaras también una presentación oral de tu investigación. La fecha y hora te la indicaremos cuando llegue el momento.

SALIDA DE CAMPO

Tenemos una salida de campo de tres días al estado de Hidalgo. La fecha la acordamos en clase y el programa se los haremos llegar en cuanto confirmemos fechas con las personas con las que vamos a trabajar.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.