Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5369, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Patricia Rivas Manzano lu 14:30 a 17:30 B006
Profesor Diana Pardo De la Rosa ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

TEMARIO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES II

CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

QUINTO SEMESTRE AREA: Biología

CREDITOS: 10

REQUISITOS: Biología de Animales I

HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32

PRESENTACIÓN Lu 29 ene

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: Curso teórico práctico.

La teoría se impartirá mediante exposiciones orales y audiovisuales del profesor y diferentes actividades constructivas con la participación de los alumnos (ejercicios dentro y fuera del aula, seminarios cortos, juegos, glosarios, investigación documental, etc).

Las prácticas se llevarán a cabo mediante la implementación de experimentos que estén relacionados con la teoría.

Objetivo general:

Que el alumno conozca e integre los mecanismos y procesos fisiológicos generales de los animales en varios niveles de organización biológica.

Objetivos específicos:

1. Que el alumno estudie y conozca algunos de los procesos fisiológicos que han favorecido la diversidad animal en distintos ecosistemas.

2. Que el alumno analice el funcionamiento de células, tejido, órganos y sistemas de los animales a través ejemplos representativos que ayuden a su comprensión.

3. Que el profesor integre con ejemplos, las interacciones entre el ambiente y los constituyentes de los sistemas animales que afectan los procesos, desde los niveles microscópicos hasta los macroscópicos.

4. Que el profesor relacione la materia con materias antecedentes o consecuentes (ej Biología Molecular de la Célula I, II y III, Biología de animales I, III, Ecología, Evolución, etc) con ejemplos en temas específicos.

En esta materia vamos a:

  • Precisar algunos procesos animales y ubicarlos en sus sustratos morfológicos.
  • Analizar e integrar los procesos en varios niveles de organización.
  • Dilucidar, con base en un patrón morfofuncional animal, a qué atienden las diferencias en diferentes grupos.
  • Analizar algunos procesos fisiológicos que han favorecido la diversidad animal actual, y las adaptaciones a distintos ambientes.
  • Integrar lo experiencial con lo explicativo.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

  • Exámenes parciales teoría y práctica
  • Glosarios de conceptos fisiológicos básicos
  • Trabajo documental fuera del aula para evaluar algún tema
  • Exposición de seminarios cortos
  • Ejercicios dentro de clase
  • Juegos

Exámenes teóricos: 50%, Participación en seminarios y diferentes actividades 20%, Exámenes prácticos 30%.

I ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO 6 hs T+3hs P (vi 2 feb, vi 9 feb P, lu 12 feb)

Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.

I.1 La neurona y el tejido nervioso.

I.2. Sistema nervioso en invertebrados: red, cordón, ganglio nervioso, neuropilo, y conectivos

I.3. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

I .4. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.

I .5. Sistema nervioso simpático y parasimpático.

II BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 3 hs TyP (vi 16 feb)

Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.

II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana, Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y Campo Constante.

II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.

II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 3 hs T y 3hs P (lu 19 feb, vi 23 feb P).

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.

III.1. Sinapsis eléctrica y sinapsis química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.

III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.

III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.

III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en espacio intersináptico.

III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA. 9 hs T y 9hs P (lu 26 feb, vi 1 mar P, lu 4 mar, vi 8 mar P, lu 11 mar, vi 15 mar P).

Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.

IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.

IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.

IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

EXAMEN viernes 22 de marzo.

V ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO. 3 hs T y 3hs P (lu 1 abr, vi 5 abr P).

El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.

V.1 La placa neuromotora.

V.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.

V.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.

V.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).

V.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).

V.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.

VI. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 3 hs T y 3 hs P (lu 8 abr, vi 12 abr P).

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.

VI.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.

VI.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.

VI.3. Aclimatación vs ambientación.

VII METABOLISMO Y TEMPERATURA. 3 h T (lu 15 abr).

Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.

VII.1. Tasa metabólica basal y calorimetria.

VII.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.

VII.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.

VII.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

VII.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.

VIII. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES. 6 h T y 3 hs P (vi 19 abr, lu 22 abr, vi 26 abr).

Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.

VIII.1. Definición y tipos de hormonas.

VIII.2. Sistemas neuroendocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)

VIII.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas

VIII.4. Ritmos biológicos.

VIII.5. Características generales de los ritmos circadianos.

VIII.6. Ritmos circalunares y circaanuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.

VIII.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

EXAMEN lunes 29 de abril.

IX CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE. 6 hs T y 3hs P (vi 3 may, lu 6 may, vi 17 may P)

Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.

IX.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.

IX.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.

IX.3. Hemodinámica, flujo laminar y flujo turbulento, presión arterial.

IX.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.

IX.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.

IX.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.

IX.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central. Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

X TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL. 6 hs T (lu 13 may, lu 20 may).

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.

X.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.

X.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.

X.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

X.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.

X.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.

X.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.

XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN. 6 hs T (vi 24 may, lu 27 may).

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.

XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y terrestres.

XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.

XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.

XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.

XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.

XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.

XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.

EXAMEN viernes 31 de mayo.

Nota T = Teoría y P = Práctica

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición.

- Schmidt-Nielsen, K. 1997. Animal Physiology. Cambridge University Press. UK. Quinta edición.

- Moyes, C. D. y Schulte, P. M. 2007. Principios de Fisiología animal. Pearson Educación S. A. Madrid.

- Willmer, P., Stone, G. y Johnston, I. 2004. Environmental Physiology of Animals. Blackwell Science Ltd. USA. Segunda edición.

- Fanjul, M. L., y Hiriart, M. (eds.) 2008. Biología funcional de los animales. Editado por Siglo XXI. Tomo I.

- Fanjul, M. L., y Hiriart, M. (eds.) 2009. Biología funcional de los animales. Editado por Siglo XXI. Tomo II

- Kandel, E. R., Schwartz, J. H. Jessel, T. M. 2001. Principios de neurociencia. McGraw-Hill. Madrid. España

- Miranda-Anaya, M. y Moreno-Sáenz, E. (Coord) 2011. Manual de prácticas de biología de animales II. Facultad de Ciencias, UNAM. México

- Oakley, B. y Schafer, R. 1992. Experimental Neurobiology. A laboratory manual. The University of Michigan Press. USA.

- Hoar, W. S. y Hickman, C. P. 1978. Manual de laboratorio para Fisiología General y Comparada. Ediciones Omega. Barcelona. España.

-Campbell A. Malcolm and Paradise Christopher J. 2016. Cellular Structure and Function Momentum Press, LLC

-Richard W. Hill, Gordon A. Wyse, Margaret Anderson. 2016. Animal physiology. Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates.

-Kieszenbaum. Histology and Cell Biology. 2012. Elsevier Kisia Seth. 2011. Vertebrates Structures and Functions. CRC Press

-Mescher Anthony L. 2018. Junqueira’s Basic Histology TEXT AND ATLAS. McGraw-Hill Education

-Kardong, Kenneth V. 2012. Vertebrates: comparative anatomy, function, evolution. New York : McGraw-Hill Education.

Referencias electrónicas

https://backyardbrains.com/experiments/

http://www.nernstgoldman.physiology.arizona.edu/

http://fq-unam.org/farmacologia/?page_id=9.

http://www.raosyth.com/patho/picquiz/ekg.shtml

http://thesciencebank.org/index.php?route=information/information&information_id=10

Bibliografía complementaria por temas

Tema I

- Katz, B. 1966. Nerve, muscle and synapse. McGraw-Hill. Nueva York

- Junge, D. 1976. Nerve and muscle excitation. Sinauer. Sunderland Mass.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Shepherd, G. M. 1994. Neurobiology. Oxford University Press Inc. Nueva York, USA. Tercera edición.

- Prosser, C. L. 1991. Comparative Animal Physiology. Neural and Integrative Animal Physiology. Wiley Liss, USA. Cuarta edición.

- Nicholls, J. G., Martin, A. R. y Wallace, B. G. 1992. From neuron to brain. Sinauer Associates, USA.

-Budd GE. Early animal evolution and the origins of nervous systems. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2015 Dec 19;370(1684):20150037. doi: 10.1098/rstb.2015.0037. PMID: 26554037; PMCID: PMC4650121.

-Burkhardt P, Sprecher SG. Evolutionary origin of synapses and neurons - Bridging the gap. Bioessays. 2017 Oct;39(10). doi: 10.1002/bies.201700024. Epub 2017 Sep 1. PMID: 28863228.

-Watanabe H, Fujisawa T, Holstein TW. Cnidarians and the evolutionary origin of the nervous system. Dev Growth Differ. 2009 Apr;51(3):167-83. doi: 10.1111/j.1440-169X.2009.01103.x. PMID: 19379274.

Tema II Y III

-Katz, B. 1966. Nerve, muscle and synapse. McGraw-Hill. Nueva York

- Junge, D. 1976. Nerve and muscle excitation. Sinauer. Sunderland Mass.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

Tema IV

-Fanjul, M. L., y Hiriart, M. (eds.) 2008. Biología funcional de los animales. Editado por Siglo XXI. Tomo I

-Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Moyes, C. D. y Schulte P. M. (2014) Principles of Animal Physiology. Pearson Education Limited. Segunda edición.

- Nicholls, J. G., Martin, A. R. y Wallace, B. G. 1992. From neuron to brain. Sinauer Associates, USA.

- Shepherd, G. M. 1994. Neurobiology. Oxford University Press Inc. Nueva York, USA. Tercera edición.

- Sherwood, L., Klandorf H. y Yancey P. H. (2013 ) Animal Physiology. From genes to organisms. Brooks/Cole CENGAGE Learning. Segunda edición.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición

Tema V

- Fanjul, M. L., y Hiriart, M. (eds.) 2009. Biología funcional de los animales. Editado por Siglo XXI. Tomo II.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Katz, B. 1966. Nerve, muscle and synapse. McGraw-Hill. Nueva York

Tema VI

- Fanjul, M. L., y Hiriart, M. . (eds.) 2008. Biología funcional de los animales. Editado por Siglo XXI. Tomo I.

- -- - Willmer, P., Stone, G. y Johnston, I. 2004. Environmental Physiology of Animals. Blackwell Science Ltd. USA. Segunda edición

- Moyes, C. D. y Schulte P. M. (2014) Principles of Animal Physiology. Pearson Education Limited.

- Sherwood, L., Klandorf H. y Yancey P. H. (2013) Animal Physiology. From genes to organisms. Brooks/Cole CENGAGE Learning.

Tema VII

- Prosser, C. L. 1991. Comparative Animal Physiology. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss, USA. Cuarta edición.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición.

Tema VIII

- Barrington, E. J. W. 1977. Introducción a la Endocrinología General y Comparada. Ed. Blume. Madrid, España. Segunda edición.

- Norris, D. O. 1996. Vertebrate Endocrinology. Academic Press. San Diego, USA. Tercera edición.

- Moyes, C. D. y Schulte, P. M. 2007. Principios de Fisiología animal. Pearson Educación S. A. Madrid.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

-Duval Fabrice, González Félix y Rabia Hassen. 2010. Neurobiología del estrés. Rev Chil Neuro-Psiquiat; 48 (4): 307-318

-Falcón J, Besseau L, Fuentès M, Sauzet S, Magnanou E, Boeuf G. Structural and functional evolution of the pineal melatonin system in vertebrates. Ann N Y Acad Sci. 2009 Apr;1163:101-11. doi: 10.1111/j.1749-6632.2009.04435.x. PMID: 19456332.

-Schlosser Gerhard. 2021. Development of Sensory and Neurosecretory Cell Types. CRC Press

Tema IX y X

- Prosser, C. L. 1991. Comparative Animal Physiology. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss, USA. Cuarta edición.

- Hill, R. W., Wyse, G. A. y Anderson, M. 2016. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. Cuarta Edición.

- Randall, D., Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology. W. H. Freeman and Co. San Francisco USA. Quinta edición --Bettex DA, Prêtre R, Chassot PG. Is our heart a well-designed pump? The heart along animal evolution. Eur Heart J. 2014 Sep 7;35(34):2322-32. doi: 10.1093/eurheartj/ehu222. Epub 2014 Jun 10. PMID: 24917644.

- Crossley DA, Burggren WW, Reiber CL, Altimiras J, Rodnick KJ. Mass Transport: Circulatory System with Emphasis on Nonendothermic Species. Compr Physiol. 2016 Dec 6;7(1):17-66. doi: 10.1002/cphy.c150010. PMID: 28134997.

-Joyce W, Wang T. What determines systemic blood flow in vertebrates? J Exp Biol. 2020 Feb 20;223(Pt 4):jeb215335. doi: 10.1242/jeb.215335. PMID: 32079682.

-West JB. Comparative physiology of the pulmonary circulation. Compr Physiol. 2011 Jul;1(3):1525-39. doi: 10.1002/cphy.c090001. PMID: 23733652.

-Hsia CC, Schmitz A, Lambertz M, Perry SF, Maina JN. Evolution of air breathing: oxygen homeostasis and the transitions from water to land and sky. Compr Physiol. 2013 Apr;3(2):849-915. doi: 10.1002/cphy.c120003. PMID: 23720333; PMCID: PMC3926130.

-Gillis JA, Tidswell OR. The Origin of Vertebrate Gills. Curr Biol. 2017 Mar 6;27(5):729-732. doi: 10.1016/j.cub.2017.01.022. Epub 2017 Feb 9. PMID: 28190727; PMCID: PMC5344677.

Milsom WK, Gilmour KM, Perry S, Gargaglioni LH, Hedrick MS, Kinkead R, Wang T. Control of Breathing in Ectothermic Vertebrates. Compr Physiol. 2022 Aug 23;12(4):3869-3988. doi: 10.1002/cphy.c210041. PMID: 35997081

Tema XI

- Hill R. W., Wyse G. A. y Anderson M (2012) Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. Tercera edición.

- Moyes, C. D. y Schulte P. M. (2014) Principles of Animal Physiology. Pearson Education Limited. Segunda edición.

- Sherwood, L., Klandorf H. y Yancey P. H. (2013 ) Animal Physiology. From genes to organisms. Brooks/Cole CENGAGE Learning. Segunda edición.

- Dantzler, William H. 2016. Comparative physiology of the vertebrate kidney. New York, New York : Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4939-3734-9 Texto completo

-Gallardo Pedro A. and Vio Carlos P. 2018. Renal physiology and hydrosaline metabolism. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10256-1

-Wilson JX. The renin-angiotensin system in nonmammalian vertebrates. Endocr Rev. 1984 Winter;5(1):45-61. doi: 10.1210/edrv-5-1-45. PMID: 6368215.

Referencias electrónicas

Tema I

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/28/html/sec_6.html

https://www.biointeractive.org/classroom-resources/molecular-mechanism-synaptic-function

https://www.biointeractive.org/classroom-resources/cone-snail-toxins-and-paralysis

https://www.youtube.com/watch?v=HVbQxuZPkq4

Tema II y III

http://nerve.bsd.uchicago.edu/

http://www.nernstgoldman.physiology.arizona.edu/

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0151977DFFAE2889

https://www.youtube.com/watch?v=Ptmlvtei8hw

https://www.youtube.com/watch?v=oa6rvUJlg7o

http://www.lofsur.cl/proyectos/kokori/

https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/advan.00051.2003

https://media.hhmi.org/biointeractive/click/Neuron_Activity/05.html

Tema IV

https://www.jove.com/science-education/v/10849/what-is-a-sensory-system

https://www.jove.com/science-education/v/10850/concepts/the-tongue-and-taste-buds

https://www.jove.com/science-education/v/10852/concepts/olfaction

https://www.jove.com/science-education/v/10853/concepts/hearing

https://www.jove.com/science-education/v/10854/concepts/hair-cells

https://www.jove.com/science-education/v/10856/undefined

https://www.jove.com/science-education/v/10857/concepts/the-retina

https://www.jove.com/science-education/v/10858/concepts/vision

https://www.jove.com/science-education/v/10859/concepts/somatosensation

https://www.jove.com/science-education/v/10860/concepts/thermosensation

Tema XI

https://www.jove.com/science-education/v/10891/concepts/filtration-and-urine-formation

https://www.jove.com/science-education/v/10893/concepts/hormonal-regulation

https://www.jove.com/science-education/v/10989/concepts/osmoregulation-in-fishes

https://www.jove.com/science-education/v/10990/concepts/osmoregulation-in-insects

https://www.jove.com/science-education/v/10998/concepts/comparative-excretory-systems

LABORATORIO. Prof. Diana Pardo De la Rosa

Lineamientos generales:

1) El laboratorio corresponde al 45% y 10% Examen Departamental del 100% del presente curso.

2) La sesión de laboratorio ser realizaran los días jueves de 14:30 a 17:30 en el Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I, se dan 10 minutos de tolerancia.

3) Para aprobar el curso será indispensable que aprueben tanto teoría como laboratorio, si alguna de las dos partes está reprobada, en automático están reprobados en el curso.

4) Si el alumno presenta examen y/o práctica y después quiere optar por NP, esto no es posible. El NP se asignará únicamente a los alumnos que nunca presentaron examen o práctica.

5) No recibimos oyentes, ni guardamos calificaciones para otros semestres.

6) El uso de cubrebocas durante las clases presenciales será indispensable y obligatorio. Este tendrá que estar bien colocado y no se podrá retirar por ningún motivo durante la clase.

7) Si el alumno (o profesor) presenta algún síntoma de CoVid o Influenza, no deberá asistir a las clases presenciales.

8) No estará permitido comer dentro del laboratorio.

9) El trabajo de laboratorio (45%) está dividido en tres paquetes de prácticas. Antes de cada paquete se realiza una serie de actividades las cuales permitan tener los conocimientos básicos y complementarios para la realización integral del trabajo en el laboratorio.

10) El alumno enviará un correo electrónico a la profesora Diana la siguiente dirección dianapardo@ciencias.unam.mx para que le sean enviados los Lineamientos ya antes mencionados de la parte de laboratorio y notificar que ha leído y que se está de acuerdo con los mismos.

11) El trabajo en el laboratorio estará apoyado por la plataforma Classroom para lo referente a avisos, tareas, lecturas, control de actividades, tareas y reportes de prácticas. Para ser aceptado en el grupo de Classroom y recibir el programa del curso. Es necesario que el alumno cuente con su correo institucional para ser aceptado por la aplicación. Además de que cuente con el equipo, conexión necesaria, disposición y voluntad para realizar las prácticas del manual de prácticas del laboratorio de la Facultad de Ciencias.

El uso la plataforma Telegram para notificaciones importantes, información o materiales en el momento y para solicitar los números telefónicos.

Puntos a evaluar:

1. Trabajo individual en el laboratorio, el cual se evaluará por las habilidades, los conocimientos previos y el análisis crítico del alumno durante la realización de la práctica en el laboratorio.

2. Tareas, las cuales se entregarán una semana después, a mano y legible, Deberá estar completa con los datos el alumno y la materia y las fuentes confiables revisadas, de lo contrario se considera como incompleta y no se tomará en cuenta hasta su corrección por el alumno. Aquellas que se entreguen de forma extemporánea tendrán un valor no mayor a 7. Aquí también se consideran la realización de cuadros mentales, cuadros comparativos y reporte de lecturas.

3. Trabajo en equipo. Toda actividad y actitud que se desarrolle juntamente con el equipo de trabajo y su reporte escrito. Este último seguirá un formato semejante de los reportes científicos (Título, nombre de integrantes, Facultad, grupo, año electivo, introducción, material y método, resultados y figuras, discusión y conclusión, y fuentes consultadas (mínimo 3 fuentes con validez científica). Cualquier ausencia de los anteriores elementos será causa que dicho trabajo está incompleto y se calificará con 0 o 5.

4. Exposición temática. El equipo realizará una exposición referente a las prácticas sucesivas por realizar con la finalidad de unificar e integrar los conocimientos teóricos, el material a registrar y el equipo de medición.

5. Participaciones. Contará como participación toda intervención del alumno que promueva una discusión la cual enriquezca la sesión. El proporcionar materiales especiales para la realización óptima de la práctica.

6. Asistencia que se usará de consideración para calificación final en el laboratorio. Sólo se permite el 20% de faltas las cuales pueden justificarse por enfermedad o por salida al campo justificada.

Los valores para cada rubro se darán a conocer en la presentación del curso.

 


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