Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5362, 27 lugares. 26 alumnos.
Profesor Miguel Santibáñez Andrade lu 18 a 21 S3
Profesor Antonio Ernesto González González mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula III
 

Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5362

Profesores:

Dr. Miguel Santibáñez Andrade (Teoría) (msantrade@ciencias.unam.mx)

Dr. Antonio Ernesto González González (Laboratorio) anto.egg@gmail.com

OBJETIVOS DEL CURSO:

1.- Introducir al alumno en los aspectos básicos de la Biología Celular.

2.- Relacionar a la Biología Celular con las diferentes ramas de la Biología y así entender integralmente los fenómenos biológicos.

3.- Adquirir las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.

4.- Proporcionar al alumno habilidades sobre las técnicas básicas del estudio citológico y sus aplicaciones.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

La teoría estará a cargo del Dr. Miguel Santibáñez Andrade, mediante presentaciones, lectura de capítulos de libro, y discusión de artículos para promover la participación de los alumnos. Las clases teóricas también incluirán la exposición y presentación de seminarios por parte de los alumnos.

La teoría constituye el 50% de la calificación final. Durante el curso se realizarán exámenes cortos al inicio de las sesiones (aproximadamente 10). Se harán dinámicas de discusión con actividades a evaluar, y al final del curso se evaluará el desarrollo de material didáctico a partir de los temas estudiados durante el curso.

Los exámenes tendrán un valor de 60% en la calificación de teoría, las evaluaciones de la discusión 20%, y el desarrollo de material didáctico 20%. No se considera la asistencia, pero los exámenes cortos se hacen exclusivamente al inicio de la clase (20 minutos). El laboratorio estará a cargo del Dr. Antonio Ernesto González González. El laboratorio constituye el 50% de la calificación final.

Laboratorio

La calificación de laboratorio se desglosara de la siguiente manera:

60% reportes de práctica

40% tareas y exposiciones

En laboratorio se harán prácticas relacionadas con la Biología Celular donde usaremos el microscopio y otras herramientas para la observación de células. Los alumn@s trabajarán en equipo en algunas actividades del curso para promover el trabajo con sus compañer@s. Además de los reportes de prácticas de laboratorio se dejarán tareas donde incluya el trabajo manual del alumn@ como maquetas o dibujos donde representen aspectos del funcionamiento celular visto en teoría así como estructuras celulares. Al entregar el reporte de práctica habrá una discusión sobre los resultados de las prácticas; como una actividad complementaria habra exposiciones sobre Biología Celular esta actividad contará en la calificación como una tarea. Sean pues bienvenidos al curso de BMC III no tengo duda que tendremos un excelente semestre.

Pueden enviar sus comentarios y dudas a los correos mencionados al inicio de la presentación.

Para acreditar el curso de Biología Molecular de la Célula III es obligatorio obtener calificación aprobatoria en la clase teórica y en la clase práctica.

TEMARIO

I. COMPARTAMENTALIZACIÓN INTRACELULAR.

Se introduce al alumno al conocimiento de los compartimentos celulares y a las funciones que en cada uno de ellos se lleva a cabo.

I.1. Sistemas membranales internos.

I.1.1. Relaciones topológicas entre los organelos en función de su origen evolutivo.

I.1.2. Generalidades del tráfico intracelular de macromoléculas.

I.2. El compartimento citosólico.

I.3. El retículo endoplásmico.

I.3.1. Retículo endoplásmico rugoso. Ribosomas y biosíntesis de proteínas de exportación.

I.3.2. Retículo endoplásmico liso. Procesamiento post­traduccional.

I.3.3. Ensamble de membranas; conservación de la asimetría de la bicapa.

I.4. El aparato de Golgi.

I.4.1. Procesamiento de proteoglicanos.

I.4.2. Procesamiento de oligosacáridos y glicosilación de proteínas de exportación.

I.4.3. Polaridad de las membranas del aparato de Golgi.

I.4.4. Formación de diferentes vesículas.

I.5. Lisosomas.

I.5.1. Distintos tipos de lisosomas.

I.5.2. Digestión intracelular.

I.5.3. Transporte de proteínas del aparato de Golgi a los lisosomas.

I.6. Peroxisomas y glioxisomas.

I.6.1. Participación en el metabolismo.

I.6.2. Significado evolutivo.

I.7. El compartimento nuclear.

I.7.1. El núcleo: envoltura nuclear, cromatina, nucléolo, matriz nuclear y nucleoplasma

I.7.2. Tránsito de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.

I.7.3. Ensamble y desensamble de la membrana nuclear.

I.8. Biogénesis de organelos y reciclamiento de membranas.

II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CITOESQUELETO.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca la estructura y función del citoesqueleto y de varios filamentos celulares.

II.1. Microtúbulos.

II.1.1. Tubulinas, proteínas accesorias de los microtúbulos, movimiento ciliar, movimiento intracelular de partículas subcelulares.

II.2. Filamentos de actina y miosina.

II.2.1. Contracción muscular y movimiento de células no musculares. II.3. Filamentos intermedios.

III. INTERACCIONES CELULA­CELULA Y CELULA­MATRIZ EXTRACELULAR.

Se introduce al alumno al conocimiento y comprensión del papel que desempeñan las interacciones celulares en la comunicación y diferenciación.

III.1. Uniones intercelulares.

III.2. La matriz extracelular.

III.3. Interacciones y reconocimiento célula­célula. Adhesión celular.

III.4. Interacciones célula­matriz extracelular.

III.4.1. Comunicación entre la matriz extracelular y el citoesqueleto a través de la membrana plasmática.

III.4.2. Organización y diferenciación celulares.

IV. CRECIMIENTO Y DIVISION CELULAR.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca los patrones de división celular en los eucariontes.

IV.1. Ciclo celular en eucariontes.

IV.1.1. Comportamiento de las células en cultivo.

IV.1.2. Las levaduras como un sistema modelo.

IV.1.3. Mitosis.

IV.1.4. Meiosis.

IV.2. El control de la división celular en organismos multicelulares.

V. COMUNICACION INTERCELULAR.

Se discuten las características de los receptores y señalizadores químicos, así como de los segundos mensajeros y del papel que desempeñan en el funcionamiento.

V.1. Estrategias de señalización química.

V.1.1. Endócrina.Parácrina.Sináptica.

V.2. Señalización mediada por receptores intracelulares.

V.3. Señalización mediada por receptores en la superficie celular.

V.4. Transducción de señales por segundos mensajeros. cAMP y cGMP. Iones de calcio. Inositol fosfato.

VI. DIFERENCIACION Y MUERTE CELULAR.

Que el alumno comprenda el papel que desempeñan los mecanismos de determinación y diferenciación en la especialización celular. Se discuten algunos patrones de segmentación, el papel del envejecimiento y la muerte celular programada.

VI.1. Conceptos de determinación y diferenciación.

VI.2. Especialización de los tipos celulares.

VI.2.1. Diversificación celular. Memoria celular.

VI.3. La formación de patrones espaciales.

VI.3.1. Patrones de segmentación. Genes homeóticos.

VI.4. Organogénesis.

VI.5. Envejecimiento y muerte celular programada.

Bibliografía básica:

Alberts, Bruce, et.al. 1994. Molecular Biology of the Cell,3rnd ed., Garland Pubs., New York.

Avers, Ch. J. 1991. Biología Celular. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

Darnell, James, et.al. 1990. Molecular Cell Biology, 2nd. ed., Scientific American Books, New York.

Sheeler, P. & D. E. Bianchi 1987. Cell and Molecular Biology, 3rd. ed. John Willey, New York.

Wolfe, Stephen L. 1993. Molecular and Cellular Biology. Wadsworth Pubs. Co., Belmont, CA.

Bibliografía complementaria:

Bershadsky, A. y J. Vasilev 1988. Cytoskeleton. Plenum Press.

deDuve, C. 1984. A Guided Tour of the Living Cell, vols. 1 y 2. Scientific American Books.

Horton, Robert H., et.al. 1993. Principles of Biochemistry. Neil Patterson, Englewood Cliffs, N. J.

Lackie, J. M. 1986. Cell Movement and Cell Behaviour. Allen & Unwin, London.

Lehninger, Albert L., et.al. 1993. Principles of Biochemistry, 2nd ed., Worth Pubs. New York.

Mathews, Christopher K. y K. E. van Holde 1990. Biochemistry. Benjamin/Cummings, Redwood City, California.

Rawn, J. David. 1989. Biochemistry. Neil Patterson, Englewood Cliffs, N. J.

Stryer, Lubert 1988. Biochemistry, 3rd ed., W. H. Freeman, New York.

Voet, Donald y Judith G. Voet 1990. Biochemistry. John Wiley, New York.

Watson, James D., et.al. 1987. Molecular Biology of the Gene, 4th ed. Benjamin/Cummings, Menlo Park, California.

Zubay, Geoffrey 1989. Biochemistry, 2nd ed. Macmillan, New York.

 


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