Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5343, 27 lugares. 19 alumnos.
Profesor Ana Lillian Martin Del Pozzo lu 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Nahui Olin Zunun Domínguez ju 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

PRESENTACIÓN CURSO CIENCIAS DE LA TIERRA

Profesoras: Ana Lillian Martin del Pozzo y Nahui Olin Zunun Domínguez

Lunes y jueves de 8 a 10 am. Laboratorio Ciencias de la Tierra

Evaluación del curso de Ciencias de la Tierra:

—Exámenes parciales 25%

—Tareas y participaciones en clase 25%

—Examen final 25%

—Practica de campo 25%

Se debe tener en cuenta que la evaluación anterior representa el 90% + 10 % del examen departamental= 100% del trabajo durante el semestre.

Los dos conceptos se convierten en un 90% + 10 % del examen departamental= 100% del trabajo durante el semestre. Cuando realizan examen final, este resultado se promedia con la evaluación semestral y el número obtenido es el que se registra como calificación final.

3 exámenes parciales. Evaluación de tareas y participación de clases

Es obligación de cada alumno:

  • Revisar en los estatutos cuándo se registra un NP y cuándo 5 en el caso remoto de deserción.
  • Celulares apagados o en silencio
  • Hora de entrada 8:00 hrs. con tolerancia de 10 minutos.
  • Se reciben tareas únicamente en la fecha señalada para su entrega.
  • La asistencia es indispensable para aprobar los exámenes y cubrir la parte de participación en clase
  • Entregando todas las tareas de ambas profesoras; estudiando la clase anterior, preparando la clase siguiente; obteniendo buenos resultados en sus exámenes, tienen asegurada una buena calificación en la materia.

Temario

Ciencias de la Tierra CLAVE 1304 MODALIDAD: Asignatura básica

TERCER SEMESTRE ÁREA: Geología

CRÉDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32

I.- ORIGEN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad

I.1. Teorías del origen y evolución.

I.2. Dinámica de la Tierra y su repercusión.

I.3. Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.

II.- EL SISTEMA TIERRA.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo.

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.

II.3. Origen de las capas de la Tierra.

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.

III.1.1. Aspectos históricos.

III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental. Ana Lillian

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición. Ana Lillian

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas. Ana Lillian

III.2.3. Tipos de límites y sus características. Ana Lillian

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico. Ana Lillian

III.3.2. Aspectos geomorfológicos resultantes. Ana Lillian

III.3.3. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad. Ana Lillian

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

Que el estudiante:

Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.

Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas

Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos

Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía.

IV.1.1. Definición de mineral.

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.

IV.1.4. Tipos de yacimientos minerales.

IV. 2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca.

IV.2.2. Ciclo de las rocas

IV.2.3. Rocas ígneas.

IV.2.3.1. Serie de Bowen.

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, productos piroclásticos.

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación.

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos).

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto).

IV.2.5. Rocas sedimentarias.

IV.2.5.1. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización).

IV.2.5.2. Textura y clasificación de las rocas. Ana Lillian

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima.

V.2.2. Elementos y factores del clima.

V.2.3. Cambio climático a través del tiempo.

V.3. Intemperismo y erosión

V.4. Suelos.

V.4.1. Definición.

V.4.2. Génesis del suelo.

V.4.3. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON

LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.

VI.5.2. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.

VI.5.3. Corrientes marinas, mareas y oleajes.

VI.5.4. Ambiente neritico.

VI.5.5. Ambiente arrecifal.

VI.5.6. Ambiente hadal.

VI.5.7. Formas erosivas y acumulativas del ambiente marino.

VI.5.8 Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías (primarias y secundarias).

VI.2. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico.

VI.3.2. Ambiente glacial.

VI.3.3. Ambiente fluvial.

VI.3.4. Ambiente lacustre.

VI.3.5. Ambiente palustre.

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico).

VI.3.7. Formas erosivas y acumulativas de cada ambiente continental.

VI.3. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.

TIEMPO GEOLÓGICO

VII.1. El tiempo geológico

VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico.

VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio.

VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio.

VII.1.5. Fósiles y edades relativas.

VII.2. Estratigrafía

VII.2.1. Principios y leyes geológicas.

VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración.

VII.2.3. Unidades estratigráficas.

VII.2.4. Correlación estratigráfica.

VII.3. El cuadro geológico

VII.3.1. Divisiones.

VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra. Geología de México.

Bibliografía básica :

Botkin D. B., and Keller E. A. 2004. Environmental Science: Earth as a Living Planet. Wiley; 5 edition, 752 pp.

Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.

Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3/e. Ed. Prentice Hall.224 pp.

Gall, J-C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.

Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)

Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2001. Earth`s Dynamic Systems. Prentice Hall. 735 pp.

Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.

Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.

López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas, 288 pp.

Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. Prentice Hall; 4 edition, 480 pp.

Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd Ed. Prentice Hall. 410 pp.

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Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Publishing Limited. 3th Ed. 704 pp.

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Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2005. Applications and Investigations in Earth Science. Prentice Hall; 5 edition, 336 pp.

Tarbuck, E. J., y F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. Prentice Hall, 8a. edición. 686 pp.

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Bibliografía complementaria:

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Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.

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Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.

Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.

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Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México.52 pp.

Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.

Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.

FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.

García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.

Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.

Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.

Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.

Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.

Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.

Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.

Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

 


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