Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Ecología de Comunidades Litorales

Grupo 5342, 20 lugares. 15 alumnos.
Profesor Dení Claudia Rodríguez Vargas ma 14:30 a 17:30 B001
Laboratorio Nataly Quiroz González vi 14:30 a 17:30 B001
 

Ecología de Comunidades Litorales

Grupo: 5342 Semestre 2024-2

Dra. Dení Rodríguez

INICIO DE CURSOS

  1. Presentación del curso, reglas
  2. Introducción general al estudio de las comunidades litorales marinas

I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL

a) Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales

b) Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema.

c) Definición y delimitación del litoral

II.- FACTORES ECOLÓGICOS

FACTORES FISICOS FACTORES QUIMICOS

Mareas Salinidad

Corrientes pH

Oleaje Nutrientes

Substrato Contaminación

Topografía

Iluminación

Temperatura

Discusión y conclusiones sobre el concepto de comunidad. Lectura 1. Examen de lectura 1

III. TIPOS DE COMUNIDADES

  1. Litoral rocoso
  2. Playas arenosas y ambientes sedimentarios
  3. Bosques de macroalgas: “Kelps”
  4. Manglares
  5. Estuarios
  6. Lagunas costeras
  7. Arrecifes coralinos
  8. Rodolitos

IV. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES

  1. Estrategias metodológicas
  2. Diseño y planeación de la investigación de campo
  3. Programa de muestreo Campo

Diseño del trabajo en campo (Playa Rocosa y Arenosa, Arrecife de coral, Manglar, Estuario y Laguna Costera)

V. Análisis de Dato: Riqueza, Composición, Abundancia, Distribución y diversos Índices ecológicos.

Discusión y conclusiones sobre la Lectura 2. Examen de lectura 2

EXAMEN 1

VI. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES

  1. Historias y Estrategias de vida. Principios de respuesta al ambiente (Factores limitantes: “ley del mínimo”, límites de tolerancia: “ley de tolerancia”, Intervalos de tolerancia.
  2. Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas).
  3. Interacciones bióticas (competencia, coexistencia, depredación, herbivoría, simbiosis, mutualismo, comensalismo, etc.)
  4. Asentamiento y reclutamiento
  5. Ecología del abasto

Discusión y conclusiones sobre la Lectura 3. Examen lectura 3

VII. ESTRUCTURA TROFICA

  1. Redes alimenticias (producción primaria, flujos de energía y cadena alimenticia).
  2. Top down – botton up

Discusión y conclusiones sobre Lectura 4. Examen de lectura 4

EXAMEN 2

VIII. DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN

  1. Tipos y patrones del disturbio
  2. Disturbios biológicos
  3. Dinámica de parches
  4. Sucesión
  5. Tipos y tendencias
  6. Modelos
  7. Resiliencia

VIX. CAMBIO CLIMÁTICO

  1. El cambio climático como fenómeno global: causas y efectos
  2. Acidificación del agua oceánica sobre los sumideros de carbono oceánicos
  3. Calentamiento global: Temperatura superficial del mar y su impacto en la cinta transportadora oceánica
  4. El ENSO
  5. Deshielo y aumento del nivel del mar
  6. Cambio de las características de las corrientes oceánicas y consecuencias
  7. Huracanes y otros sistemas ciclónicos

Discusión y conclusions sobre Lectura 5. Examen de lectura 5

X. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

  1. Biología de la Conservación
  2. Concepto, paradigmas y estrategias
  3. Amenazas y pérdidas
  4. Consecuencias y esfuerzos por solucionar problemas

Examen 3

Primera vuelta de exámenes. (Reposición de Exámenes)

Exposición Grupal y entrega de Informe escrito “Datos Campo”

EVALUACIÓN DEL CURSO

3 exámenes = 40%

5 lecturas de artículos recientes, obligatorias, con examen cada una = 15%

1 Seminario por equipo y la exposiciones individual = 10%

Participación en la discusión, tareas y otras actividades = 15%

Práctica de Campo e informe (escrito y oral) = 20%

NOTAS:

- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).

- Una calificación de 5.9 NO sube a 6.

- Para tener derecho a examen se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.

- En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.

- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.

- No se pondrá NP a quienes hayan tomado el curso completo, sólo a quienes dejen el curso durante el primer mes o antes del primer examen.

-Para asistir a la salida de campo los requisitos son los siguientes: haber aprobado los exámenes y lecturas realizadas antes de la salida, haber entregado las tareas y trabajos solicitados antes de la salida y tener la vacuna del tétanos vigente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.