Profesor | María Cristina Carmona Isunza | lu | 11 a 14 | B005 |
Profesor | Jesús Guillermo Jiménez Cortés | ju | 11 a 14 | B005 |
Curso optativo de licenciatura: Ecología de la Conducta
Semestre 2024-2
Agradecemos tu interés en la materia.
Ecología de la conducta es una materia que será mejor aprovechada si previamente has tomado los cursos de Ecología, Evolución, Bioestadística y las diferentes Biología de Animales. Ello te permitirá comprender mejor todos los temas que serán revisados durante el semestre.
El curso de ecología de la conducta brinda herramientas teóricas y metodológicas para estudiar y comprender la evolución de la conducta animal, principalmente basados en modelos de Selección Natural y modelos de optmización. Estaremos analizando diversas conductas animales, apoyándonos a través de libros de texto, artículos científicos de investigación directa, revisión y divulgación, estudios de caso, videos y páginas de internet. Tendremos diversas actividades sincrónicas y asíncrónicas, que van desde discusiones hasta la elaboración de una propuesta de investigación (sí optas por esta modalidad, ver más adelante las formas de evaluación). En todos los casos, los profesores nos encontraremos al pendiente de tu desarrollo académico para que al finalizar el semestre puedas haber alcanzado un excelente nivel de aprendizaje y así contribuir en tu crecimiento profesional como biólogo o bióloga.
Dra. María Cristina Carmona Isunza
Correo:mcristina.carmona@iecologia.unam.mx
Dr. J. Guillermo Jiménez Cortés
Correo: jguillermojc@ciencias.unam.mx
Clases: lunes y jueves 11:00-14:00 h.
Plataformas a usar durante curso:
Usaremos Google Classroom como plataforma organizativa general del curso.
Texto base:
Davies, N. B., Krebs, J. R., & West, S. A. 2012. An Introduction to Behavioural Ecology. John Wiley & Sons.
Presentación del curso 29 ene
Cap 1.- Introducción. Natural Selection, Ecology and Behavior1 feb
ASUETO 5 feb
Cap 2.- Testing Hypotheses in Behavioral Ecology 8 feb
Cap 3. - Economic Decisions (and Learning) 12 feb
Cap 4. - Predators versus Prey 15 y 19 feb
Entrega de Hipótesis y Predicciones de trabajo final 15 feb
Cap 8. Parental Care and Family Conflicts 22 feb
Examen parcial I (temas 1-5) 26 feb G
Cap 9. Mating Systems 29 feb y 4 mar
Cap 5. – Competing for Resources 7 mar
Cap 6 - Living in Groups 11 y 14 mar
ASUETO 18 de marzo
Cap 7. - Sexual Selection, Sperm Competition, Sexual Conflict 21 mary 1 abr
25 al 29 de marzo Semana Santa|
2da Entrega de la introducción, objetivos e hipótesis de su trabajo.
Examen parcial II (temas 6-9) 4 abr
Cap 10.- Sex allocation 8 y 11 abr
Cap 11.- Social Behaviors: Altruism to Spite 15 y 18 abr
Cap 12.- Cooperation 22 y 25 abr
Cap 13.-Altruism and Conflict in Social Insects 29 abr y 2 may
Cap 14. – Communication and Signals 6 y 9 may
ENTREGA FINAL TRABAJO SEMESTRAL
Ética y Comportamiento Animal 13 May
Examen parcial III (temas 10-14)16 May
Fin de semestre viernes 24 de Mayo
Evaluación
Al inicio del curso el alumno podrá elegir si opta o no por realizar el trabajo semestral (detalles del trabajo más adelante). De acuerdo con ésta decisión se definirán los porcentajes de cada rubro de la siguiente manera:
Tres exámenes escritos parciales (50% por los tres en caso de optar por trabajo semestral, 70% por los tres en caso de no optar por trabajo semestral)
La exposición de un artículo en clase en equipos de dos personas (10% o 15% si no realizas el trabajo semestral)
Tareas (10% o 15% si no realizas el trabajo semestral)
Trabajo semestral escrito y presentación (30%)
Escala de calificaciones finales. |
|
5 |
de 0.0 a 5.9 |
6 |
de 6.0 a 6.7 |
7 |
de 6.8 a 7.5 |
8 |
de 7.6 a 8.3 |
9 |
de 8.4 a 9.2 |
10 |
de 9.3 a 10.0 |
El alumno que no se presente para un examen obtendrá una calificación de 0, al menos que de antemano justifique su ausencia y ofrezca para presentarlo en otra fecha.
No habrá examen de reposición.
Aunque la asistencia no es obligatoria, si es deseable al menos un 80%.
Una vez aprobada la materia NO SERÁ POSIBLE RENUNCIAR A TU CALIFICACIÓN.
No se permitirá el plagio, y esto aplica también para las traducciones hechas por medio de los traductores digitales. A veces es justificable utilizar argumentos de otros autores para sustentar, fundamentar o enriquecer ideas propias; sin embargo, en esos casos será imprescindible presentar la idea ajena entre comillas y acompañada de una referencia en el texto que deberá ser desglosada adecuadamente en la sección de bibliografía. Por ejemplo:
Las conductas innatas se pueden presentar como secuencias de acciones fijas o relativamente invariables en los miembros de una población; algunos autores consideran que se pueden explicar solo fisiológicamente, mientras que otros las consideran “fenómenos psicológicos, los cuales requieren de una definición estrictamente en términos psicológicos” (de Haan, 1936).
Especificaciones del Trabajo Semestral
Constará de una propuesta de investigación en donde se aborde una pregunta de interés en relación con alguno de los temas de la clase. El proyecto debe constar de: Introducción, Hipótesis y Predicción, Método para responder la pregunta (indispensable incluir pruebas estadísticas que planean hacer para responder la pregunta), Resultados esperados (indispensable incluir gráfica de cómo creen que se verían sus resultados), Referencias. Escrito en formato de artículo de investigación. [Máx 2-3 cuartillas, equipos de 2-3 personas]
El proyecto final constará de 2 calificaciones que se promediarán:
1. Calificación obtenida en el trabajo escrito (1/2)
2. Calificación obtenida en la presentación del proyecto (15 minutos) (1/2)