Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-3

Primer Semestre, Computación

Grupo 8470, 25 lugares. 16 alumnos.
Profesor Diana Pineda Vázquez lu ma mi ju 8 a 12 Aula 1 de Computación en Física
Ayudante Sebastián Pérez Patricio lu ma mi ju 8 a 12 Aula 1 de Computación en Física
 

Página del curso: https://classroom.google.com/c/NjUzMjc3ODE5OTc2?cjc=ofefrvt

Salón: El salón es el Aula de Computacion 1 del edificio de Fisica, 2o piso.

¡Bienvenidos y bienvenidas al curso de computación!


El curso de computación tiene el objetivo aprender tres componentes básicos de la computación y las computadoras:

  • "hardware" (CPU, memoria, monitor, impresora, etc.)

  • sistemas operativos (DOS, Windows 95/98, UNIX, etc.)

  • Programación.

    Buscaremos complementar los conocimientos adquiridos para su aplicación futura a métodos numéricos y tener la base de Física Computacional.

La mayor parte del curso se centrará en aprender a realizar cálculos a través de herramienta computacional y lograr un adecuado razonamiento lógico para lograr tareas organizadas y metódicas.

Actualmente, en la Física es imprescindible la programación y más en ramas novedosas como la computación cuántica, machine learning y ciencia de datos, entre muchas otras.

En el curso se plantea que el estudiante aprenda dos lenguajes de programación básicos:

  • C , con el que empezaremos, veremos primero su aritmética y sintaxis y los métodos básicos de programación.

  • Python, que será pan comido con C en la mochila, veremos su sintaxis y haremos nuestros primeros métodos numéricos, gráficas y un poco de manejo de datos.

Evaluación:

  • Examenes (3 examenes) 40%
  • Tareas 20%
  • Trabajo en clase 20%
  • Proyecto final 20 %

Temario

  1. Introducción
  2. Programación en C
    2.1 Modificadores de flujo
    2.2 Sumas y series
    2.3 Método de Newton-Raphson
    2.4 Funciones
    2.5 Arreglos
    2.6 Matrices
  3. Programación en Python
    3.1 Listas, tuplas
    3.2 Condicionamiento
    3.3 Juego: Adivina mi número
    3.4 Juego: Ahorcado
    3.5 Numpy: Matrices
    3.6 Matplotlib: Gráficas
    3.7 Funciones
    3.8 Solución de ecuaciones diferenciales
    3.9 Introducción a VPython
  4. Proyecto final

 


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