Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5335, 20 lugares. 18 alumnos.
Paleobotánica
Profesor Sergio Rafael Silvestre Cevallos Ferriz ma 11 a 14 B005
Profesor Marco Antonio Rubalcava Knoth ju 11 a 14 B004
 

Profesores:

- Dr. Sergio R. S. Cevallos Ferriz (scrscfpb@mac.com)

- M. en C. Marco A. Rubalcava Knoth (paleoplantas@gmail.com)

El curso de Paleobotánica impartido durante el semestre estará enfocado a ver el desarrollo de la vida en la Tierra desde la perspectiva de los organismos fotosintéticos y su relación con el resto de la vida.

Temas que se verán a través de la perspectiva de los organismos fotosintéticos:

1.1‐ Introducción al curso. La paleontología como fuente de información de la vida pasada; no es solo un proxi para poner a prueba ideas de distintas áreas; provee la única evidencia directa de las formas de vida del pasado, así como la de sus aportaciones e interacciones.

1.2.‐ () Los fósiles y sus métodos de preservación. La información encerrada en los fósiles se conserva de formas variadas y conocer estos tipos facilita escoger las técnicas a aplicar, de esa manera se logra un mejor entendimiento de las especies del pasado y se incorporan y comparan más fácilmente a un concepto de biología dinámico a través del tiempo geológico. (PaleoBiol. 1, 2)

2.1.‐ () Tafonomía y reconstrucción de plantas. Las plantas se conservan generalmente en trozos que corresponden con sus órganos o sistemas, por ejemplo, hojas, maderas o flores, pero no como organismos completos, entonces reconstruir plantas completas es un reto en la paleobotánica y lograrlo facilita que los fósiles sean usados en proyectos filogenéticos. Además, el estudio tafonómico genera información sobre el paleoambiente lo que permite comparar los ambientes en que las plantas crecieron y si estos han cambiado a través del tiempo. (PaleoBiol. 1, 2)

2.2.- () Estratigrafía y sus implicaciones biológicas.

3.1.‐ ()Los sistemas de clasificación y la parataxonomía. Como los fósiles de plantas corresponden en general con partes de plantas, se utiliza para su clasificación un método parataxonómico, que utiliza como unidades de clasificación a las partes, maderas, hojas, flores, frutos, semillas, etc., después se ensamblan para generar conceptos de plantas completas o reconstruidos. (PaleoBiol. 6)

3.2.- () Paleontólogos de México una historia.

4.1.- () La formación de los escenarios, México un gran ejemplo. (PaleoBiol. 5)

4.2.- () Ciclos de vida y su interacción con el Oxigeno, Hidrogeno, ciclo del agua, del nitrogeno y del diosido de carbono. (PaleoBiol. 1, 2)

5.1.- () Interacción entre los organismos vivos y su medio ambiente. Unicelulares, Pluricelulares, Multicelulares. (PaleoBiol. 6, 7)

5.2.- () Sistemas de anclaje y absorción. La raíz.

6.1.- () Las superficies fotosintéticas, tallos vs hojas.

6.2.- () Movimiento de agua, corta vs larga listancia.

7.1.- () Reproducción: Homosporia, Heterospopria, Semilla: Reproducción Hidraspérmica, Gimnopsérmica, Angiopérmica.

7..2.- () Los esteles. Otro sistema complejo.

8.2.‐ () El registro de vida precámbrico, las algas. No todos los organismos fotosintéticos son verdes, pero su entendimiento es indispensable para conocer las relaciones filogenéticas de las plantas, además de que muchas de las algas son microorganismos con u n importante valor estratigráfico y paleoambiental.

9.1.‐ () Vida en el Paleozopico inferior: Hongos, briofitas y plantas pre‐vasculares. ¿Qué es una planta vascular? El registro de la vida de las plantas estaría incompleto si no se incorporan grupos que si bien no son plantas tienen interacciones importantes para que las plantas tengan éxito; otras plantas tienen características especiales que requieren su estudio aparte para darles el valor que como grupo de organismos fotosintéticos distintos a las plantas vasculares tienen.

9.2.‐ () La vida en el Devónico y los primeros licopodios. Rhyniopsida, Zosterophyllopsida, Trimerophytopsida. Es necesario entender que las primeras plantas vasculares no cumplen con todas las características que se les asumen, y esta situación plantea la discusión de cuantas y cuales características debe tener una planta para considerarla planta vascular.

10.1.‐ () Diversificación en el Carbonífero/Pérmico, Licopodios herbáceos: Drepanophycales, Protolepidodendrales, Lycopodiales. La transición de enaciones a microfilas es importantes para entender el proceso de esporangios aislados a estróbilos y conos.

10.2.- () Origen del cono compuesto.

11.2.‐ () Diversificación en el Carbonífero/Pérmico, Los primeros helechos: Cladoxylales, Rhacophytales, Coenopteridales. Plantas extintas cuya posición taxonómica es incierta.

12.1.‐ () Hacia la diversificación en el Mesozoico, Gimnospermopsida: Pteridospermales‐Callistophytaceae, Medullosaceae‐,

12.2.‐ () Origen de las angiospermas. Las plantas con flor sus multiples adaptaciones realmente representan un éxito en la competencia entre las plantas.

13.1.- () La megadiversidad de México.

13.2.- () Paleontología y cambio global/climático.

14.1.- () Las plantas como proxis para climas y ambientes.

Tareas y otras actividades se entregarán en la plataforma Classroom, por esa razón favor de verificar que se tenga espacio.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION:

a) Tres exámenes con valor de 10% c/u

30%

b) Asistencia a las horas establecidas

15%

c) Tareas, lecturas, actividades, participaciones

30%

d) Trabajo semestral sonbre un tema de su interes paleobiológico

25%

Total

100%

 


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