Profesor | Zenón Cano Santana | lu mi vi | 8 a 14 | 006 |
Profesor | Sonia María Juárez Orozco | ma ju | 8 a 15 | 006 |
ECOLOGÍA I
Dra. Sonia Juárez Orozco (S; soni@ciencias.unam.com)
Dr. Zenón Cano Santana (Z; zcs@ciencias.unam.mx)
INTERSEMESTRAL: 8 al 26 de enero de 2024. SALÓN 006. Lu, mi, vi: 8:00 a 14:00 h; ma y ju: 8:00 a 15:00. Grupo: 5745.
LOCALIZACIÓN
Zenón: Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos: 1er. piso, Edif. “B” de Biología
Sonia: Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo, Instituto de Geología, UNAM
Paulina Corona Tejeda (Aydte. Dr. Cano): Lab. de Interacciones Bióticas en Hábitats Alterados. Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM
TEMARIO
1. Introducción a la Ecología
Definiciones de Ecología
Enfoques de estudio de la Ecología
La Ecología y la Evolución
Historia de la Ecología
2. Herramientas ecológicas para el campo
Teoría del muestreo
Repaso de bioestadística
Índices ecológicos
3. El Medio Físico y los Seres Vivos
Climas
Concepto de microclima
Suelos
Tipos de vegetación
Climas y tipos de vegetación de México
Ecofisiología
Condiciones y Recursos: Curvas de tolerancia y Ley del mínimo
Nicho ecológico
4. Ecología de Poblaciones
Definición de población y atributos
Tablas de vida y curvas de supervivencia
Modelos matriciales en poblaciones
Modelos de crecimiento poblacional
5. Interacciones Poblacionales
Competencia
Depredación (herbivoría, parasitoidismo y parasitismo)
Mutualismo (facultativo, obligado y simbiosis)
6. Evolución de las Poblaciones
Historias de Vida
Regulación Poblacional
Respuestas funcionales
7. Ecología de Comunidades
Definición de comunidad y atributos
Escuelas superorganísmica e individualista de comunidades
Estructura de la comunidad: concepto de bioma y formas de crecimiento
Diversidad alfa, beta y gamma
Factores que determinan la diversidad
Dinámica de la comunidad: fenología y sucesión
Biogeografía de comunidades insulares
Conceptos de estabilidad, elasticidad, resistencia y fragilidad
8. Ecología de Ecosistemas
Definición de ecosistema y atributos
Estructura trófica: concepto de cadena trófica, red trófica y especies clave
Movimientos de la energía: productividad primaria, productividad secundaria y pirámides ecológicas
Eficiencias ecológicas y el modelo de Lindeman
Movimientos de la materia: ciclos biogeoquímicos
Fuerzas ascendentes y descendentes
Servicios ecosistémicos
EVALUACION
3 Exámenes parciales 40%
10 evaluaciones diarias 20%
Tareas, participación y ejercicios en clase 15%
Asistencia y reporte de la práctica 15%
Trabajo sobre artículo seleccionado (escrito y exposición) 10%
Exámenes Parciales (salón)
Examen 1: De Introducción a Medio Físico
Examen 2: De Ecofisiología a Interacciones bióticas
Examen 3: De Evolución de las poblaciones a Ecosistemas
ESCALA
0 a 5.999 NA
6.0 a 6.459 6
6.46 a 7.349 7
7.35 a 8.349 8
8.35 a 9.149 9
9.15 a 10 10
REGLAS
I. El examen diario (“Evaluaciones”) se hace a las 8:10 am.
II. Desde la segunda clase es obligatorio llevar una calculadora científica (con funciones trigonométricas, operaciones potenciales y estadísticas) o una laptop.
III. Habrá un descanso de 15 min cada 2 horas.
IV. Para aprobar el curso deben tener aprobatorio su promedio de exámenes parciales. No habrá reposiciones de exámenes, salvo que justifiquen ausencia o asuntos de fuerza mayor de manera inmediata o previa a cada examen.
V. La práctica de campo es obligatoria
VI. Tutorías y dudas fuera del horario de clase y en cualquier momento vía WhatsApp, correo o Classroom.
VII. No se fuma en clase.
VIII. No hay derecho a NP con un examen parcial presentado.
IX. Mantener celular silenciado. Se sugiere usarlo en los descansos. No se usará celular en Evaluaciones y Exámenes.
X. Se puede comer, botanear y beber en clase para mantener el ánimo. Traigan su lunch, pero deben dejar limpio el salón y depositar su basura clasificada en los contenedores múltiples de los pasillos. Si estás enfermo, usa cubrebocas.
XI. En clase intervenir alzando la mano. El profesor Zenón adicionalmente usa auxiliares auditivos; en sus clases o en su presencia hablar sin cubrebocas.
LITERATURA RECOMENDADA
(En negritas los mejores)
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