Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-3

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5745, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Zenón Cano Santana lu mi vi 8 a 14 006
Profesor Sonia María Juárez Orozco ma ju 8 a 15 006
 

AVISO: POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR EL LUNES 8 EL CURSO COMENZARÁ A LAS 8:30. SI LEEN ESTE MENSAJE Y CONOCEN A ALGUIEN MÁS QUE TOME EL CURSO POR FAVOR CORRAN LA VOZ.

ECOLOGÍA I

Dra. Sonia Juárez Orozco (S; soni@ciencias.unam.com)

Dr. Zenón Cano Santana (Z; zcs@ciencias.unam.mx)

INTERSEMESTRAL: 8 al 26 de enero de 2024. SALÓN 006. Lu, mi, vi: 8:00 a 14:00 h; ma y ju: 8:00 a 15:00. Grupo: 5745.

LOCALIZACIÓN

Zenón: Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos: 1er. piso, Edif. “B” de Biología

Sonia: Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo, Instituto de Geología, UNAM

Paulina Corona Tejeda (Aydte. Dr. Cano): Lab. de Interacciones Bióticas en Hábitats Alterados. Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM

TEMARIO

1. Introducción a la Ecología

Definiciones de Ecología

Enfoques de estudio de la Ecología

La Ecología y la Evolución

Historia de la Ecología

2. Herramientas ecológicas para el campo

Teoría del muestreo

Repaso de bioestadística

Índices ecológicos

3. El Medio Físico y los Seres Vivos

Climas

Concepto de microclima

Suelos

Tipos de vegetación

Climas y tipos de vegetación de México

Ecofisiología

Condiciones y Recursos: Curvas de tolerancia y Ley del mínimo

Nicho ecológico

4. Ecología de Poblaciones

Definición de población y atributos

Tablas de vida y curvas de supervivencia

Modelos matriciales en poblaciones

Modelos de crecimiento poblacional

5. Interacciones Poblacionales

Competencia

Depredación (herbivoría, parasitoidismo y parasitismo)

Mutualismo (facultativo, obligado y simbiosis)

6. Evolución de las Poblaciones

Historias de Vida

Regulación Poblacional

Respuestas funcionales

7. Ecología de Comunidades

Definición de comunidad y atributos

Escuelas superorganísmica e individualista de comunidades

Estructura de la comunidad: concepto de bioma y formas de crecimiento

Diversidad alfa, beta y gamma

Factores que determinan la diversidad

Dinámica de la comunidad: fenología y sucesión

Biogeografía de comunidades insulares

Conceptos de estabilidad, elasticidad, resistencia y fragilidad

8. Ecología de Ecosistemas

Definición de ecosistema y atributos

Estructura trófica: concepto de cadena trófica, red trófica y especies clave

Movimientos de la energía: productividad primaria, productividad secundaria y pirámides ecológicas

Eficiencias ecológicas y el modelo de Lindeman

Movimientos de la materia: ciclos biogeoquímicos

Fuerzas ascendentes y descendentes

Servicios ecosistémicos

EVALUACION

3 Exámenes parciales 40%

10 evaluaciones diarias 20%

Tareas, participación y ejercicios en clase 15%

Asistencia y reporte de la práctica 15%

Trabajo sobre artículo seleccionado (escrito y exposición) 10%

Exámenes Parciales (salón)

Examen 1: De Introducción a Medio Físico

Examen 2: De Ecofisiología a Interacciones bióticas

Examen 3: De Evolución de las poblaciones a Ecosistemas

ESCALA

0 a 5.999 NA

6.0 a 6.459 6

6.46 a 7.349 7

7.35 a 8.349 8

8.35 a 9.149 9

9.15 a 10 10

REGLAS

I. El examen diario (“Evaluaciones”) se hace a las 8:10 am.

II. Desde la segunda clase es obligatorio llevar una calculadora científica (con funciones trigonométricas, operaciones potenciales y estadísticas) o una laptop.

III. Habrá un descanso de 15 min cada 2 horas.

IV. Para aprobar el curso deben tener aprobatorio su promedio de exámenes parciales. No habrá reposiciones de exámenes, salvo que justifiquen ausencia o asuntos de fuerza mayor de manera inmediata o previa a cada examen.

V. La práctica de campo es obligatoria

VI. Tutorías y dudas fuera del horario de clase y en cualquier momento vía WhatsApp, correo o Classroom.

VII. No se fuma en clase.

VIII. No hay derecho a NP con un examen parcial presentado.

IX. Mantener celular silenciado. Se sugiere usarlo en los descansos. No se usará celular en Evaluaciones y Exámenes.

X. Se puede comer, botanear y beber en clase para mantener el ánimo. Traigan su lunch, pero deben dejar limpio el salón y depositar su basura clasificada en los contenedores múltiples de los pasillos. Si estás enfermo, usa cubrebocas.

XI. En clase intervenir alzando la mano. El profesor Zenón adicionalmente usa auxiliares auditivos; en sus clases o en su presencia hablar sin cubrebocas.

LITERATURA RECOMENDADA

(En negritas los mejores)

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Begon, M., C. T. Towsend y J. L. Harper. 2006. Ecology: From individuals to ecosystems. Blackwell Scientific Publications.

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Burns, T.P. 1989. Ecosystem: A powerful concept and paradigm for Ecology. Bull. Ecol. Soc. Am. 1: 39-43.

Cano-Santana, Z. y T. Valverde. 2015. El pulso del planeta: biodiversidad y ciclos biogeoquímicos. Siglo XXI y UNAM, México.

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Zar, J. H. 2010. Biostatistical analysis. Pearson y Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

 


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