Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-3

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5741, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Rosa María Fonseca Juárez lu mi vi 8 a 14 S3
Profesor Felipe Ernesto Velázquez Montes ma ju 8 a 15 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Semestre 2024-3. Grupo 5741. Clave de la materia 1301

Profesores: Rosa María Fonseca y Felipe Ernesto Velázquez Montes

Horario: Lunes, miércoles y viernes 8 a 14:00h. Martes y jueves 8-15:00 (Prácticas: Laboratorio de Plantas I. Teoría: salón S3)

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

TERCER SEMESTRE HORAS POR SEMESTRE: TEÓRICAS 64, PRÁCTICAS 32 ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

OBJETIVOS

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones en Power Point, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas y se irá revisando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos trabajarán en equipos de 2 personas.

4. Durante las prácticas se tendrá contacto directo con las plantas, objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. Se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas.

5. Las observaciones se realizarán de acuerdo con lo indicado en el Manual de Laboratorio de Velázquez-Montes & Fonseca (2009, ver referencias bibliográficas) y sólo se entregará como reporte el cuestionario de cada práctica.

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios de artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores, así como tareas que complementen los temas analizados en clase.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Cada profesor aportará el 50% de la calificación total.

45% 4 exámenes teórico-prácticos a lo largo del curso.

35% Prácticas de laboratorio. Se calificarán mediante la asistencia puntual, el desempeño de las actividades en laboratorio, así como la presentación de los cuestionarios correspondientes.

20% Tareas.

La calificación final se redondea a partir de la fracción 0.5 a la siguiente unidad, excepto en calificaciones reprobadas.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN: EL REINO PLANTAE (Ernesto) Teoría 4 h.

Objetivo. Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA (Ernesto) 12 h.

Objetivo. Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema primarios.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS (Ernesto) 13 h.

Objetivo. Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE (Ernesto) 3 h.

Objetivo. Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

V. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES (Ernesto) 8 h.

Objetivo. Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS (Rosa María) 16 h.

Objetivo. Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Psilotophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta y Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES (Rosa María) Teoría: 6 h.

Objetivo. Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprender la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del Teloma.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS (Rosa María) 21 h.

Objetivo. Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y sus relaciones filogenéticas.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.

3. Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta y Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

4. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

MATERIAL PARA LAS PRÁCTICAS DE Laboratorio. Indispensable para todas las prácticas

1. Manual de Laboratorio, de preferencia impreso

2. 2 pinzas de relojero (con el nombre del propietario)

3. Navajas para afeitar tipo Gillete nuevas

4. Porta y cubreobjetos

5. Lienzo de tela absorbente (25 x 25 cm)

6. Gotero de plástico con agua

7. Libros de consulta del tema de la práctica

8. Bata blanca

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.

- Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and evolution of vascular plants. 3th. Edition. W. H. Freeman & Co. New York.

*-Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2008. Plant Systematics. A phylogenetic Approach. 3rd. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

*- Mauseth, J. D. 1998. Botany. 5th. Edition. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

*- Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. 1a. edición, México, CDMX, 124 pp.

*- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998. Biology of Plants. 7th. Ed. Worth Publishers.

- Schofield, W. B. 1985. Introduction to Bryology. Mcmillan. New York.

- Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of Plants. Cambridge University Press.

*- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 2ª. Ed. Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 132 pp.

* Se proporcionará en PDF

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o aquellos que no presenten el ningún examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7. Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solo en la fecha señalada.

 


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