Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3034, 12 lugares. 8 alumnos.
Laboratorio Gertrudis Hortensia González Gómez mi vi 10 a 13 Taller Interdisciplinario de Física y Biomedicina III
Laboratorio Lucía Medina Gómez
Laboratorio Octavio Abraham Bureos Lecona
Ayud. Lab. Luis Enrique Nava García
 

Tendremos un periodo inicial de presentación de les profesores y les alumnes, que también servirá para conocer las condiciones de trabajo de cada quién. La primera sesión será en el Taller Interdisciplinario de Física y Biomedicina III

Temario

En este curso es importante desarrollar las habilidades para el uso de instrumental, y análisis de los datos experimentales mediante estadística descriptiva.

Las dos primeras semanas serán dedicadas a revisar los siguientes conceptos estadísticos:

  • Tipos de variables, instrumentos y mediciones. Repetibilidad y reproducibilidad. Precisión y exactitud. Reglas de redondeo.
  • Media, desviación estándar, incertidumbres en los instrumentos, incertidumbre combinada y ley de propagación de la incertidumbre.
  • Gráficos para representar las mediciones (curvas, histogramas, bigotes y cajas). Escalas en los gráficos.
  • Regresión por mínimos cuadrados (para rectas y otras curvas, incluyendo incertidumbres en la variable dependiente). Cambio de variable.

Posteriormente, se desarrollarán los siguientes proyectos experimentales por equipo:

1. Osciladores de Alcanfor. Prof. Hortensia González Gómez

Las partículas auto impulsadas o partículas activas convierten continuamente energía almacenada en energía cinética, representan un sistema fuera del equilibrio termodinámico. Resultan de interés por diversas razones. Influyen en su desplazamiento y cinéticas el medio en que se mueven, los límites o bordes del recipiente en donde están contenidas, la viscosidad del medio, etc. Pueden presentar movimientos oscilatorios o rotacionales, algunas se mueven por deformaciones internas, otras modificando su medio exterior. Describir sus movimientos y cambios de velocidades, sus determinantes paramétricas y las diferentes variables que influyen su propulsión ha conducido a proponer diferentes modelos matemáticos de interés. También han resultado relevantes para modelar la motilidad de sistemas biológicos, sobre todo unicelulares.

El movimiento auto impulsado en condiciones fuera del equilibrio se ha estudiado con más atención recientemente, debido a que el movimiento de células y otras entidaes biolíogicas se considera movimiento auto impulsado, y está siendo investigado en keratocitos, hongos musilaginosos, modelos de metastásis, entre otros.

Objetivo. Conocer diferentes recursos de adquisición y análisis de datos, así como su análisis estadístico básico. Nuestras variables de estudio serán posición y velocidad de las pártículas móviles y, en segunda instancia, introducir a las(os) alumnas(os) en el manejo básico de Matlab.

2. Homeostasis desde un punto de vista de series de tiempo. Prof. Octavio Bureos Lecona

La homeostasis implica la regulación activa de variables vitales en el entorno interno para mantenerlas constantes o dentro de un rango restringido, asegurando la independencia del sistema frente a variaciones en el entorno externo o en otras variables internas.

Objetivo. Monitorear y analizar variables fisiológicas de manera no invasiva, particularmente temperatura externa y nuclear, para diferenciar si estas pertenecen a categorías distintas capaces de lograr la homeostasis.

3. Propagación Acústica. Prof. Lucía Medina

La propagación acústica en tejidos biológicos permite la generación de imágenes anatómicas y fisiológicas. Para ello es importante medir parámetros como velocidad de propagación, atenuación, así como propiedades elásticas del medio de propagación.

Objetivo. Medición de la velocidad propagación y atenuación de la energía utilizando dos modalidades de detección, transmisión y pulso eco. Tanto para medios homogéneos como para medios heterogéneos.

Evaluación

El trabajo en cada rotación se evaluará de la siguiente manera.

Trabajo experimental, bitácora, tareas y participación...............60%
Reporte escrito...........................................................................20%
Presentación oral..........................................................………...20%

El trabajo experimental será realizado en equipos de 2-3 alumnos teniendo un intercambio continuo de experiencias con sus compañeros y el profesor. Los alumnos elaborarán una bitácora del curso para cada rotación, atendiendo a las recomendaciones del profesor en turno y ayudante. Será en una carpeta Google-Drive compartida con los miembros de su equipo, el ayudante y el profesor a cargo. Usarán el modo de edición de sugerencias, para poder documentar los cambios e inserciones que cada quien haga. Cada uno de los participantes usará un color distinto de fuente para poder identificar fácilmente los cambios realizados. Las modificaciones de la bitácora deberán hacerse con los avances de cada sesión de trabajo.

La calificación final será el promedio de todas las rotaciones.
Estos porcentajes pueden variar un poco, pero lo aclararemos en la primera sesión del curso. La participación en el minicongreso es obligatoria y se tomará en cuenta para su carta de buena conducta.

Recursos didácticos

Importante

Cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM. https://bidi.unam.mx/
Para búsqueda de bibliografía en C Biomédicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico. https://scholar.google.es/schhp?hl=es

De apoyo

Proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional. https://www.facebook.com/KanikTic/
Bases de datos, revistas, artículos. https://repositorio.unam.mx/
Office 365 UNAM gratuito en línea. https://www.office.com/?auth=1
MATLAB. https://www.software.unam.mx/producto/matlab/

 


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