Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5329, 35 lugares. 35 alumnos.
Profesor María Angélica Cervantes Alcayde ma 14:30 a 17:30 101
Profesor Héctor Gilberto Vázquez López vi 14:30 a 17:30 101
 

Evolución I, semestre 2024-2

Grupo 5329

María Angélica Cervantes Alcayde y Héctor Gilberto Vázquez López

Clave de Google Classroom:

https://classroom.google.com/c/NjU4MDQyMzQ0Njkz?cjc=kkbtoiy

Presentación

En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido entender el origen y la diversificación de las diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta. La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.

Dinámicas del curso

El curso se coordinará a través de Google Classroom.

Tendremos dos sesiones a la semana en el horario de clases.

Además de presentaciones en Google slides, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos. El horario de las sesiones adicionales a la clase puede acordarse en las primeras sesiones.

Criterios de evaluación

Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.

Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán cuatro evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

Participación. Los alumnos deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, exponiendo temas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.

Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:

Exámenes, 30%

Reportes de lecturas, ejercicios y prácticas, 40%

Participación, 10%

Trabajo final 20%

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet o Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética

El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).

Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

Temario

Fecha clase no. Tema
Enero Martes 30 1 Presentación del curso
Febrero
Viernes 2 2 Introducción histórica
Martes 6 3 Evidencias de la evolución
Viernes 9 4 Variación
Martes 13 5 Equilibrio HW
Viernes 16 6 Mutación
Martes 20 7 Deriva genética
Viernes 23 8 DG y mutación
Martes 27 9 EXAMEN
Marzo
Viernes 1 10 Migración
Martes 5 11 Endogamia
Viernes 8 12 Selección natural al nivel de genética de poblaciones
Martes 12 13 Interacción entre la selección natural y otras fuerzas evolutivas
Viernes 15 14 Desequilibrio de ligamiento y selección natural en más de un locus
Martes 19 15 Adaptación y sus métodos de estudio
Viernes 22 16 Evolución de caracteres continuos y heredabilidad
Martes 26
Semana Santa – no laborable
Viernes 29
Martes2 17 Respuesta a la selección en poblaciones naturales y plasticidad
Abril
18 EXAMEN
Viernes 5 19 Selección Sexual
Martes 9 20 Evolución de la conducta
Viernes 12 21 Coevolución
Martes 16 22 Teorías neutral y casi neutral
Viernes 19 23 Teoría coalescente
Martes 23 24 Evolución molecular
Viernes 26 25 Origen de nuevos genes y evolución de los genomas
Martes 30 26 EXAMEN
Mayo
Viernes 3 27 Análisis de cúmulos y elementos genómicos
Martes 7 28 Especie y especiación
Viernes 10 29 Árboles y filogenias
Martes 13 30 Equilibrio Puntuado. Extinción y diversificación.
Viernes 17 31 Evolución del desarrollo
Martes 20 32 Sintesis Evolutiva Extendida
Viernes 24 33 Evolución humana
Martes 27 34 EXAMEN
Viernes 31 35 Semana exámenes 1
Junio
Martes 4 36 Presentación de trabajos semestrales
Viernes 7 37 Reposiciones/Entrega de calificaciones

Abrazo grande y nos vemos en el salón 101

 


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