Profesor | María Angélica Cervantes Alcayde | ma | 14:30 a 17:30 | 101 |
Profesor | Héctor Gilberto Vázquez López | vi | 14:30 a 17:30 | 101 |
Evolución I, semestre 2024-2
Grupo 5329
María Angélica Cervantes Alcayde y Héctor Gilberto Vázquez López
Clave de Google Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjU4MDQyMzQ0Njkz?cjc=kkbtoiy
Presentación
En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido entender el origen y la diversificación de las diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta. La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.
Dinámicas del curso
El curso se coordinará a través de Google Classroom.
Tendremos dos sesiones a la semana en el horario de clases.
Además de presentaciones en Google slides, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos. El horario de las sesiones adicionales a la clase puede acordarse en las primeras sesiones.
Criterios de evaluación
Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán cuatro evaluaciones parciales a lo largo del semestre.
Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.
Participación. Los alumnos deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, exponiendo temas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.
Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:
Exámenes, 30%
Reportes de lecturas, ejercicios y prácticas, 40%
Participación, 10%
Trabajo final 20%
Tutorías
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet o Zoom. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.
Código de ética
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).
No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.
Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.
Temario
Fecha | clase no. | Tema | |
Enero | Martes 30 | 1 | Presentación del curso |
Febrero
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Viernes 2 | 2 | Introducción histórica |
Martes 6 | 3 | Evidencias de la evolución | |
Viernes 9 | 4 | Variación | |
Martes 13 | 5 | Equilibrio HW | |
Viernes 16 | 6 | Mutación | |
Martes 20 | 7 | Deriva genética | |
Viernes 23 | 8 | DG y mutación | |
Martes 27 | 9 | EXAMEN | |
Marzo
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Viernes 1 | 10 | Migración |
Martes 5 | 11 | Endogamia | |
Viernes 8 | 12 | Selección natural al nivel de genética de poblaciones | |
Martes 12 | 13 | Interacción entre la selección natural y otras fuerzas evolutivas | |
Viernes 15 | 14 | Desequilibrio de ligamiento y selección natural en más de un locus | |
Martes 19 | 15 | Adaptación y sus métodos de estudio | |
Viernes 22 | 16 | Evolución de caracteres continuos y heredabilidad | |
Martes 26 |
Semana Santa – no laborable
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Viernes 29 | |||
Martes2 | 17 | Respuesta a la selección en poblaciones naturales y plasticidad | |
Abril
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18 | EXAMEN | |
Viernes 5 | 19 | Selección Sexual | |
Martes 9 | 20 | Evolución de la conducta | |
Viernes 12 | 21 | Coevolución | |
Martes 16 | 22 | Teorías neutral y casi neutral | |
Viernes 19 | 23 | Teoría coalescente | |
Martes 23 | 24 | Evolución molecular | |
Viernes 26 | 25 | Origen de nuevos genes y evolución de los genomas | |
Martes 30 | 26 | EXAMEN | |
Mayo
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Viernes 3 | 27 | Análisis de cúmulos y elementos genómicos |
Martes 7 | 28 | Especie y especiación | |
Viernes 10 | 29 | Árboles y filogenias | |
Martes 13 | 30 | Equilibrio Puntuado. Extinción y diversificación. | |
Viernes 17 | 31 | Evolución del desarrollo | |
Martes 20 | 32 | Sintesis Evolutiva Extendida | |
Viernes 24 | 33 | Evolución humana | |
Martes 27 | 34 | EXAMEN | |
Viernes 31 | 35 | Semana exámenes 1 | |
Junio
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Martes 4 | 36 | Presentación de trabajos semestrales |
Viernes 7 | 37 | Reposiciones/Entrega de calificaciones |
Abrazo grande y nos vemos en el salón 101