Profesor | Marco Alejandro Suárez Atilano | ju | 14:30 a 17:30 | 101 |
Profesor | Helena Socorro Hernández Rosales | lu | 14:30 a 17:30 | 101 |
Presentación del curso de Evolución I
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Ciclo Escolar 2024-2
Grupo: 5328
Horario: lunes y jueves de 14:30 – 17:30
Bienvenidos al curso de Evolución I. El objetivo general de esta materia será brindarles las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan integrar los conocimientos que han adquirido durante la carrera, bajo el enfoque de la biología evolutiva. Les deseamos mucha suerte en su inscripción y los mejores deseos para este semestre que estamos por iniciar.
· Formato de evaluación
-Exámenes (4): 50%, algunos serán presenciales y otros a casa. El número de evaluaciones es por profesor y depende del desempeño y nececidades del grupo.
-Tareas, ensayos, prácticas y miscelánea académica: 50%
-Se considerará asistencia >80% para acceder a la calificación final.
-Reposiciones, baja calificación, si se tiene una práctica de campo o algún otro imprevisto, se buscará realizar el examen en una fecha posterior lo más cercana posible a la fecha original de aplicación, con justificante y/o previo acuerdo con los profesores.
-La calificación es irrenunciable una vez que se haya presentado al menos un examen (NP solo válido si se deja el grupo hasta antes de presentar el primer examen)
-Redondeo de calificaciones a partir de X.8 (excepto 5.8)
-Bajo ninguna circunstancia se tolerará el plagio en los trabajos escritos, exámenes o cualquier otro proyecto que los estudiantes entreguen. Si llegase a presentarse un caso de plagio, esto se indicará al alumno(a), se suspenderá la revisión de dicho trabajo y se solicitará la repetición del mismo. Las reincidencias tendrán como resultado una calificación reprobatoria del trabajo. Si se llegan a presentar casos de plagio durante la segunda mitad del curso, esto inmediatamente resultará en la suspensión de la revisión y la asignación de una calificación reprobatoria
Dispondremos de un grupo de Classroom, en el cual estaremos en contacto constante tanto para el seguimiento y revisión de libros y artículos, distribución de material, así como para el reporte de tareas y prácticas (a menos que se solicite lo contrario). Dicho grupo quedará conformado una vez que se haya concluido con el período de altas y bajas.
Para tener un mejor aprovechamiento de los temas que revisaremos en la materia, es deseable haber ya cursado las siguientes asignaturas: Bioestadística, Sistemática I, Biogeografía I, Genética I y Ecología I, ya que varios temas vistos en estas materias mismas se retomarán de manera integrativa en este curso. Sin embargo, con un poco de esfuerzo extra revisando los temas que se requieran por cuenta propia o llevando alguna de estas materias simultáneamente con este curso, es posible llevar Evolución I y aprovechar su contenido de igual forma.
Contacto:
Dra. Helena Socorro Hernández Rosales: helenashr@ciencias.unam.mx
Dr. Marco Suárez Atilano: marco_suarez@ciencias.unam.mx
Bibliografía básica
· Artículos proporcionados por los profesores
· Freeman, S., y Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.
· Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
· Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
· Hartl, D.L., y Clark, A. G. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
· Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3era ed.) Jones and Bartlett.
· Li, W.H., y Graur, D. 2000. Fundamentals of Molecular Evolution (2a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
· Li, W-H. 1997. Molecular Evolution. Sinauer Associates, Sunderland Massachusetts.
· Nei, M., y Kumar, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press.
Calendario
Mes |
Fecha |
Día |
Tema |
Subtema |
|
Enero |
29 |
Lunes |
Presentación del curso |
Presentación |
|
Febrero |
1 |
Jueves |
Introducción |
Panorama Histórico, Evidencias de la Evolución |
Helena |
5 |
Lunes |
Asueto |
|||
8 |
Jueves |
Variación |
El origen y el análisis de la variación. Estimación de la variación y patrones de variación |
Helena |
|
12 |
Lunes |
Las poblaciones en equilibrio |
Principio de Hardy-Weinberg |
Helena |
|
15 |
Jueves |
Los procesos evolutivos en las poblaciones |
Mutación |
Helena |
|
19 |
Lunes |
Examen |
|||
22 |
Jueves |
Deriva |
Helena |
||
26 |
Lunes |
Selección |
Helena |
||
29 |
Jueves |
Endogamia y coeficientes de fijación |
Helena |
||
Marzo |
4 |
Lunes |
Migración y estadísticos F |
Helena |
|
7 |
Jueves |
Desequilibrio de ligamiento |
Marco |
||
11 |
Lunes |
Heredabilidad |
Marco |
||
14 |
Jueves |
Evolución fenotípica |
Respuesta a la Selección |
Marco |
|
18 |
Lunes |
Asueto |
|||
21 |
Jueves |
Examen |
|||
25 |
Lunes |
Asueto |
|||
28 |
Jueves |
Asueto |
|||
Abril |
1 |
Lunes |
Adaptación |
¿Qué es la Adaptación? ¿Cómo se estudia? |
Marco |
4 |
Jueves |
Evolución de la conducta |
Marco |
||
8 |
Lunes |
Coevolución |
Marco |
||
11 |
Jueves |
Selección sexual |
Marco |
||
15 |
Lunes |
Evolución de las historias de vida |
Marco |
||
18 |
Jueves |
Examen |
|||
23 |
Lunes |
Evolución molecular |
Teoría Neutral |
Helena |
|
25 |
Jueves |
Coalescencia |
Helena |
||
29 |
Lunes |
Genómica Evolutiva y origen de nuevos genes |
Helena |
||
Mayo |
2 |
Jueves |
Conceptos de Especie y Especiación |
Marco |
|
6 |
Lunes |
Filogenética |
Marco |
||
9 |
Jueves |
Práctica filogenética |
Marco |
||
13 |
Lunes |
Macroevolución |
Teoría del Equilibrio Puntuado |
Marco |
|
16 |
Jueves |
Evo-DEVO |
Marco |
||
20 |
Lunes |
Extinción y Diversificación |
Marco |
||
23 |
Jueves |
Examen |
|||
27 |
Lunes |
||||
30 |
Jueves |
Reposiciones |
|||
Junio |
4-6 |
Lunes-Jueves |
Entrega de calificaciones |