Profesor | Rodolfo Salas Lizana | lu | 11 a 14 | 101 |
Profesor | Giovani Hernández Canchola | ju | 11 a 14 | 101 |
Presentación
La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de estos procesos. El estudio moderno de la evolución se sirve de un enfoque multidisciplinario que integra conocimientos de historia natural, filosofía, fisiología, embriología o etología, entre muchos otros. El objetivo de esta materia es proporcionar a las y los estudiantes las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución. Enlace al temario.
Dinámicas del curso
El curso es presencial y se coordinará a través de Google Classroom. Tendremos dos sesiones a la semana en el horario de clases. Las actividades del curso a realizar fuera de las clases están planeadas para que no consuman más de las 6 horas asignadas a la materia por semana. Además de presentaciones y archivos en PDF, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas, discusión de artículos en clase y presentaciones de invitados expertos en tópicos evolutivos. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.
Criterios de evaluación
Participación y asistencia 10%
Prácticas, ejercicios, tareas y reportes de lectura 50%
Exámenes Parciales 40%
Sólo hay reposiciones de exámenes por falta justificada
Se asigna NP con menos del 80% de asistencias
La calificación final es irrenunciable
Participación. Las y los estudiantes serán invitados a participar activamente en cada clase, ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo conceptos o ideas y analizando los artículos leídos.
Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.
Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de las y los estudiantes de manera individual, se realizarán 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.
Tutorías
Con el fin de que la comunicación sea efectiva y cada estudiante avance favorablemente durante el curso, haremos sesiones de tutorías, presenciales o virtuales. Estas sesiones pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y estudiantes. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar.
Sobre la violencia de género y el código de ética
El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todas y todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM). Tampoco será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye, pero no se limita a, transferir respuestas entre estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos, aunque se cite la fuente, etc. (http://www.eticaacademica.unam.mx/Plagio.html).
Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de cada persona y apegándose a las normas y reglamentos de la UNAM. Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y estudiantes, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades. Los profesores de la materia estamos organizados en una Academia cuyo representante, Angélica Cervantes Alcayde (angelicacervantesalcayde@yahoo.com.mx), puede ser contactada si hay inconformidades que no se hayan resuelto con nosotros.
Aquí pueden encontrar información sobre PEG, así como orientación psicológica y jurídica de qué hacer en caso de enfrentarse a algún evento de violencia:
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO: http://www.abogadogeneral.unam.mx:6060/acuerdos/view/642/cero%20tolerancia
Sitio de la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias (Aquí está la Declaratoria de la Facultad de Ciencias de cero tolerancia a la violencia): https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/equidad
Facebook de la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias: https://www.facebook.com/EquidadFCUNAM
Sitio de Pak'te en la Facultad de Ciencias: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/pakte/
Personas Orientadoras de la Facultad de Ciencias: https://www.fciencias.unam.mx/noticias/quienes-son-las-personas-orientadoras-comunitarias
Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género: https://www.defensoria.unam.mx/
Código de ética de la UNAM https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82885-codigo-de-etica-de-la-unam