Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2024-2

Octavo Semestre, Formación Científica II

Grupo 6015, 20 lugares. 9 alumnos.
Profesor Marco Arieli Herrera Valdez lu mi vi 12 a 13 P202
Profesor Stephanie Escobar Sánchez ma ju 12 a 13
 

Revisiones: 2023.12.18

Marco Arieli Herrera Valdez (marcoh@ciencias.unam.mx), Stephanie Escobar (stephescsan@ciencias.unam.mx)

Matemáticas 232, Facultad de Ciencias, Teléfono 56224869 x 45757

Sesión de classroom:

Enlace de Meet:

Invitación de classroom:

Última revisión: 2024.01.06

Temas generales (liga al temario)

Los estudiantes harán lecturas, resúmenes escritos, y ejercicios sobre asignaciones basadas en libros de texto y artículos de investigación. Los temas tendrán ejes conceptuales ortogonales a las matemáticas y al cómputo científico, pero centrados en los intereses de investigación de los estudiantes.

Evaluaciones y calificaciones

La calificación del curso será un promedio ponderado:

  1. Reportes escritos 90%.

  2. Propuesta de proyecto de investigación: 10%. Esta componente es obligatoria para obtener una calificación aprobatoria en el curso.

Para cualquier evaluación se considera que una calificación aprobatoria equivale a obtener 70% de los puntos totales de la evaluación.

Si se presentan paros, huelgas, u otras situaciones que impidan que el curso se lleve a cabo en su horario y lugar habituales, los instructores les harán llegar (vía electrónica) materiales de lectura y de evaluación para avanzar en el curso y evitar que pierdan tiempo.

Recomendaciones

  • Lean con cuidado el resto de este documento, en particular la sección sobre plagio y conductas inapropiadas

  • Chequen los reglamentos de la UNAM (http://www.ddu.unam.mx/index.php/codigo-de-etica?start=1) en cuanto al plagio y las conductas inapropiadas.

  • Consulten la página https://www.plagiarism.org/

  • Registrarse en la lista de estudiantes del curso, con su código, y dirección de correo electrónico. Los estudiantes que no lo hagan corren el riesgo de no ser notificados con información importante para el curso.

  • Hagan todos los problemas asignados en clase y cubran todas las asignaciones de lectura en las fechas sugeridas. Para obtener una calificación aprobatoria en el curso el alumno debe tener una calificación aprobatoria en los exámenes y en el proyecto final. Los temas son considerados para evaluación después de la fecha asignada para su lectura.

  • Traten de que todas las comunicaciones que no sean preguntas en clase sean por vía electrónica, con copia simultánea a profesores y ayudante(s).

  • Tomen tutoriales de python, en particular de módulos scipy, matplotlib, networkx antes de la 2a semana del curso.

Plagio y conducta deshonesta

(2015.08.16)

El plagio (ver www.plagiarism.org, y también https://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_acad%C3%A9mico), independientemente de su naturaleza (obra publicada, respuesta de exámenes o tareas, etc,) es un acto grave que no será tomado a la ligera y tampoco será tolerado.

Como es mencionado directamente en el Código de Ética de la UNAM (http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=84),

“La integridad y la honestidad académica implican: Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo. No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria. “

La política usual en los cursos impartidos por los instructores es que después de un comportamiento fraudulento, el estudiante automáticamente pierde derecho a ganar más puntos o participar en más evaluaciones y su calificación del curso es reprobatoria a partir de ese momento. A los estudiantes que incurran en plagio o conductas fraudulentas (e.g. alteración de calificaciones o respuestas de exámenes previamente calificados, copiar respuestas de otros compañeros, o de sitios de internet, en síntesis, firmar con su nombre trabajo que no sea suyo) durante alguna actividad relacionada al curso se les asignará una calificación de 0 en la actividad en cuestión. La situación de cada estudiante será revisada en el momento en que algún comportamiento fraudulento sea detectado y los resultados de dicha revisión serán capturados en un reporte electrónico con copia a los estudiantes del curso. Dependiendo de dicha revisión, el profesor decidirá si la calificación del curso es reprobatoria o será ajustada sólo considerando el 0 de la actividad que desencadenó el proceso de revisión, a modo de advertencia y en casos excepcionales. Los estudiantes sospechosos de dichos actos deben acudir a la oficina del profesor a cargo del curso para hablar de las consecuencias que este comportamiento, con respecto al curso y más allá del curso, además de firmar y fechar una carta de admisión de la conducta deshonesta, incluyendo una serie de puntos que serán discutidos por el profesor. La falta de acción en torno a la carta mencionada de un estudiante que incurrió en comportamiento deshonesto constituye una razón para iniciar un proceso en el Consejo Universitario para su suspensión o remoción de la Universidad.

No presentarse a discutir el asunto con el profesor a cargo del curso o reincidir en comportamientos previamente sancionados constituye una razón para acciones más severas que pueden derivar en una suspensión, o incluso la expulsión de la UNAM. En particular, el estatuto general de la UNAM (https://www.dgae.unam.mx/1/egUNAM.html) especifica en el artículo 97:

"II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado;"

Evaluaciones y calificaciones

La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos:

  1. Exámenes cortos y tareas: 40%. Exámenes largos 50%

  2. Proyecto: 10%. Esta componente es obligatoria para obtener una calificación aprobatoria en el curso.

Para cualquier evaluación se considera que una calificación aprobatoria equivale a obtener 70% de los puntos totales.

Si se presentan paros, huelgas, u otras situaciones que impidan que el curso se lleve a cabo en su horario y lugar habituales, los instructores les harán llegar (vía electrónica) materiales de lectura y de evaluación para avanzar en el curso y evitar que pierdan tiempo.

Propuesta de investigación

La propuesta de proyecto será evaluado en dos partes: anteproyecto y reporte final, equivalentes a 25 y 75 por ciento de la calificación total del proyecto. Para ambos, será necesario hacer presentaciones orales y reportes escritos siguiendo rúbricas previamente especificadas. Tanto la forma como el contenido de los reportes serán evaluados. Todo el trabajo de documentación (carteles, reportes, presentación) será escrito en LaTeX. Los instructores proporcionarán materiales y asesorías necesarias para la elaboración del proyecto.

Fechas importantes

Los exámenes parciales serán los últimos jueves de cada mes, a la hora de clase, comenzando desde la primera semana de clases (salvo en las semanas de vacaciones). Se aplicará un examen diagnóstico el primer jueves disponible para clases.Es obligatorio asistir y tomar el examen diagnóstico para tener calificaciones de exámenes largos. La calificación del examen diagnóstico no afecta de manera negativa la evaluación general del curso. Sin embargo, si el alumno obtiene una calificación mayor o igual a 90% del total de puntos se le puede considerar para subir 10 puntos en alguno de los cuatro exámenes parciales programados.

  • Las tareas se entregarán el mismo día de cada semana, durante todo el semestre.

Martes de la última semana de clases a las 12 del día. Los reportes finales junto con una presentación y un cartel se entregarán en formato electrónico. Las presentaciones de reporte y con el cartel serán una semana antes del día y hora del examen final agendado para la clase. Habrá revisiones preliminares durante las semanas anteriores a la presentación final con el fin de editar y corregir el proyecto.

Los proyectos se ajustarán al formato descrito en esta liga.

Ligas de interés

ShareLaTeX

https://www.python.org/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.