Profesor | Claudia Villegas Azcorra | lu mi vi | 10 a 11 | Taller de Demografía |
Ayudante | Diego Eugenio Vallejo Carpintero | ma ju | 10 a 11 | Taller de Demografía |
Seminario de Investigación de operaciones, Optativas
(Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9268
Liga al Classroom: https://classroom.google.com/c/NjI4MDI2MzYwMTI1?cjc=kt5wfgv
Si deseas inscribir la materia favor de contestar el siguiente formulario
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Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram
Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram
Claudia Villegas
Diego Vallejo
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos así como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.
La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.
Temario:
1.- Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos
2.- Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras
3.- Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras
4.- Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.
5.- Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta y Selección de equilibrios.
6.- Ecuación del replicador y dinámica evolutiva
7.- ¿Juegan los individuos de acuerdo con equilibrios de Nash?
8.- ¿Juegan las poblaciones de acuerdo con equilibrios de Nash?
9.- Aplicaciones
Dinámica del curso:
Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.
Normas de las clases:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:
Asignación de funciones:
Profesor:
Ayudante:
Estudiantes:
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
Dinámica del curso:
Evaluación:
60% Exposición de una aplicación.
20% Tareas.
20% Evaluaciones esporádicas.
10% Cartel.
Restricciones
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10
NOTA: Se dará la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.