Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2024-2

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9168, 70 lugares. 71 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi vi 13 a 14 301 (Yelizcalli)
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda ma ju 13 a 14 301 (Yelizcalli)
Ayudante Ricardo Badillo Macías ma ju 13 a 14
 

Programación

Semestre 2024-2

Importancia de la Programación

La Programación es una herramienta fundamental en la actualidad, convirtiéndose en una opción laborar importante (y bien remunerada). Aprender a programar significa mejorar el razonamiento lógico – formal. Steve Jobs decía que “todos en este país (EUA) deberían aprender a programar una computadora porque te enseña a pensar".
La Programación es una herramienta enormemente flexible que se puede utilizar para realizar tareas asombrosas, que de otro modo serían manuales, laboriosas, lentas, tediosas o simplemente imposibles. Todos indudablemente estamos en contacto con la programación, en mayor o menor medida: al usar un teléfono inteligente, al mandar un mensaje de WhatsApp o Messenger, al compartir una publicación en Facebook, al encender un automóvil con un botón, etc., todas estas tareas están utilizando algún tipo de programación. La programación se ha convertido en una actividad fundamental en muchas áreas y campos de conocimiento, por lo que la necesidad de programadores en todo el mundo sigue creciendo.

Objetivos generales

  • - Proveer los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  • - Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina.
  • - Aprender a diseñar programas con una metodología orientada a objetos.
  • - Programar en un lenguaje orientado a objetos.

Objetivos específicos

  • - Explicar las ideas básicas de programación.
  • - Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
  • - Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
  • - Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
  • - Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
  • - Comparar algunos algoritmos e identificar algunos problemas importantes.
  • - Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.

Metodología de trabajo

El curso de Programación se trabajará de forma presencial, a través de sesiones semanales con profesor/ayudante, con el fin de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno. Esta sesiones permitirán presentar temas, resolver dudas, aclarar conceptos, resolver ejercicios y realizar las prácticas del laboratorio para cada uno de los temas del curso. Las sesiones siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados en los horarios para la materia. Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones se organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).

Para llevar el material del curso, se trabajará con notas, presentaciones, ejemplos, ejercicios, diagramas, programas, etc. que se podrán revisar en las sesiones semanales en formato PDF (principalmente).

Herramientas para administración del curso

El curso se administrará con apoyo de Google Classroom, donde se publicará todo el contenido referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase, tareas, prácticas de laboratorio y forma de evaluación. Para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, se utilizará exclusivamente el canal de comunicación que proporciona Google Classroom.

Dinámica del curso

  • - Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) correspondientes al tema que se revisará durante la semana en curso.
  • - Los ayudantes trabajará con ejercicios/ejemplos resueltos, o bien, presentará algún concepto y/o subtema relevante para el curso, que sea complementario a las clases que se tengan con el profesor.
  • - Los alumnos deberán participar en los foros de dudas, para que el profesor y los ayudantes puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular. Todo esto se hará a través de Google Classroom.
  • - El profesor resumirá el tema y resolverá dudas, se encargará de dar introducción cada uno de los temas del curso, brindará comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir.
  • - Se aplicarán exámenes parciales sobre los conceptos clave del tema estudiado durante las semanas que abarque alguno de los temas.
  • - Se trabajará con tareas prácticas que sobre los temas del curso, a fin de ir construyendo una evaluación sumativa a lo largo del semestre.
  • - Los alumnos deberán desarrollar un proyecto final, que integre de forma práctica, todos los temas revisados a lo largo del curso, el cual se entregará a más tardar en la última semana de clases del semestre 2024-2.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de Programación serán:

  1. Panorama general de la computación
  2. El Proceso de Programación
  3. Introducción al Lenguaje de Programación Python
  4. Paradigma Orientado a Objetos: Creación y uso de Clases y Objetos; Agregación y Agrupación de Objetos; Herencia
  5. Manejo de Excepciones
  6. Persistencia de Objetos: lectura y escritura de Archivos

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.

Actividades para evaluación

  1. Tareas (alrededor de 6).
  2. Exámenes parciales (alrededor de 3)
  3. Lecturas/Exposiciones/Trabajos de Investigación
  4. Un proyecto final de aplicación, que cubra todos los conceptos revisados en curso, con principal énfasis en el Paradigma Orientado a Objetos.

Nota: El porcentaje que se asignará a cada actividad, se definirá el primer día de clases.

Restricciones importantes del curso

  • - Para NO TENER que presentar el examen final será necesario tener calificación promedio aprobatoria en exámenes y tareas.
  • - La entrega del proyecto final es obligatoria para todos los alumnos.
  • - Para APROBAR el curso será necesario tener calificación promedio aprobatoria todas las actividades del curso.
  • - En caso de NO CUMPLIR con alguno de los puntos anteriores se tendrá calificación automática de 5 (cinco).

Nota

Deberán asegurarse de TENER ACTUALIZADO SU CORREO ELECTRÓNICO dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea uno que revisen constantemente, ya que por ese medio se puede hacer llegar en cualquier momento información importante para del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.