Profesor | Monserrat Llaguno Munive |
Ayudante |
Temas Selectos en Física de la Terapia Médica
Dra. Monserrat Llaguno Munive
Curso de nanomedicina
Agrego la liga las clases
Objetivo general:
El objetivo principal de este curso es proporcionar a los estudiantes de la carrera de Física Biomédica un conocimiento integral sobre los avances tecnológicos y su aplicación en el ámbito médico. Los alumnos aprenderán de los principios fundamentales de la nanotecnología, sus métodos de síntesis, la caracterización y las diversas aplicaciones médicas, se espera que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para analizar, diseñar y aplicar nuevas tecnologías en contextos biomédicos específicos. Además, se busca fomentar la capacidad crítica de los estudiantes para abordar los desafíos éticos, regulatorios y tecnológicos asociados con la nanomedicina. Al final del curso, los estudiantes deberán estar capacitados para contribuir al avance y aplicación responsable de las nanopartículas en la mejora de diagnósticos, tratamientos y terapias médicas.
Estrategia de enseñanza: Discusión dirigida
La clase será dinámica con la participación activa de los estudiantes, se analizarán los temas de diferentes enfoques con el fin de mantener el interés y motivación. El propósito central de esta estrategia es desarrollar la habilidad critica del estudiante.
Temario
Semana 1-2: Introducción a los nuevos avances tecnológicos y su aplicación en el ámbito médico
Semana 3-4: Síntesis y Caracterización de Nanopartículas
Semana 5-6: Interacción de Nanopartícula con las Célula
Semana 7-8: Aplicaciones Médicas de Nanopartículas
Semana 9-10: Nanopartículas en Diagnóstico
Semana 11-12: Uso de las nanopartículas para el tratamiento de enfermedades
Semana 13-14: Regulación y Ética en Nanomedicina
Semana 15: Perspectivas Futuras y Desafíos
Semana 16: Revisión y Discusión Final
Método de evaluación
1.- Exámenes sobre conceptos teóricos y principios fundamentales. 40%
(3 parciales)
2.- Investigación sobre un tema específico relacionado con la nanotecnología médica. 45%
3.- Participación en Clase 15%