Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-2

Cuarto Semestre, Morfofuncional II

Grupo 3009, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Erin Christy McKiernan lu mi 12 a 13:30 301 (Nuevo Edificio)
Ayudante Luis Alberto Dacomba Méndez
 

Dra. Erin Christy McKiernan

Semestre 2023-2

Comunicación oficial: Aunque es una clase presencial, la comunicación oficial relacionado con el curso será por Google Classroom. Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Acepta la invitación para ingresar al Classroom. Dentro del Classroom, compartiremos anuncios, fechas importantes, libros, presentaciones, tareas, etc.

Entrega de tareas: La entrega de tareas será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf.

Temas del curso:

I. Sistema nervioso

  1. Organización morfofisiológica gruesa: SNC y SNP
  2. Organización morfofisiológica fina:
    1. Funciones generales
    2. Morfofisiología de la neurona y la glía
    3. Bases biofísicas y bioquímicas de la neurotransmisión
  3. Neuronas aferentes y eferentes
  4. Recepción y procesamiento de información:
  5. Arco y acto reflejo
  6. Receptores sensoriales y los sentidos
    1. Neuronas sensoriales y motoneuronas
    2. Estudio de los estados de salud-enfermedad e imagenología del cerebro

II. Sistema musculoesquelético

  1. Morfofisiología celular del músculo y del hueso
  2. Clasificaciones de tipos de músculo y hueso
  3. Contracción muscular y regulación del calcio
  4. Proteínas contráctiles y organelos involucrados
  5. Generalidades de biomecánica del movimiento a nivel del músculos y hueso
  6. Estudio de los estados de salud-enfermedad del sistema muscular e imagenología

III. Biofluidos

  1. Bioreología
  2. Mecánica de biofluidos circulatorios
  3. Líquido sinovial en las articulaciones
  4. Dinámica de biofluídos en el cerebro humano
  5. Mecánica de biofluidos respiratorios
  6. Medición de flujos en el cuerpo humano

IV. Sistema cardiovascular

  1. Funciones de la sangre:
    1. Oxigenación
    2. Nutrición
    3. Excreción
    4. Regulación de pH y electrolitos
  2. Componentes de la sangre y su función:
    1. Celulares: leucocitos; eritrocitos; plaquetas
    2. No celulares: plasma; hemoglobina; anticuerpos y otras proteínas; linfa
  3. Estructura de vasculatura y hemodinámica
  4. Estados de salud-enfermedad de la sangre
  5. El corazón: estructura y función (contracción muscular)
  6. Propiedades electrofisiológicas del corazón
  7. Ciclo cardiaco:
    1. Cambios de presión y volumen durante un ciclo
    2. Fonocardiograma y ciclo
    3. Importancia clínica

V. Sistema respiratorio

  1. Estructura anatómica del sistema respiratorio y relación con la función
  2. Mecánica de la ventilación pulmonar:
    1. Ventilación pulmonar y alveolar
    2. Aspectos físicos de la ventilación
    3. Cambios estáticos y dinámicos de los volúmenes pulmonares
    4. Resistencia y trabajo respiratorio
  3. Intercambio gaseoso alvéolo capilar, factores físicos
    1. Composición gaseosa alveolar y sanguínea
    2. Circulación pulmonar y relación ventilación-perfusión
  4. Transporte de gases y regulación respiratoria:
    1. Transporte de O2 y CO2 por la sangre
    2. Curvas de disociación de la hemoglobina y su significado funcional
    3. Control nervioso y químico de la respiración

VI. Sistema gastrointestinal

  1. Anatomía y generalidades de los órganos involucrados
  2. Factores reguladores
  3. Motilidad del esófago,gástrica, de intestino delgado y colon
  4. Secreción gástrica, pancreática y biliar
  5. Absorción de agua, electrolitos, carbohidratos, proteínas y lípidos
  6. Enfermedad e imagenología

VII. Sistema renal

  1. Anatomía funcional del sistema:
    1. El nefrón como unidad funcional
    2. Factores que regulan la filtración glomerular
    3. Función de los túbulos renales: mecanismos de reabsorción y secreción tubular
    4. Papel del riñón en la regulación del pH
    5. Equilibrio hidrosalino
  2. Formación de orina: reabsorción de iones y agua en los túbulos renales y participación hormonal
  3. Micción: anatomía funcional de la vejiga y sus conexiones nerviosas
  4. Estudio de los estados de salud-enfermedad del sistema renal e imagenología

Calificacones

La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos: Exámenes: 80% Prácticas del laboratorio y tareas: 20% Para aprobar se necesita una calificación de 6.0 o superior. Los estudiantes que logren una calificación final con decimal de .5 o mayor, subirán a la calificación superior de número entero. Los estudiantes que presenten al menos una tarea, reporte de práctica, o examen parcial no serán elegibles a recibir NP como calificación final.

Exámenes

Se aplicarán 4 o 5 exámenes parciales, aproximadamente uno cada 3 semanas durante el semestre. Los exámenes tendrán una duración máxima de una hora y media y serán de respuestas cortas. Las preguntas pueden venir de fuentes externas a lo presentado en clase, por ejemplo lecturas de libros de texto sugeridas en el temario. En la primera semana del periodo de exámenes, se realizarán las reposiciones, y en la segunda semana, se realizará el final. Los estudiantes tendrán derecho a renunciar y reponer máximo uno de los parciales sin comprobante médico o otro justificación. Los estudiantes siempre podrán realizar un examen de reposición si presenten comprobante médico o algún otro tipo de documentación oficial que justifique su ausencia en el día del examen original. Si el estudiante tiene al menos 2 parciales reprobados, una opción de aprobar el curso será presentando el examen final. La calificación del examen final solo reemplazará lel 80% de a calificación que representen los parciales, no el 20% de tareas. El final tendrá una duración máxima de tres horas y cubrirá todos los temas del curso. Solo se recomiende en caso necesario.

Tareas

El curso incluirá 2-3 prácticas del laboratorio, siempre y cuando el espacio físico y el material, estén disponibles. Los estudiantes trabajarán en equipo, pero los reportes de las prácticas de laboratorio se entregarán de forma individual. También, el curso incluirá reflexiones escritos sobre artículos científicos y otras tareas. Los reportes y tareas tienen que ser escritos en sus propias palabras. Cualquier evidencia de plagio (por ejemplo, copiar y pegar texto), resulta en una calificación de 0.

Entregas a tiempo

Es importante que todas las tareas y exámenes se entregan a tiempo. Las entregas tardías recibirán una reducción de puntos dependiendo del número de días de retraso, que corresponderá a 10% de la calificación total por día. En casos justificados, como por razones médicas, es posible recibir extensiones de la fecha de entrega, los cuales solo podrá aprobar la profesora y con anticipación si es posible. El ayudante del curso no puede autorizar extensiones.

Originalidad del trabajo y el plagio

Para ser evaluados, todos sus tareas y exámenes tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ningún fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante por hasta un año. La política de este curso con respecto al plagio es la siguiente:

  1. Cualquier evidencia de plagio, en tarea y/o examen resultará en una calificación de 5 en el curso. No hay segundas oportunidades, con un trabajo plagiado reprobarán el curso.
  2. La profesora reportará cualquier estudiante que haya plagiado a la Coordinación de Física Biomédica e incluso a autoridades dentro de la Facultad de Ciencias. Estudiantes que hayan cometido plagio podrían enfrentar medidas disciplinarias incluyendo la suspensión académica, como dice el estatuto de la UNAM.

Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicar con la profesora lo más pronto posible.

Bibliografía básica:

  • Berne R, Levy M. Fisiología. 4a ed. Filadelfia: Elsevier-Mosby; 2006.
  • Boron W, Boulpaep E. Medical physiology. 2nd ed. Philadelphia (USA): Elsevier-Saunders; 2009.
  • Drake RL, Vogl AW, Mitchell AWM. Gray anatomía para estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier-Chruchill Livingstone; 2010.
  • Dvorkin MA, Cardinali DP, Lermoli RH. Best & Taylor bases fisiológicas de la práctica médica. 14a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2010.
  • Fox SI. Fisiología humana. 10a ed. Madrid: Editorial Interamericana/McGraw-Hill; 2008.
  • Ganong WF. Fisiología médica. 23a ed. México: McGraw Hill Lange; 2010.
  • García-Porrero JA, Hurlé JM. Anatomía humana. Madrid: McGraw-Hill–Interamericana; 2005.
  • Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 12a ed. Barcelona: Elsevier Saunders; 2011.
  • Latarjet M. Anatomía humana. 4a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
  • Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2010.
  • Tresguerres JAF. Fisiología humana. 4a ed. China: Interamericana/McGraw-Hill; 2010.

Bibliografía complementaria:

  • Afifi AK, Bergman RA. Neuroanatomía funcional, texto y atlas. 2a ed. México: McGraw-Hill; 2006.
  • Conti F. Fisiología médica. China: Interamericana/McGraw-Hill; 2010.
  • Garcia SX, Gijón E, Prieto B. Fisiología médica. México: Intersistemas; 2010.
  • Kandel ER, Schwartz JH, Jessel TM. Principios de neurociencia. Madrid: Interamericana/McGraw-Hill; 2000.
  • Kiernan JA. El sistema nervioso humano una perspectiva anatómica. 9a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2009.
  • Sherwood L. Fisiología médica. 7a ed. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.; 2011.
  • Silverthorn DU, Ober WC, Garrison CW, Silverthorn AC, Johnson BR. Fisiología humana. 4a ed. México: Médica Panamericana; 2007.
  • Snell RS. Neuroanatomía clínica. 7a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2010.

 


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