Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-2

Optativas, Seminario de Ciencias de la Computación A

Grupo 7129, 20 lugares. 17 alumnos.
Filosofía de la Computación
Profesor Enrique Francisco Soto Astorga lu mi 17 a 18:30 T2
Ayudante Miguel Angel Andrade Velázquez ma ju 16 a 17 T2
Ayud. Lab.
 

IMPORTANTE: Favor de unirse a Classroom y a Telegram para recibir actualizaciones sobre horarios, formas de trabajo y ayudantías. Haremos algunas alteraciones para mejorar el contenido.

¿Las máquinas pueden pensar?
¿El universo es una simulación computacional?
¿La vida se reduce a un algoritmo?

Estas son algunas preguntas que, aunque muchas veces damos por sentadas, están en el corazón de la discusión de la Filosofía de la Computación.

El objetivo de este curso es proveer un panorama general sobre los problemas de la Filosofía de la Computación, sus alcances en otras disciplinas (que a veces parecen totalmente ajenas al quehacer computacional), así como acceso a productos académicos de frontera que permitan desarrollar una perspectiva crítica sobre la Ciencia de la Computación.

El curso-seminario contará con lecturas, discusiones, pláticas invitadas y coloquios, por lo que esperamos que el semestre sea todo menos aburrido. :)

EVALUACIÓN

Tareas (50%): comentarios de postura de una cuartilla para cada lectura o presentación (según sea el caso). Los comentarios deberán estar sustentados también en los debates sostenidos entre las personas estudiantes.
Ensayo final (20%): discutiendo alguno de los temas del curso, correctamente citado y argumentando. El trabajo deberá ser desarrollado de manera crítica, con claridad, y estableciendo una postura propia sobre la temática. Se harán, al menos, dos revisiones generales del avance para devolver correcciones, comentarios, sugerencias y guías para mejora (es decir, dos entregas: una inicial y una final).
Presentación en coloquio estudiantil (15%): a organizarse a final de semestre.
Participación en clase ponderada en dos partes:
Participación en debates (7.5%), al menos uno por cada elemento en el temario. La idea general es tener al menos una sesión a la semana en la que la discusión esté a cargo de las personas estudiantes en un círculo de debate. Estos círculos deberán ser moderados por estudiantes.
Correspondencia con pares (7.5%), que se establece para que entre participantes lean sus propios comentarios y obtengan opiniones diversas. Este intercambio será aleatorio y se realizará cada vez que se entregue un comentario.

TEMARIO
I. Antecedentes
  1. Preliminares sobre Computación y Filosofía de la Ciencia y Tecnología
II. Filosofía de la Ciencia de la Computación
  1. Estableciendo una Filosofía de la Ciencia de la Computación
  2. La computación como práctica
  3. La computación como artefacto técnico
  4. El problema de definir a la información


III. Problemas clásicos

  1. Filosofía de la Inteligencia Artificial
  2. Inteligencia Artificial General y el cerebro cuántico.
  3. Ciencia cognitiva computacional
  4. El alcance de la tesis de Church-Turing

IV. Filosofía General de la Computación

  1. Computación más allá de la Máquina de Turing: hipercomputación y computación física.

  2. La computación en la Biología y Robert Rosen: la vida incomputable.

  3. La computación en la Ciencia Cognitiva contemporánea en Varela, Maturana, Froese y Hutto: la mente incomputable.

  4. Problemas éticos en Ciencias de la Computación: de la Inteligencia Artificial no-neutral a la tecnociencia y el especismo; la maquinización del derecho y fetichismo tecno-informático.

  5. Estética de la computación

CLASSROOM Y COMUNICACIÓN EN GENERAL

Las personas estudiantes interesadas en llevar el curso, ya sea inscritas o de manera oyente, pueden inscribirse a nuestro classroom para recibir notificaciones:

https://classroom.google.com/c/NjUwNTA5MjEyOTI1?cjc=dchozh2

Además, contaremos con un chat de Telegram para comunicación más directa:
https://t.me/+WTzcAhORr7AwNDEx

📚 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (la extendida será publicada en el sitio web del curso):

  1. Floridi, L. (2003b). The Blackwell Guide to the Philosophy of Computing and Information (Blackwell Philosophy Guides, Vol. 14) (1st ed.). Wiley-Blackwell.
  2. Herbert, A. S. (1996). The sciences of the artificial (3rd ed.). MIT Press EBooks.
  3. Hutto, D.D., & Myin, E., (2012). Radicalizing Enactivism: Basic Minds without Content (First Edition). The MIT Press.
  4. Maturana, H.R., & Varela, F.J., (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living. Boston Studies in the Philosophy of Science, Vol. 42 (1st ed.). D. Reidel Publishing Company.
  5. McCarthy, John (2018). The Philosophy of AI and the AI of Philosophy. jmc.stanford.edu.
  6. Rachels, J., & Rachels, S. (2011). The Truth about the World: Basic Readings in Philosophy (3rd ed.). McGraw Hill.
  7. Rapaport, W. J. (2023). Philosophy of Computer Science: An Introduction to the Issues and the Literature (1st ed.). Wiley-Blackwell.
  8. Rosen, R., (1991) Life Itself: A Comprehensive Inquiry into the Nature, Origin, and Fabrication of Life. Columbia University Press.
  9. Sipser, M. (2014). Introduction to the theory of computation (Third edition, international edition ed.). Cengage Learning.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.